10 Sep SOMO: MODELO TURÍSTICO INTERNACIONAL

El pasado mes de Junio, el periódico económico Expansión, se hacía eco de la proyección internacional que estaba adquiriendo Somo.  Su apuesta por el turismo deportivo y de surf, que según su alcalde en declaración a este diario, es “el principal negocio del municipio”, se ha convertido en un modelo a seguir para otros destinos de surf emergentes.

Este pequeño municipio, localizado en la bahía de Santander y perteneciente al ayuntamiento de Ribamontán al Mar, ha desarrollado su oferta enfocada especialmente a turismo familiar de aficionados al surf, un turismo más masivo y con mayor gasto asociado (hoteles, formación, equipamiento…). Una oferta que suma a sus 12 km de playas 18 escuelas, 8 tiendas, 7 surfhouses… Se estima que este deporte produjo en la localidad de 4.500 habitantes un negocio de 4,1 millones, generó empleo para 141 personas y atrajo 15.000 turistas de los cuales el 18% eran extranjeros. Unas cifras que han despertado la atención de otros destinos de surf emergentes que buscan desarrollar y profesionalizar su oferta.

El Puntal, Somo, Cantabria

Autoridades de Chile, Marruecos y Guinea  se han interesado por este modelo.

En el caso del primero, el Ministerio de Turismo de Chile desarrolló una misión comercial para venir a Europa y analizar casos de éxito ligados a este deporte y que les permitiera desarrollar la oferta dePichilemu. En palabras del alcalde y recuperadas por Expansión, en Somo, “descubrieron que lo interesante no es sólo tener playas con olas grandes sino también medianas y pequeñas porque la mayoría de los turistas que mueve este deporte son de iniciación, no expertos”.

En este sentido, mostraron especial interés por las infraestructuras del municipio: el centro de surf que actúa como oficina de turismo, el aparcamiento de autocaravanas, las empresas de la zona que viven de este modelo de turismo, las pistas de skate y la estrecha relación que existe entre este último, el surf y el snow. Asimismo, tomaron nota de la promoción comercial que se está llevando a cabo en el municipio para darlo a conocer a nivel nacional e internacional.

Tagasud, en Marruecos, por su parte, tiene el mismo problema de Pichilemu: atraen mucho profesional de surf pero no familias. Durante su visita a Somo, se interesaron por visitar a empresarios de negocios relacionados con el surf y hoteleros para que les aportaran claves sobre el tipo de productos y servicios que valora este tipo de turistas.

Por último, Guinea ha visto como cada vez son más los europeos que llegan a sus playas para surfear y, de este modo, tomaron ideas durante su visita para definir un modelo de desarrollo ligado a este deporte.

Fotos por  Turismo de Cantabria (www.turismodecantabria.com)

Playa de Somo, Cantabria

Surf en Somo

Playa de Somo

Olas en Playa de Langre, Somo

Playa de Langre, Somo

El Puntal, Somo

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder