03 Abr SKELETON SEA: LA BASURA HECHA ARTE

Un proyecto que aúna arte y ecología, una manera particular de entender el mundo que nos rodea y que impulsó a tres surfistas: João Parrinha, Luis de Dios y Xandi Kreuzeder a intentar cambiar o, mejor dicho, a intentar hacer de los océanos un lugar más limpio. Tal como reza su eslogan, “Keep the ocean clean”.

Innegablemente, lo que hacen estos tres creadores, es arte. Es arte pero con un estilo diferenciador, se construye a base de restos y desechos: basura de las playas y otros materiales en estado de degradación.

Una reinterpretación artística de lo que nos rodea, de cómo lo más vergonzoso de nuestra raza humana es recogido para crear algo bello y lleno de vida. Un proyecto que ha llevado a sus artífices por diferentes partes del planeta, a exposiciones, charlas y coloquios, en los que intentan, a su manera, cambiar la forma que el ser humano tiene de relacionarse con su basura.

Durante una visita a Portugal, nuestra compañera Iciar Gómez tuvo la ocasión de charlar con Xandi Kreuzeder, uno de los fundadores de Skeleton Sea y esto fue lo que le contó.

¿Cómo empieza este proyecto?

El proyecto empezó en 2005, después de un tiempo viajando con dos amigos surfistas y artistas (João Parrinha, Luis de Dios). Siempre veíamos un montón de basura en las playas y, en uno de estos viajes en Indonesia, estábamos caminando en un lugar paradisiaco, entre montañas, cascadas y el océano, y vimos un plástico enorme flotando en el agua. No nos los podíamos creer, cómo había llegado a aquel lugar tan increíble. Nosotros somos personas creativas y amamos el mar, así que después de un tiempo en esta área se nos ocurrió empezar a hacer algunas esculturas con todo el plástico o basura que encontrábamos en la costa.

¿Qué hay detrás de cada escultura?

Con cada pieza que creamos, cada pez que llevamos a cabo, contamos una pequeña historia. Siempre escribimos algo de cada escultura que hacemos. Por ejemplo, encontramos un montón de latas de atún y, con ellas, lo que hicimos fue ese mismo animal. Este pez está en peligro de extinción, sobre todo el azul. Creímos que esa era una buena historia que contar a través de la obra. La gente podría tocar y ver la escultura y, además, conocer el mensaje que con ella queríamos trasmitir, que está casi al borde de la extinción. Mucha gente conoce el atún, pero no sabe que está en la lista roja de especies. De esta manera, se conocería que hay detrás de todo.

¿Cuánto tiempo os lleva realizar una escultura?

Depende, cada escultura es diferente. Algunas podemos llegar a hacerlas en un día y otras, las de gran tamaño, nos pueden llevar hasta tres meses. Por ejemplo, el tiburón que hice fueron tres meses. Quería que toda la materia con la que lo creé fuese de la misma playa. Iba cada día y buscaba cosas específicas para realizar esta pieza. No siempre encontraba lo que necesitaba. Fue un largo proceso y, al final, todo duró casi tres o cuatro meses.

Actualmente, ¿en qué punto está Skeleton Sea?

Ahora mismo está intentando crecer. Estamos centrados en buscar financiación, que en realidad es lo más difícil. Nuestra próxima exposición es ahora en primavera. Venimos de realizar varias exposiciones en ciudades como Vigo y, además, también estamos recorriendo varias escuelas en Lisboa en las que nos están ayudando a construir unas letras enormes con nuestro el eslogan “Keep the ocean clean”. La idea es construir, con la basura de las playas, este mensaje y cuando estén todas las letras cubiertas se expondrán en un parque público en Lisboa.

¿Os imaginabais que llegaríais a tener el impacto que habéis alcanzado?

Al principio, siempre creíamos que sería una cosa pequeña, algo que haríamos en las vacaciones o casi como un hobby. Pero un día de repente ya no era así. Estábamos creando piezas artísticas con la basura que encontrábamos en las playas.

Pero debemos de ir paso a paso. Skeleton Sea es un proyecto que no da dinero, es una organización sin ánimo de lucro donde lo más difícil es encontrar financiación para nuestros proyectos. Este es el motivo por el que ahora mismo nos encontramos en este punto de búsqueda de financiación.

Skeleton Sea es un proyecto que nos enseña cómo, de algo inerte y sin uso, se pueden crear piezas artísticas con las que además se mantienen los océanos algo más limpios. Un proyecto ejemplar que aporta su grano de arena para que este planeta sea un poco más sostenible.

Agradecimientos a la oficina de turismo de Lisboa, por su colaboración.

Para más información sobre la zona www.visitlisboa.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder