Sofía de Tomas

21 Nov SOFÍA DE TOMAS, UNA PEQUEÑA GRAN SURFISTA Y ARTISTA

Sofía de Tomas es de esas personas que tiene el valor de ir hacia dónde su corazón le indique. Comenzó a surfear y competir casi que de manera autodidacta, claro que con mucho apoyo de su familia y amigos. Ha alcanzado triunfos y ha obtenido reconocimiento de la comunidad.

Por otro lado está la pintura, lo que era una actividad de niña terminó convirtiéndose en su carrera y gran pasión. La naturaleza, el cuerpo humano y el surf le inspiran a crear piezas únicas que retratan su visión del mundo.

Esta tinerfeña es capaz de unir lo mejor de dos mundos y permitirnos deleitarnos cada vez que se sube a una tabla o al mostrar una pintura terminada. Y en Surfer Rule no quisimos perder la oportunidad de hablar con ella sobre su faceta deportiva y artística

Sofía de Tomas
SR: ¿Quién es Sofía de Tomas? ¿Cómo te describirían aquellos que mejor te conocen?  

SDT: Para responder esta pregunta le he preguntado directamente a mis padres y amigos, al final la respuesta se resume en: Sofía es una pequeña gran surfista y artista, persistente y cabezona que cuando quiere algo no para hasta conseguirlo.

Con un gran corazón a pesar de su estatura, a veces un poco tímida, amante de los animales, muy organizada cuando quiere y un desastre cuando se lo propone.

SR: Si bien llegaste al surf porque gran parte de tu familia lo practicaba, ¿cuándo decidiste tomártelo más en serio?  

SDT: De pequeña hice muchos deportes diferentes, con 11 años decidí dedicarle mas tiempo a surfear que a otras actividades, para mí el surf ha sido siempre disfrutar y pasarlo bien.

Con 12 o 13 años empecé a mejorar y la gente me animaba a competir, pero yo nunca tuve un entrenador ni nadie que me enseñara las reglas de la competición, simplemente lo hacia por diversión.

Entre los 16 y 19 me volví más competitiva y tenia objetivos en mi cabeza, mas o menos por esta época obtuve muy buenos resultados. Empecé a entrenar funcional en el gym y con un entrenador de perfeccionamiento bastante tarde, con 19 y 23 años.

Tengo que decir que aquí comprendí el surf de una manera diferente, me gustaba entrenar, mejorar, sentirme fuerte, pero toda esa presión de tener que conseguir resultados…no tanto. Sobre todo por que ya había empezado la carrera de bellas artes y estaba muy ilusionada con todo este mundo nuevo que me estaba encontrando.

SR: ¿Recuerdas la primera competencia en la que participaste?

SDT: jajaja Si, mi primer campeonato fue en Martiánez en el Puerto de la Cruz, la playa donde aprendí a surfear. Recuerdo que casi todas las chicas que competíamos éramos amigas; también estaba mi hermana mayor que ganó ese campeonato y yo quedé en segundo lugar.

SR: Eres artista y surfista, pero ¿cuál de las dos facetas llegó primero a tu vida? Sabemos que tu madre y tu padre tuvieron que ver en que llegaras a ellas…   

SDT: Yo diría que dibujar y pintar mucho antes que surfear, es mucho mas sencillo hacer garabatos con lápices de colores que surfear jajaja.

Desde muy pequeña siempre me gustó dibujar, pintar, inventarme cosas al estilo ART-ATTACK, o lo que fuera. Disfrutaba mucho las clases de plástica en el cole, siempre iba con mi cuaderno lleno de dibujos a todos lados, que por cierto, un día me lo robaron en el comedor del cole, no me voy a olvidar de eso. Estuve el resto del curso buscándolo, preguntando a los profes, en secretaria… pero nunca apareció.

En resumen: siempre dibujando a todas horas jajaja.

Sofía de Tomas
SR: Muchos padres podrían preocuparse de que sus hijos quisieran dedicarse al arte, en tu caso es el arte y el surf ¿siempre te han apoyado en esos dos sueños?

SDT: Con respecto al surf, tengo que decir que empecé en un momento en el que habían muy pocas chicas y este deporte no era tan conocido.

Ahora se ha desarrollado muchísimo, pero en aquel momento mis padres tenían miedo de que dejara los estudios por surfear y no tuve esas facilidades de hoy en día para viajar y competir fuera. Además, como dije antes, tampoco tenía un entrenador que me fuera guiando en ese sentido.

Sofía de Tomas

Mis padres nunca dejaron de apoyarme, aunque cuando era pequeña solo me dejaban surfear un día de la semana, viernes o sábados (por el cole). Yo insistía muchísimo para que me dejaran ir mas veces, pero no es fácil convencer a mi madre jajaja.

Mientras que, por el lado del arte y la pintura, a mi madre le hubiera gustado estudiar Bellas Artes pero al final estudió Derecho, así que cuando les comenté a mis padres que no me veía estudiando otra carrera que no fuera Bellas Artes, me apoyaron.

SR: Te has destacado en tu carera deportiva, pero ¿A largo plazo planeas continuar con una carrera deportiva profesional? 

SDT: Tanto el surf como el arte requieren un esfuerzo enorme para conseguir algún objetivo, es muy complicado llevar las dos al 100%. Desde que acabé la carrera he estado moviéndome, haciendo exposiciones, proyectos… y la experiencia me ha encantado. He tenido la suerte de conocer otros artistas geniales y ver cómo muchísima gente me apoya por que les gusta mi trabajo.

Por otro lado, el surf es esencial para mí, personalmente me gusta siempre mejorar y estar en forma, pero he competido desde pequeña y ya sé lo que hay, ahora me gustaría ver que me depara mi carrera artística. No tengo pensado dedicar mucho tiempo a la competición por ahora, ya que no me gusta la idea de ir a medias, a ver que pasa.

Si voy a una competición me gustaría hacerlo estando fuerte y segura, ahora no puedo dedicarle ese tiempo, es lógico que lo deje un poco aparcado. Sin embargo, no diría que a largo plazo vaya a dejar mi carrera deportiva profesional, ya que nadie sabe a ciencia cierta qué nos espera en el futuro.

surfista y artista
SR: ¿Cuáles son las lecciones que te han dejado tus dos carreras?

SDT: La lección más importante es la de disfrutar siempre de lo que haces, dejando de lado el que pensarán los demás, que no es sino una carga y, sobre todo, el si tiene salidas o no, lo decides tú mismo/a.



SR: ¿Cómo llevas a cabo tu proceso creativo? ¿Cuál es el mejor lugar para inspirarte y el mejor para crear? 

SDT: Muchas veces me vienen por oleadas, puedo estar muy motivada surfeando o encerrarme en mi estudio, pintar y crear. Es algo que no puedo evitar. Tanto el surf como el arte son imprescindibles entre sí para mí como persona.

Tengo la suerte de tener una habitación en casa donde pintar y mancharlo todo. Mi inspiración parte del mar y del agua, pero en mi estudio es donde creo mis trabajos y tiene una gran importancia a la hora de estar cómoda trabajando.

SR: El surf es una mezcla de olores, sabores, sensaciones y emociones, tus pinturas logran transmitir todo eso porque después de ver una dan unas ganas inmensas de entrar al agua, ¿te esfuerzas por capturar esa esencia o es algo que simplemente se te da?

SDT: Mi proyecto habla sobre el agua y la naturaleza, se titula «Naturaleza Líquida», en él trato de representar mi obsesión por el agua y mi amor al mar, creo que lo hago casi sin querer.

Me encanta trabajar con los cuerpos bajo el agua y observar cómo se deforman. Esto me crea una sensación de silencio y paz que me acerca mucho a lo que siento cuando estoy en el agua surfeando o en medio de la naturaleza.

Simplemente, es natural para mí el hecho de expresar estos sentimientos.

Algunas obras tienen un poco más de energía y movimiento, mientras que otras son mas tranquilas, pero al final cada uno puede percibir algo diferente al observarlas. Por eso, me halaga y alegra mucho que ralamente transmitan esa fascinación y curiosidad hacia el mar y el agua.

Sofía de tomas
SR: ¿Ya tienes el privilegio de vivir de tus creaciones o lo alternas con algún otro tipo de trabajo?

SDT: Todavía estoy empezando y con el Covid está mas complicado que nunca, muchas exposiciones y proyectos se han cancelado. Al ser una situación mundial compleja que no depende de nosotros, no me desanimo. Por ahora me da para ahorrar, pero me encantaría poder llegar a vivir de ello.

La verdad que me he sentido muy arropada con los ánimos que me da la gente, y eso siempre ayuda. Este año, que esta todo ralentizado por la situación mundial, tengo la idea de seguir formándome paralelamente para poder avanzar y conseguir mis metas.

SR: ¿Tienes alguna pintura favorita entre todas las que has realizado?

SDT: Jajaja esta pregunta puede ser graciosa, porque tengo una relación de amor odio con mis pinturas, siempre al acabarlas estoy inconforme, algo no esta bien, pienso que todavía quedan cosas que mejorar.

Soy muy exigente, creo que no hay un solo trabajo que mire y crea que no hay que retocar alguna esquina, pero bueno, eso ya es problema de ser demasiado autocrítica.

En cuanto a mis pinturas preferidas, por lo general, me gustan mucho en las que hay un gran juego pictórico usando manchas muy cargadas a la vez que aguadas o pinceladas mas ligeras.

SR: Realizaste una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife el año pasado ¿Cómo fue la experiencia?

SDT: La exposición del Círculo de Bellas Artes fue MERKARTE, una colectiva que se hace en diciembre y enero enfocada a proyectar a jóvenes artistas. La verdad que la experiencia me encantó. Me gustó muchísimo conocer a otros artistas, compartir el arte y aprender de ellos.

Sofia surfista y artista

Tuve la oportunidad de pintar en directo en la sala, lo cual fue excepcional. La gente podía ver que estaba pintando y se interesaban mucho por mi trabajo, sobre todo los niños, muchos les decían a sus padres que querían pintar también. Recuerdo una niña muy pequeña que estaba frita por robarme los pinceles y las pinturas para quitarme el sitio jajajaja.

En esas fechas la Calle Castillo esta abarrotada de gente por las navidades y es un sitio genial para darse a conocer. La experiencia me encantó y tengo muchas ganas de repetir. Ahora mismo estoy preparando trabajos para MERKARTE 2020-2021, espero que la Covid no haga de las suyas de nuevo y salga todo según lo previsto.

SR: ¿Cómo llevaste el confinamiento lejos del agua? ¿Puedes imaginarte una vida sin poder entrar al mar?

SDT: Tanto el surf como la pintura son imprescindibles para mi felicidad y motivación. En la cuarentena, sin poder surfear no tenia ganas de pintar, no estaba triste ni desesperada por ir al mar, simplemente estaba en pausa. La verdad hubiera sido un buen momento para crear una obra nueva, pero realmente no tenia ganas. Esto me demostró lo necesario que es para mí ir a la playa, surfear y estar en contacto el mar.

Tengo la suerte de vivir en el campo y en la cuarentena pasaba los días paseando por la finca con mis perros y entrenando en casa para quemar toda esa energía contenida. También aprovechamos para hacer cambios en casa y ordenar esas típicas cosas para las que nunca hay tiempo. Y sobre todo pasar tiempo con la familia, recuerdo que un día sacamos una red de bádminton de hace años, pusimos música a todo volumen y lo pasamos genial. Otro día mi madre quiso enseñarnos a hacer ballet a mi hermana y a mi…fue un poco desastroso, karaoke… ¡menos mal que no tenemos vecinos!

Nos pegábamos unas comilonas de lujo que preparábamos entre todos. En realidad, la cuarentena me dejó momentos divertidos en familia. Al final se me paso bastante rápido y cuando pude volver al mar después de esos 3 meses comprendí lo que significaba para mí estar en el agua.

SR: Creativa y artísticamente ¿has tenido inspiración estos días en lo que todo es incierto y pesimista?

SDT: La verdad que me ha costado, normalmente suelo ser muy positiva, pero en el fondo la Covid ha podido con todos. Aun así, poco a poco estoy más motivada y sigo creando obra nueva. No voy a mentir, he tenido que obligarme un poco, tanto para pintar como para encontrar las ganas de ir a la playa, ha sido una época de muchos altibajos, pero siempre hay que seguir adelante, esa es nuestra única escapatoria.

Sofia de tomas
SR: Esperando que la situación mejore un poco el próximo año, ¿cuáles son tus planes?

SDT: Teniendo en cuenta que la situación esta muuuy rara, y nadie sabe que puede pasar, tengo pensado hacer un master y aprovechar el tiempo formándome, al mismo tiempo seguir pintando y creando. Ahora estoy trabajando en una serie nueva enfocada un poco mas al surfing y por supuesto seguir surfeando. Teniendo muy presente cuales son mis metas.

SR: Para nuestros lectores que estén interesados en alguna de tus obras, ¿en dónde pueden conseguirlas?

SDT: Pueden contactarme a través de Instagram @sofiadetomas.art, no duden en escribirme un mensaje privado y si están interesados les enviaré un catálogo donde aparece toda mi obra disponible.

También hago trabajos personalizados por encargo. Estoy haciéndome una pagina web en la que estará todo mi trabajo a la vista, pero va progresando lentamente. Hasta entonces lo voy gestionando por Instagram. Les invito a visitar mis perfiles y espero sus mensajes jajaja

Preguntas rápidas

Un referente surf/arte:  He tenidos muchos referentes, tanto en el surf como en el arte, no solo grandes profesionales, sino gente más cercana que me inspiran a ser mejor. Si tuviera que nombrar a uno de cada, serían: Coco Ho (surf) y Pedro Covo (arte)

Lugar favorito en el mundo: Mis queridas Islas Canarias, me encanta viajar y conocer lugares nuevos que seguramente sean igual o mas bonitos, pero nada como volver a casa. Aun así, todavía me quedan pendientes muchos viajes y lugares por conocer.

Un viaje soñado: Bali y Maldivas, dos veces he estado a las puertas de poder ir, la primera vez mi hermana se puso mala de apendicitis y tuvimos que cancelar el viaje y la segunda la Covid se encargo de chafarlo jeje.

Un color: Azul, siempre.

Un olor:  Sería mucho más fácil decir olor a mar, pero eso ya lo dejo por sentado. Si tuviera que destacar un olor que les contara un poco más sobre mí, es el olor a tierra mojada, al campo en invierno. Este olor me transporta directamente a cuando era pequeña. Como ya comentaba, he vivido siempre en el campo y este olor inconfundible a tierra después de haber llovido me trae muchísima nostalgia de aquellos momentos en los que me pasaba el día haciendo casetas con cañas y pinocha y llegaba a casa llena de barro jajaja.

Surfista y artista



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder