29 Ene SABBIT MENTAWAI, ALLÁ DONDE ESTÁN «LAS MEJORES OLAS DEL MUNDO»

El sueño de muchos. Y es que muchas de esas imágenes de tubos y aguas cristalinas que son portada en muchos lugares, son de este lugar: Mentawai.

Esas islas remotas de Indonesia, a las que llegar puede que sea una odisea. Vuelos de larga distancia, vuelos locales, ferries… Pero la recompensa que te encuentras al llegar hace que absolutamente todo valga la pena.

Testigo de ello es Juan Cruz, el joven gallego al que el surf le ha llevado a hacer de Mentawai su segundo hogar. Es el quinto año que trabaja de surf guide en Sabbit Mentawai, junto a lo que el ya declara «su segunda gran familia».

Hemos hablado con el para adentrarnos un poco más en este lugar. ¡No te pierdas su testimonio!

Surfer Rule: ¿Por qué Mentawai? ¿Qué es lo que te ha cautivado en este lugar?

Juan Cruz: Lo que primero me cautivó fueron las olas, es el sitio más constante y con mejores olas del mundo. Lo segundo fueron sus gentes, ya es mi quinto año en Mentawai y considero que ya tengo «familia» allí.

Ver esta publicación en Instagram

Only locals🤘🤘🤘

Una publicación compartida de Juan Cruz (@necesitopasta17) el

S.R: ¿Cómo iniciaste tu aventura de ser guía en este lugar?

J.C: El primer año que fui allí, en realidad no sabía ni a dónde estaba yendo. Fui gracias a un gran amigo mío, «la rata».

Me enamoré del sitio y de su gente pero no cogí el swell que yo quería. Al año siguiente volví yo solo y a los pocos días de estar allí cogí una de las mejores sesiones de mi vida. Era una sesión de última hora, con tres amigos locales… En aquel momento supe que Mentawai era mi sitio.

Poco después conocí a “Paco”, el dueño de Sabbit Surfcamp, surgió una amistad con la que me empezó a ayudar en todo tipo de cosas. Siempre le estaré agradecido.

Fotos: Django
S.R: Se habla de que Mentawai es un paraíso, y también una odisea para llegar a la isla. ¿Nos podrías relatar tu experiencia de viaje? ¿Algún tip a tener en cuenta?

J.C: Efectivamente, es una odisea. Pero…¿a quién no le gustan las odiseas?

Es un viaje al que vas dos semanas y te marca toda la vida, vale la pena. Debes tener paciencia para el viaje, mirar bien las fechas de los ferrys, llevarte un par de bañadores, un par de camisetas y listo. 

S.R: Sabbit Mentawai está ubicado en la isla Nyan-Nyan. Para la gente que no conoce, ¿qué hace especial a este lugar?

J.C: Su gente siempre está sonriendo, feliz. No existe el estrés que vemos todos los días en cualquier ciudad. Y el sitio es con lo que todo el mundo sueña: arena blanca, agua celeste y caliente, palmeras por todos lados, peces de colores, tortugas, delfines...

En la isla puedes acceder andando a siete olas, tres de ellas, olas de nivel mundial. 

Foto: Django
S.R: ¿Qué nos dices en relación a las olas de Nyan-Nyan y alrededores?

J.C: Hay todo tipo de olas. Allí está una de las mejores derechas del mundo, Rifles, y una de las mejores izquierdas, Kandui, ambas son tubos interminables.

Después hay unas ocho o diez olas que son tranquilas para fluir y disfrutar para casi todo tipo de nivel. Lo bueno de Nyang Nyang y Sabbit Surfcamp es que tienes una izquierda tubular, Ebay, a un minuto de casa. Pistops, una derecha muy divertida, a cinco minutos; Beng Beng, una izquierda muy juguetona para todos los niveles, a quince minutos… Además, la zona de Nipusy, Bankbauts y unos cuantos slabs a tan solo treinta minutos andando por la jungla.

En resumen, a Mentawai podría acudir cualquier tipo de nivel, lógicamente sin un buen swell, los días grandes todo se pone «heavy».

S.R: Cultura local, ¿cómo es el estilo de vida? ¿qué nos puedes decir de sus gentes?

J.C: Trabajo, humildad y tranquilidad, no necesitan mucho para ser felices mas que unos cuantos «peixes«, un par de guitarras y siempre risas en el ambiente.

El último año aprendí mucho más del idioma indonesio y gracias a eso pude relacionarme con todo tipo de personas y ver realmente lo que hay detrás de su cultura y de sus gentes.

Tienen una vida dura pero siempre están felices, son muy trabajadores y sobretodo, son gente auténtica. 

S.R: En la actualidad, Bali es un lugar “occidentalizado” en el que, en comparación con otras islas como Sumatra, las condiciones higiénicas (alojamientos, hospitales…) se asimilan más a Europa. ¿Qué nos dices de Mentawai?

J.C: Siempre avisamos a nuestros clientes de que lleven seguro médico para cualquier caso de lesión grave, ya que como dije antes, cuando se pone grande, ya es un tema más serio. El reef está muy cerca y las olas son fuertes.

En frente a Sabbit Surfcamp, a unos diez minutos en barco, tenemos un hospital en el pueblo de Pei Pei, en el que en caso de puntos o heridas no muy graves, dan un servicio perfecto. En cuanto a la higiene, el sitio está muy aceptable. Con una lesión grave habría que ir a la ciudad más cercana, Padang, que está a tres horas en barco. 

S.R: Si no hay surf, ¿qué otras cosas se pueden hacer?

J.C: Buceo. Mentawai es uno de los mejores sitios para bucear, corales de colores y todo tipo de animales de mar. Otra alternativa es hacer un trecking a la tribu Mentawai, vivir como viven ellos durante los días que quieras es una experiencia que hay que vivir.

Además, mucha gente también practica pesca submarina. Pero Mentawai es definitivamente un destino para surfistas o gente que ame y necesite estar en la naturaleza. 

S.R: ¿Un tip para la gente que quiera ir a Mentawai? ¿Con qué “budget” deben contar para ir?

J.C: Lo normal es que la gente venga con un pack cerrado que incluya todo: alojamiento, desayuno, comida, cena, café, té, aperitivos, y los barcos.

Para las dos salidas en barco en busca de las mejores olas, los horarios se acuerdan entre el surf guide y el grupo, ya que a veces se busca el surfear más tranquilos y con menos gente. La recogida en Siberut y la vuelta el último día también se incluiría. En Sabbit, todo por 79 euros la noche.

Los billetes los puedes encontrar desde 500 a 800 euros, dependiendo de las fechas. Hace falta también un vuelo local Yakarta – Padang y coger un ferry en Padang. Todo te saldrá por unos 80 euros. Dependiendo del tiempo que vayas, ya puedes hacer un cálculo.

En Sabbit, ¡os estaremos esperando con los pinchos preparados!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder