16 Abr No solo de olas viven los surfistas

No solo de olas viven los surfistas

Este fin de semana Menorca dejó de lado su habitual tranquilidad primaveral para albergar el festival One Punta Prima Day. Este evento surgió entre un grupo de amigos inspirados en la película One California Day con la intención de reunir en Punta Prima los amantes del surf y de los deportes derivados. Los organizadores ponen su empeño y su tiempo desde septiembre en perfilar un programa no solo deportivo, asimismo lúdico-festivo y gastronómico. El éxito de esta cuarta edición, con más de 7000 asistentes, reafirma el proyecto y perderse el segundo fin de semana de abril por este recoveco de la isla es ya imprescindible.

Surf Fotos Arantza Dominguez

 Fotos Arantza Domínguez

Nuestra aventura empezó el viernes 8, cuando partimos de un pequeño pueblo del Pirineo catalán destino Menorca. La naturaleza desparrama a manos llenas los mejores encantos de la creación, y fuimos afortunadas de contrastar en pocas horas el salvajismo de la alta montaña con los preciosos rincones que esconde la costa menorquina.

Olas Comida popular Fotos OPPD Rafuny

 Fotos Arantza Domínguez

El sábado 9 comimos con toda la familia puntaprimera en Cala Sa Mesquida. De camino al restaurante comprobamos que la isla no ofrece únicamente playas de arena blanca donde tomar el sol y aguas cristalinas donde surfear, sino que cobija parajes naturales tan bellos como el parque natural de s’Albufera des Grau. Un mediodía soleado, perfecto escenario para la presentación del mini-cruiser OPPD hecho por MirnaN. Más tarde, se nos hizo la boca agua ante la paella de marisco, pero lo mejor de la tarde fue sin duda la toma de contacto con los ponentes invitados, los organizadores y los asistentes habituales. Buenas comilonas con vistas al mar y mejores charlas, así es el estilo de vida de los surferos.

Olas Aforo cine Fotos OPPD Rafuny

 Fotos OPPD Rafuny

Más adelante asistimos al acto cultural a la Sala Albert Camus de Sant Lluís. Los artífices del OPPD, Alfonso, Miquel y Juan dieron paso a las ponencias. Para empezar con fuerza el acto, Antonio de la Rosa nos presentó su ambicioso reto: realizar una travesía de 2000km por las gélidas aguas de la Antártida con una tabla de Paddle Surf. Será el primero que remará en Paddle Surf en el Círculo Polar Ártico. Sin duda alguna que lo conseguirá. Aparte de su preparación física, mental y técnica, el vallisoletano ya se convirtió en 2014 en el primer español que cruzó a remo el Océano Atlántico en solitario y sin hacer escalas.

Olas De la Rosa Fotos Arantza Dominguez

 De la Rosa Fotos Arantza Dominguez

Cuando nos enseñaba imágenes del desafío conseguido, solo ante la inmensidad del Atlántico, o a su llegada a tierra firme después de dos meses en el mar, estaba tan entusiasmado, que me lo imagino remando entre esquimales. De la Rosa es un deportista extremo y, como tal, hace que lo que nos parezca imposible, como dormir exhausto dos meses encima de una tabla de Paddle Surf, sea posible.

Olas Desfile 3 Fotos Arantza Dominguez

Fotos Arantza Dominguez

La energía que nos transmitió De la Rosa se mantuvo con el desfile de productos de tiendas y marcas participantes al festival. Los modelos se encargaron de hacer el acto más ameno y de mostrarnos las últimas tendencias. Y quien más sabe de tendencias es José Antonio Muñoz, “Doc” Caribbean. Se emocionó y nos emocionó con sus aventuras de estudiante que lo llevaron a California, donde aprendió a dar jugo a su Sancheski. De vuelta a España, decidió que quería dedicarse a los deportes de deslizamiento y fundó en Madrid ‘Caribbean’, la primera tienda especializada de todo el país.

Olas DC y su hijo Nacho Fotos OPPD Rafuny

DOC y su hijo Nacho Fotos OPPD Rafuny

“Doc” nos contó que su padre, como tantos otros padres, estuvo descontento con su decisión, ya que pensaba que dejar los estudios sería fracasar. Y no fue así. De la venta ambulante de patines a conocidos, a la tienda de moda surfera desenfadada al estilo californiano, que 40 años después sigue en la cresta de la ola atendiendo a sus clientes con la misma pasión y profesionalidad que el primer día. “Doc” hizo una fantástica crónica del skate desde los años 70 hasta el momento, acompañada de un vídeo que nos dejó imágenes nostálgicas: en la rampa que montaban los domingos en los jardines de Nuevos Ministerios; en el parque Sindical o el primer skatepark de España en Arenys de Munt (a 60km de Barcelona); o con el longboard haciendo slaloms con conos hechos con botellas de agua.

Olas Foto por Lunatics

 Foto por Lunatics

Tras lo alto que quedó el listón, Aitor Francesena “Gallo continuó contándonos sus inicios con el skate por los alrededores de su caserío en el País Vasco. Destacaría su anécdota que después de tres meses patinando, unos chavales le avisaron de que iba con el skate del revés. Más que una anécdota, es un retrato de la introducción del skate en España. Y mientras se deslizaba por las costas vascas y observaba aquellos hippies deslizándose sobre la cresta de las olas, nació su inquietud por el surf.

Olas Masterclass de Gallo 2. Foto por Lunatics

Masterclass de Gallo 2. Foto por Lunatics

Aquejado de un glaucoma congénito de nacimiento, con 14 años perdió el ojo derecho. Aún así, montó la primera escuela de surf de España, entrenó a surfistas de élite como Aritz Aranburu, Eneko Acero y Asier Muniain, y llegó a ser seleccionador nacional.  En 2011, después de un trasplante de córnea, un accidente surfeando le llevó a perder la visión del ojo izquierdo. Éste fue el momento más álgido de su charla, cuando nos convenció a todos que ‘Querer es poder’ (así es como se titula su libro). Y él quiere, y nos mostró en el vídeo que puede, que va a seguir surfeando mientras le apasione.

Olas Masterclass de Gallo. Foto por Lunatics

 Masterclass de Gallo. Foto por Lunatics

La pasión por el surf o el skate es lo que nos transmitieron De la Rosa, “Doc” y “Gallo. No solo el sábado 9 en las ponencias, también el domingo en la playa urbana de Punta Prima. La masterclass de surf dirigida por “Gallo” en la arena frente a la Isla del Aire, la exhibición de skate de “Doc” Caribbean junto a su hijo Nacho y las divertidas expediciones en una tabla King Size de Paddle con De la Rosa fueron algunas de las actividades a las que pudimos participar.

Olas Fotos Arantza Dominguez 2

Fotos Arantza Domínguez

Hubo tiempo para la emoción en el sorteo de una tabla Afroboards, hechas en Menorca para el Mediterráneo. Cargamos las pilas con una hamburguesa completa y una cerveza en un ambiente insuperable, que nos hacía más difícil todavía partir hacia el aeropuerto. De camino a la furgoneta, echamos un vistazo a los mejores patinadores de la isla en el skatepark. Cuando volvamos en la siguiente edición, los flips ya les saldrán a la perfección. Volveremos, el OPPD es un imperdible del alma.

OlasFotos Nacho_Caribbean

Fotos Nacho_Caribbean

Olas  Tabla ECO  Fotos Arantza Dominguez

 Fotos Arantza Domínguez

Olas Desfile Fotos Arantza Dominguez

Fotos Arantza Domínguez

Olas Foto por Lunatics 1

 Foto por Lunatics

Olas Fotos Arantza Dominguez 1

 Fotos Arantza Dominguez

Lola Aymerich

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder