08 Sep SACA UNA FOTO PARA PROTEGER LO QUE MÁS NOS IMPORTA

Hoy en día prácticamente todo el mundo usa constantemente el teléfono. Bien sea para mandar mensajes, visitar las redes sociales o bien sacar fotos para el recuerdo.

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para hacer que la gente contribuya a cuidar lo que más queremos?

Una pregunta así se hicieron los responsables de una iniciativa que nació en Australia y que ya ha llegado a playas españolas. ¡Conoce CoastSnap, el sistema para monitorizar las playas y ayudar a protegerlas!

Conociendo cómo responden las playas

El proyecto nació en Australia, desarrollado por el Laboratorio de Investigación del Agua de Sídney (UNSW Sydney,) pero sus ramificaciones ya han llegado hasta las playas gallegas.

Foto: Twitter

Ellos han desarrollado CoastSnap, un sistema comunitario que permite monitorear las playas. El funcionamiento del sistema es sencillo. Consiste en instalar en las playas una base en la que colocar los teléfonos móviles y tomar una fotografía de la línea costera, contribuyendo a proteger lo que más nos importa.

En las playas seleccionadas existe un cartel con las instrucciones a seguir por los ciudadanos que se quieran unir a la iniciativa CoastSnap. Las imágenes son recopiladas por CoastSnap para construir una base de datos que les proporciona nuevos conocimientos sobre las respuestas de las playas a determinadas condiciones climáticas, además de datos sobre las olas, tormentas…

El objetivo de la iniciativa es que con el paso del tiempo se logren registrar datos que permitan comprender mejor las playas y los factores que contribuyen a la erosión o la recuperación.

La iniciativa australiana ya está en playas españolas, en concreto se conoce que está presente en la playa de Rodas (Islas Cíes) y en las playas de A Lanzada y Agrelo (Bueu). 

Únete a la iniciativa

CoastSnap es una iniciativa científica que promueve la participación ciudadana. El proyecto permite e invita a formar parte de una comunidad internacional que colabora en la monitorización de las playas usando herramientas tan comunes hoy en día como los teléfonos móviles.

La organización es la encargada de elegir puntos fotográficos únicos que utilizan como herramienta de análisis. Los ciudadanos, por su parte, se integran haciendo algo tan común hoy en día: hacer fotos y subirlas a redes sociales. Por otro lado, se añade un elemento solidario, la satisfacción de saber que estás poniendo tu granito en una investigación para mejorar el planeta en el que vivimos.

Visita un punto de fotos CoastSnap con el móvil y:

1. Coloque su dispositivo móvil en la base CoastSnap, con la cámara mirando a través de la plataforma. 

2. Toma una foto estándar con la cámara de tu dispositivo móvil, sin usar zoom o filtros.

3. Retira con cuidado su dispositivo móvil de la base del teléfono.

4. Comparte o envía tu foto de CoastSnap para que puedan medir la playa: comparte en Facebook, Instagram o Twitter usando el hashtag que se muestra en el letrero #CoastSnap.

¿Ayudamos a preservar el futuro de lo que más nos importa? Únete a #CoastSnap

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder