05 May RODRIGO MACHADO Y EL MÉTODO POWERSURF

En diciembre del año pasado tomó una decisión importante en su vida. Salir de su zona de confort para aventurarse por el mundo y compartir su conocimiento. Su propósito es impactar en el mayor número de surfistas que buscan mejorar su performance

Movido por su pasión, Rodrigo Machado sueña con formar un campeón mundial, pero ante todo, despertar el potencial humano a través del surf. Rodrigo es el creador del método PowerSurf, que usa movimientos de la gimnasia natural para mejorar el rendimiento de los surfistas.

Hemos charlado con el en su paso por su último workshop en Surf Yoga Portugal, en Ericeira.

 

Surfer Rule: Primero de todo, ¿quién eres? ¿dónde empezó todo? ¿cómo te describirías para quien no te conoce?

Rodrigo Machado: Soy Rodrigo, surf coach y creador del método PowerSurf. Todo empezó el 7 de septiembre de 1998, cuando empecé a dar entrenamientos que combinaba entre piscina, suelo y skate. Aunque mi historia realmente comienza cuando me subí a una tabla. Con 5 años mis padres compraron una casa en la playa y yo nunca salía del agua. Además, hice muchos otros deportes como karate o volleyball, y siempre intentaba relacionarlos con el surf para que me ayudasen a mejorar mis movimientos en el agua.

Recuerdo incluso cuando jugaba a simular maniobras en la pared de mi casa, que mi madre siempre me regañaba por ensuciarla.

En 1999 conocí a Álvaro Romano, el maestro de la gimnasia natural y fue ahí cuando me di cuenta de la inmensa relación que existía entre el surf y todos esos movimientos y continué codificando todo lo que había aprendido para mejorar maniobras en el surf. Así fue naciendo mi método que llamo PowerSurf.

S.R: ¿Cuál es tu propósito?

R.M: Mi propósito es formar un campeón mundial.

Para quien no me conoce, soy un tío que tengo mucha pasión por lo que hago. Quiero despertar el potencial humano a través del surf. Quiero ayudar a las personas a surfear mejor y ser mejores personas. Quiero, no solo formar campeones en el surf, sino campeones en sus vidas en general. Ese es mi objetivo.

S.R: ¿Cuándo supiste que querías ser entrenador?

R.M: Desde que fui consciente y entendí los movimientos de la cadena cinética, pude llevar esto a las maniobras del surfing. A partir de ahí tuve claro que quería ser entrenador. Quería enseñar esta metodología y el día de mañana poder formar un campeón del mundo. 

S.R: ¿Qué te aportó trabajar durante años para Peterson Rosa?

R.M: Cuando empecé a trabajar en la escuela de Peterson Rosa, él mismo se interesó por mi trabajo. Comenzamos a trabajar juntos y para mi fue una oportunidad increíble. Me aportó muchísimo. Me ha dado una perspectiva que yo no tenía. Todas esas vivencias que Peterson tenía alrededor del mundo. Entender olas como Pipeline, Teahupo… o incluso presenciar cómo Kelly Slater y Andy Irons luchaban por un título mundial. Estar al lado de la élite me ha aportado una visión mucho más amplia. 

S.R: ¿Qué te aporta enseñar y transmitir conocimiento?

R.M: Muchísimo. Enseñar y transmitir para mi es, sobre todo, un aprendizaje. En el momento en el que alguien tiene una duda o dificultad, lo valoro mucho, porque es mi momento de aprendizaje. Me encanta esa gente que no logra aplicar un movimiento que yo explico, es todo un reto y una forma de aprender a transmitirlo mejor.

Todos mis alumnos son mis maestros. Sus dificultades son mi oportunidad para aprender, con ellos. Para mi enseñar, es mi forma de seguir aprendiendo.

S.R: ¿Qué te trajo a Donosti?

R.M: ¡Las olas! Mundaka, Hossegor…¡y una historia de amor! He conocido a mi mujer y me vine aquí. Tenía unos amigos en San Sebastián que me hablaron de Pukas, y así empecé a trabajar formando a atletas en la escuela de Pukas. Pura casualidad todo.

S.R: ¿Cómo es entrenar a la cantera de Pukas?

R.M: En diciembre del pasado año tomé una decisión muy importante, seguir mi propio camino y salir de mi zona de confort. Ya no entreno más a la cantera de Pukas pero trabajar con ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estaba totalmente alineado con mi propósito de inculcar mi método a los chavales desde pequeños.

S.R: De Brasil, viviendo en España y visitando Portugal. ¿Cómo ves el panorama español en relación no sólo al nivel de surf sino a los métodos de entrenamiento de los surfistas en comparación con tu experiencia en Brasil o Portugal?

R.M: En España están muy bien organizados. Hay excelentes entrenadores como Ibon Amatriain, Pablo Solar, Gallo y muchos otros. Además, las entidades están bien organizadas. Hablo básicamente de lo que he vivido, en el País Vasco. El circuito vasco es el más potente de España, bien estructurado, con becas, ayudas y un gran equipo.

En Brasil lo que ocurre es que las entidades no son tan organizadas. La pasta que llega acaba siendo desviada, falta organización. Pero lo que sí que hay son muchísimas ganas. Mucha hambre. Hay muchos centros de alto rendimiento privados como el Instituto Gabriel Medina que allí es una gran referencia. En Brasil, hay surfistas muy apasionados y en mi opinión, la pasión mueve todo.

S.R: En tu caso, tienes una metodología propia de entrenamiento llamada POWERSURF. ¿Qué beneficios tiene?

R.M: El principal beneficio es la capacidad de simular y repetir los movimientos del surf fuera del agua. El surfista tiene la oportunidad de repetir los gestos que realiza en el agua, hasta crear una memoria muscular capaz de realizar esas maniobras y transferirlas al agua. Esto es lo que hace que el PowerSurf genere más mejoras que los métodos tradicionales.

Estos movimientos son muy importantes en la fase de aprendizaje de la técnica y por ello es ideal para surfistas intermediosEl PowerSurf a nivel de alto rendimiento es más físico que técnico, porque la técnica ya la tienen aprendida.

S.R: ¿Sobre qué pilares se asienta? ¿En qué disciplinas se basa?

R.M: Se asienta en los 4 pilares del alto rendimiento: físico, técnico, táctico y psicológico. De estos 4 pilares, el físico es la base de la pirámide. Si un surfista no tiene la parte física bien desarrollada, entonces va a fallar la parte técnica, táctica y después la psicológica.  

Básicamente el método se basa en ejercicios respiratorios, movimientos y posturas de yoga, combinados con movimientos de fuerza,potencia y agilidad de la gimnasia natural. Y también ejercicios de saltos y rotación de la capoeira.

El PowerSurf es algo que está en constante evolución, y cada vez que veo algo que puede ayudar al surf, lo voy añadiendo.

S.R: Para aquellos que no lo sepan. ¿Qué es la Gimnástica Natural y por qué es tan beneficiosa?

R.M: Fue creada por Álvaro Romano. Es una gimnasia en la que sólo usas la carga de tu cuerpo, y en donde todo tu cuerpo trabaja. Se fundamenta en los movimientos de los animales como los del mono y el tigre, entre muchos otros más.

Álvaro se basó en los movimientos del hombre primitivo para idear la gimnástica natural. Varios estudios ya dijeron que el hombre primitivo era un atleta de élite. Justamente por toda su rutina diaria de correr, saltar, subirse a un árbol, luchar con animales para conseguir comida… Estaban todo el día moviéndose… no eran para nada sedentarios.

Por esto, surfistas de élite como John John, Jordy Smith o Mahina Maeda, practican esto. Es una actividad muy regenerativa. No es una actividad que te cargue. Te deja ágil y explosivo para surfear en tu mejor versión.

S.R: ¿Quiénes pueden beneficiarse de tu programa?

R.M: Está orientado para surfistas a partir de nivel intermedio, hasta deportistas de alto rendimiento. Pero además, es mi programa ofrece un mapa estratégico también para monitores y entrenadores que quieren aprender.

S.R: Para aquellos que quieran apuntarse. ¿dónde y cuándo serán tus próximos cursos?

R.M: El próximo año estaré de gira por Brasil, y este año todavía me queda mucho por hacer.

1 a 11/05 – Surf Coaching Simeulue – Mahi Mahi Resort – Indo Surf Crew
1 y 2/06 – Power Surf Level 1 Barcelona – Manihi Surf School
22 y 23/06 – Power Surf Level 1 – Surf Yoga Portugal
29 y 30/06 – Power Surf Level 2 – Surf Yoga Portugal 
13 y 14/07 – Power Surf Level 1 Fuego Brew Co – Costa Rica – Pura Vida
29/08 a 10/09 – Surf Coaching Mentawai
12 a 24/09 – Surf Coaching Rote – Indo Surf Crew
9 y 10/11 – Power Surf Level 1 Brasil – Porto Alegre – RS
23 y 24 – Power Surf Level 1 – Florianópolis – SC
30/11 y 01/12 – Power Surf Level 1 – Curitiba – PR
7 y 8/12 – Power Surf Level 2 – Matinhos – PR
14 y 15/12 – Power Surf Level 1 – Rio de Janeiro – RJ
25 y 26/01/20 – Power Surf Level 1 – São Paulo – SP
01 y 02/01/20 – Power Surf Level 2 – Riviera – SP
S.R: En tu web, existe la posibilidad de inscribirse a entrenamientos online. ¿En qué consisten?

R.M: Es prácticamente lo mismo que los presenciales pero el PowerSurf online es muy completo. Trabajo el nivel 1, 2 y 3. Todo es 100% online. Tienen vídeo-clases , un contenido que les queda para toda la vida. Puedes verlo dónde y cuando quieras.

Su referente surfer es Mick Fanning, su ola favorita para entrenar es WaveGarden y para leer nos recomienda Leadership from the inside out. Así es Rodrigo Machado, el creador del método que puede llevar tu surf y tu potencial al siguiente nivel.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder