Riesgos en el agua: Ahogamiento

04 Abr RIESGOS EN EL AGUA: AHOGAMIENTO

Al estar en el agua uno de los peligros más grandes al que nos enfrentamos es al de sufrir un ahogamiento, ¿sabes por qué ocurre y qué puede hacerse en caso de presenciar uno?¡En esta entrada aprenderás mas sobre el ahogamiento!

RIESGOS EN EL AGUA: AHOGAMIENTO
Kelly Lacy 

¿Qué significa “ahogamiento”?

Según el  Informe Nacional de Ahogamientos (INA), en el 2020 murieron ahogadas 324 personas en espacios acuáticos en territorio español. De esa cifra, 265 fueron hombres y solamente 59 mujeres. Además, 132 de los fallecimientos se produjeron en la playa. 

Fuente: Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

El ahogamiento es una clase de asfixia ocasionada por la inundación de las vías respiratorias. El problema con la asfixia es que al no poder ingresar el aire a los pulmones, la sangre deja de recibir oxígeno, desencadenando una serie de problemáticas que pueden llegar a un desenlace fatal. 

Una persona se está ahogando cuando es incapaz de respirar al estar sometida a un suministro de líquido que le impide a sus órganos trabajar. El sobrepeso de agua en los pulmones los hace pesados, dejan de realizar su función y por ende el oxígeno no llega al corazón, el “motor” del cuerpo.

El ahogamiento ocurre en cuestión de segundos y contrarío a lo que se piensa, no se necesita de mucha agua para que ocurra.

Se habla de inmersión cuando solo el rostro de la persona está sumergido en el líquido y sumersión es cuando el cuerpo entero está dentro del líquido, que es lo que ocurre en las piscinas, ríos y mares.

Según un estudio, una persona puede ahogarse en 1 mililitro de líquido por cada kilogramo que pese. Es decir que una persona que pese 63 kilogramos puede ahogarse en un cuarto de taza de agua.

De acuerdo con algunas investigaciones, los niños solo resisten un corto tiempo sin respirar. En promedio un adulto saludable puede contener la respiración bajo el agua durante 30 segundos y un deportista más preparado puede resistir mucho más. 

El apneista Walid Boudhiaf tiene el récord de haber permanecido 85 metros bajo el agua durante 3:43 minutos y esto solo fue posible porque literalmente se entrena mental y físicamente para conseguirlo. 

¿Por qué podemos ahogarnos?

Cada persona es distinta, incluyendo su desempeño en el agua, por lo que resulta complejo definir una causa común para el ahogamiento en general. Sin embargo, en todos los casos ocurre cuando a la víctima se le imposibilita nadar, salir a la superficie o reduce su nivel de consciencia.

El pánico y el agotamiento son los dos detonantes de situaciones de riesgo dentro del agua que pueden terminar en ahogamiento. El primero impide que la persona logre concentrarse en salir en la situación o en ayudar a otros que estén en la misma. El segundo se debe a un gasto excesivo de energía que impide al cuerpo responder de la forma esperada.

Ahogarse en el mar implica la unión de factores internos y externos, que implican mayormente la fuerza de las corrientes, el tamaño de las olas, etc. Algunas personas caen en un estado de miedo o pánico por el no poder ver qué hay dentro del agua o poder tocar el fondo, lo que les lleva a gastar fuerzas por mantenerse a flote, provocando una pérdida abrupta de energía.

Steven Putong 

Etapas del Ahogamiento

Como mencionamos, el ahogamiento puede ocurrir en cuestión de segundos, y una vez empieza puede llevar a la muerte entre 10 y 12 minutos. El portar Healthline organizó el proceso de ahogamiento en las siguientes etapas.

  1. Inmediatamente después de inhalar el agua, la víctima intenta huir del fondo y mantenerse en la superficie.
  2. Las vías respiratorias reaccionan al agua como si fuera un invasor, por lo que empiezan a cerrarse. La víctima sin darse cuenta contendrá la respiración involuntariamente hasta que pierda el conocimiento.
  3. En este punto la persona ya perdió el conocimiento; sin embargo, todavía es posible practicarle reanimación para revivirla. El corazón se ralentiza y la respiración se detiene, por lo que la recuperación puede durar varios minutos.
  4. El cuerpo ingresa en convulsión hipóxica, un estado similar al de una convulsión.
  5. La etapa final del ahogamiento se llama hipoxia cerebral, que es cuando ni el corazón, cerebro y pulmones puedes revivir. Es establecida una muerte clínica.

Auxiliar a un ahogado

Para auxiliar a una persona que está ahogándose es necesario realizar una operación de rescate.

  1. Analizar la situación para definir el plan de salvamento. Auxiliar a la víctima inmediatamente acercándole algún objeto para que flote.
  2. Sacar a la víctima del agua y para hacerlo exitosamente debes emplear la técnica ideal dependiendo de si está consciente o inconsciente.
  3. Realizar los primeros auxilios que requiera la situación.

Foto de portada: Rachel Carpentier
Fuentes: Healthline, Wikipedia, Rfess,
Stanfordchildrens

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder