01 Jun SOS CABEDELO – DENUNCIA LA INTERVENCIÓN EN FOGEIRA DA FOZ. PORTUGAL

SOS Cabedelo quiere frenar intervención en playas de Figueira da Foz

Esta agrupación de movimiento  cívico presentó una queja a la Comisión Europea  criticando el  proyecto de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, actividad denunciada por  Miguel Figueira, miembro del movimiento SOS Cabedelo.

El movimiento cívico SOS Cabedelo quiere que la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) reformule el proyecto de intervención en las playas al sur de la desembocadura del río Mondego, en Figueira da Foz. Los activistas ya habían cuestionado el tipo de intervención proyectada, alegando que este tipo de acción agudizaría el  problema de eliminación del sedimento  en la zona.

El impacto derivado de la extracción y movimiento de arena en Cabedelo, se refleja en un tramo costero de 60 km (39 millas) que afectan a algunas de las mejores olas del planeta, hasta el cañón submarino de Nazaré, donde las arenas procedentes del norte se depositan en las aguas profundas de la zona.

Desde la playa de Cabedelo (Figueira da Foz) donde Kelly Slater fue coronado por dos veces ganador del WCT, y hasta Nazaré donde Garrett McNamara todavía tiene el récord de la ola más alta jamás surfeada.

Los fondos comunitarios destinados a promover el equilibrio de la dinámica sedimentario están financiando el deterioro del déficit y la destrucción de la playa sumergida, la primera defensa de la costa.

En Leirosa, el movimiento  constató que la Agencia Portuguesa del Ambiente está «robando arenas al mar» para hacer la duna primaria, a través del método de ripado, en un espacio que ya es «deficitario de arena» como se puede ver en el vídeo.
El banco de arena que crea la duna hidráulica, también conocida como «playa sumergida», «es la primera barrera en la protección costera», su función es de disminuir el impacto de erosión en la costa, la intervención de la APA está grabando con las acciones un efecto erosivo,  subrayando que la eliminación del banco de arena y sedimentación,  pone en peligro la práctica del surf en aquella zona de la costa ya que se pueden ver afectadas la calidad de las olas.

 

El vídeo siguiente explica el «by pass» en la comisión parlamentaria de medio ambiente – ARTV.

 

 

 ¡¡DETENER LA EXTRACCIÓN Y MOVIMIENTO  DE ARENA!!   For the love of the SEA. ¡¡Ayúdanos a salvar nuestras playas!!

Fuente y fotos Sos Cabedelo

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder