13 Jun INICIATIVAS QUE SALVAN VIDAS

Cada vez hay más surfistas en el agua y ocurren más accidentes debido a la masificación de este deporte.

La iniciativa encaminada a ayudar a salvar vidas (PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE PARA SURFISTAS) es un proyecto que desde el minuto uno tiene forma y fondo humano. Con el claro objetivo de proporcionar a los surfistas unos conocimientos básicos de primeros auxilios y rescate, que pueden llegar a ser vitales cuando ocurre un  accidente en el agua, ha nacido Izaro Water Safety & Rescue.

Esta iniciativa, de la que se había hecho una prueba piloto hace años, se estrenó en 2016 en la playa de Laga/Ibarrangelu, con un buen feedback por parte de los participantes. Un curso de un día, 8 horas intensivas, pero que puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

15168888_1013414422120659_902342678441872500_o

Juan Atxutegi, uno de los miembros del equipo de Izaro Water Safety & Rescue , nos explicó cuáles son sus funciones en los campeonatos de olas gigantes y además, nos dio una serie de consejos e información para saber cuáles son y cómo debemos enfrentarnos a los posibles accidentes dentro del agua.

S.R. ¿En qué consiste el proyecto Izaro Water Safety & Rescue?

J.A. La idea es acercar los primeros auxilios y las nociones básicas de rescate a los colectivos que no lo suelen tener y que creemos que sería una buena opción que las tuvieran. Y sin duda, uno de esos colectivos son los surfistas.

Por desgracia últimamente hay muchas noticias de accidentes de surfistas. Cada vez hay más en el agua y ocurren más accidentes debido a la masificación de este deporte. Nosotros tenemos claro que unas nociones básicas pueden ayudar a salvar vidas.

15304511_1024705880991513_4211459201044377761_o

S.R. ¿En qué consiste el curso?

J.A. Es un curso de un día pero muy intenso. Son 8 horas en las que se enseñan unos conocimientos básicos que ayudan a salvar vidas.

Nosotros creemos que dedicándole un día al año a esta actividad, te permite adquirir unas nociones básicas que te pueden ayudar a salvarle la vida a alguien. Uno de nuestros objetivos es que la gente que está en el agua durante todo el año sea consciente de lo útiles que pueden llegar a ser en una situación crítica.

S.R. ¿Cómo lo estáis llevando adelante?

J.A. Empezamos en 2015, hicimos una prueba piloto en la playa y la experiencia fue muy bien. Ahora queremos que los clubs de surf y las federaciones se animen y que cada vez haya más gente preparada para socorrer en una determinada situación.

Vuestra intención entre otras cosas es  dar información para prevenir que no ocurran accidentes, pero ¿de qué clase de accidentes estamos hablando?

J.A. Hay que diferenciar entre los más habituales y los más graves. Que por suerte no son los mismos.

LOS MÁS HABITUALES

Los más habituales suelen ser contusiones, hematomas, heridas, cortes… que suelen estar provocados por la tabla de uno mismo. Aunque hay pocos estudios estadísticos en este aspecto, los pocos que hay, dicen que el 50% de estos accidentes los provoca la propia tabla del surfista, y la mitad son con las quillas. La mayoría de estos accidentes se resuelven sin la necesidad de atención sanitaria, y como mucho un par de puntos.

15194499_1013414212120680_4096858368533411895_o

LOS MÁS GRAVES

Después están los que no son tan habituales pero son graves. Aquellos que pueden llegar a provocar la muerte. La formación que nosotros hacemos es para este tipo de accidentes.

Aunque la lógica nos diga, ¿cómo se va a ahogar alguien que esta todo el año cogiendo olas? Ocurre, poco, pero ocurre.

En primer lugar, a veces hay enfermedades que el surfista no sabe que tiene. Alguien que está durante todo el año en el agua surfeando, hay una alta probabilidad de que si se manifiesta dicha enfermedad sea en el medio que más tiempo pasa. Estas pueden ser cardiopatías, ataques epilépticos…. Nosotros intentamos formar a la gente para que sepa qué hacer cuando a nuestro compañero le da algún tipo de ataque o golpe que pone en riesgo su vida.

15304515_1024705897658178_9097082818550604081_o

Y en segundo lugar, el otro tipo de accidentes que pueden ocurrir son aquellos que nos pueden dejar en shock o inconscientes, un golpe fuerte contra la arena, contra la ola… en la que el peligro suele ser el mismo, que el surfista se ahogue.

Por lo tanto, el agua es un medio hostil para el ser humano, y nuestra intención debe ser siempre sacar del agua al accidentado, porque el mayor riesgo es que las vías respiratorias se colapsen.

S.R.  Entonces, ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta cuando vamos a surfear?

J.A. Lo primero es tratar de evitar que ocurran estos accidentes. Hay que saber cómo actuar en caso de que suceda uno, pero sin duda lo más importante es saber cómo evitarlos. Siempre recomendamos, que la gente no vaya sola a surfear, que siempre se cuide del compañero con el que se entra. Y aunque parezcan consejos muy de sentido común, la gente no los sigue y pueden evitar muchos sustos.

Después, si alguien está haciendo alguna actividad de manera intensiva, como puede ser el surf, nosotros siempre recomendamos que se realicen chequeos médicos, uno al año por lo menos, para descartar posibles problemas y tener el estado de salud actualizado.

14435219_952766011518834_4028287481719723080_o

S.R.  Hay que tener en cuenta la prevención, pero no siempre se hace y los accidentes ocurren, ¿Qué deberíamos hacer cuando se produce el accidente?

J.A. Una vez ya pasó, lo primero que tenemos que hacer es tratar de sacar a la persona fuera del agua.

Hay que eliminar los recelos que tiene la gente del estilo, “no quiero hacerlo por si provoco una lesión mayor”, el agua es un medio hostil para el ser humano, y nuestro primer objetivo debe ser sacar a la persona del agua. Siempre va a ser mejor estar en nuestro medio, la tierra, que en el agua. Además, en el surf utilizamos tablas, que son una magnífica herramienta para sacar a la víctima del agua. Una persona inconsciente dentro del agua lo más probable es que se ahogue.

Una vez fuera del agua hay que activar la cadena de socorro y llamar al 112. Muchas veces las situaciones acaban mal, porque por nervios nos juegan una mala pasada y se nos olvida de hacer esa llamada de socorro y esos son minutos increíbles que se pierden. Por lo tanto lo más importante es activar esa cadena de socorro e intentar inmediatamente avisar a emergencias, al 112.

Como conclusión, siempre hay que seguir la conducta PAS, una palabra fácil de recordar y que significa, PROTEGER, AVISAR y SOCORRER

15271948_1013414908787277_706308558598726386_o

S.R.  Después de estos consejos, en La Vaca Gigante, ¿Cual fue vuestra función?

J.A. En 2016 la organización de la Vaca nos propuso coordinar la seguridad del evento, para garantizar la seguridad de todos los surfistas y participantes. Nosotros nos encargamos de coordinar todos los recursos que hubo tanto dentro del agua como fuera de ella. Ambulancias, salvamento, 112… además, un barco con un esquipo médico que estuvo a disposición de los surfistas. Para que tuviesen un primer punto de diagnóstico antes de ir al servicio médico.

S.R. ¿Cuál es la preparación necesaria?

J.A. Toda la gente que tuvimos en el agua, el equipo acuático, cumplían los papeles de patrón y socorrista, así si ocurre algo ambos están capacitados para socorrer y para pilotar la moto de agua.

Después, el equipo médico está formado por enfermeros y médicos acostumbrados a situaciones críticas. Es gente formada en diferentes situaciones médicas y con experiencia en casos de emergencia.

15253446_1013416832120418_7253795856986204886_n

S.R.  Para finalizar, ¿qué consejo le darías a los surfistas?

J.A. Yo recomendaría siempre, que cada uno sea honesto consigo mismo y sus capacidades y que muchos accidentes se pudieran evitar si somos conscientes de nuestros propios límites. Intentar surfear siempre acompañados y que se cuiden como cualquier otro deportista y nunca olvidar hacer caso al sentido común.

Estos conversación arroja algunos consejos de que hacer y cómo hacerlo si nos encontramos en una situación crítica. No es extraño que iniciativas como ésta empiecen a ver la luz de manera más habitual, porque ya es una realidad lo que Juan Atxutegi nos dice, cada día hay más surfistas en el agua y por lo tanto más probabilidades de accidentes. Así que el mejor consejo, ser cautos y no hacer cosas que estén por encima de las posibilidades de uno mismo. ¡¡BE SAFE AND BE GOOD!!

Fotos Izaro Water Safety & Rescue.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder