28 Abr SMARTFINS: QUILLAS INTELIGENTES PARA MEDIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El océano representa el 70% de la superficie total del planeta. Entender cómo el océano está cambiando debido al cambio climático es crítico. Tenemos saber cómo va a afectar al futuro de la humanidad y de la tierra.

El océano es el encargado de absorber el 90% de las emisiones extra que nosotros enviamos a la atmósfera y que es lo que llamamos ‘calentamiento global’. ¿Cómo afecta esto a las zonas costeras? Gracias a las Smartfins, las quillas inteligentes, podemos obtener más datos sobre el cambio climático. Surf e innovación al servicio del planeta.

¿Qué va a pasar en el futuro?

En realidad no podemos asegurarlo. No podemos saber a ciencia cierta qué va a ocurrir con nosotros y con el planeta en las próximas décadas. Y eso es lo que realmente da miedo. 

«La variación en la temperatura que nos dan todos los datos que medimos, nos dicen cómo está cambiando el agua en las zonas donde se practica surf, más cercanas a la costa», dice el investigador del Instituto de Oceanografía de san Diego, Tyler Cyronak. «Debemos saber cómo va a afectar el cambio climático también en las zonas costeras».

Bresnahan a la izquierda y Tyler a la derecha, ambos de Smartfin Project

Tyler es además científico de Smartfin Project, una iniciativa ciudadana que trabaja con surfistas para obtener más datos sobre el más grande problema medio ambiental al que nos enfrentamos actualmente: el calentamiento global.

El aumento de la temperatura del océano

Desde que comenzó la revolución industrial moderna, la temperatura del océano se ha elevado casi 1ºc, según la NOAA.

Desgraciadamente el aumento de 1ºc como dato no suena alarmante, parece que no es para tanto. Pero es suficiente para derretir el hielo del Ártico, aumentar el nivel del mar, diezmar los bancos de peces y destruir los arrecifes de coral en las zonas costeras.

«No contamos realmente con suficiente comprensión de cómo estas temperaturas están afectando a las zonas de costa. Es muy difícil medirlo con los satélites. Los datos necesarios para poder evaluar la gravedad del problema no se pueden sacar de las orillas ni de las boyas mar adentro». Aquí es donde entran en juego las SMARTFINS (QUILLAS INTELIGENTES). 

Smartfins: Las Quillas Inteligentes

«No tenemos muchos datos actualmente del oleaje costero, donde rompen las olas», nos cuenta el Dr. Phil Bresnahan, del equipo de Smartfin.

Bresnahan es Ingeniero Senior de Desarrollo en el Instituto de Oceanografía de San Diego, e Ingeniero Líder del Proyecto Smartfin. Ahora gracias a ellos podemos empezar a llenar ese vacío.

Estas quillas van equipadas con sensores, y se insertan como una quilla habitual en la tabla. Estas quillas miden la temperatura, pero además pueden medir el PH del agua, acidificación, salinidad… entre otros muchos datos que recopilan sobre el estado del agua.

Estos datos resultan vitales para conocer mejor cómo afecta el cambio climático a las zonas costeras y sus ecosistemas.

Sus creadores creen que es una brillante idea crear comunidad entorno a este proyecto. Nos ayuda también a los surfistas a entender mejor el océano y conocer más sobre su salud.

Muchos de los datos que ya se han recopilado, son sorprendentes. No se pensaba que pudiese variar tanto la temperatura. Todos hemos sentido esas corrientes calientes o frías en alguna ocasión. Pero poder medir que existen variaciones de hasta 3 o 4ºc es realmente sorprendente. 

El aumento de 1ºc supone deshielo, pérdida de arrecifes y aumento del nivel del mar

El funcionamiento de las quillas es muy sencillo. Tras tu sesión de surf, los datos recopilados se suben a la nube. Solo hay que cerciorarse antes de entrar al agua de que las quillas están cargadas. 

Impresionante proyecto, ¿verdad?

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder