17 Feb ENTREVISTA A RICARDO BILBAO

Cuando hablamos de Ricardo Bilbao, lo primero que nos viene a la mente es entrenamiento. Es el responsable de tecnificación de la Federación Cántabra de Surf .

El santanderino es entrenador profesional desde 2010. Siendo surfista y habiendo ejercido de juez,  y ex seleccionador nacional, su opinión supone una visión muy especial de la escena surfera actual.

Desde Surfer Rule, le entrevistamos para que nos dé su visión sobre el papel de España de cara a los JJOO de Tokyo 2020.

Será la primera vez que el surf entra en unos Juegos Olímpicos.

SR: Dentro de dos años el surf debutará en los JJOO de Tokyo. ¿Cómo se está preparando la Federación Cántabra para ello? ¿Qué programas se están llevando a cabo?

La Federación Cántabra ha apostado desde hace tiempo por el desarrollo del Surf en la región.

Desde 2012 se están llevando a cabo acciones de Educación Deportiva, como Clinics, competiciones escolares, charlas, etc, con los más jóvenes. Pero ha sido este año cuando presentamos un proyecto de Tecnificación a la consejería de Deporte y nos han aprobado una pequeña partida económica para poder desarrollarlo.

Nuestro meta no son los JJOO de Tokyo, no llegamos. Pero intentaremos que los deportistas que estén en el proyecto tengan más posibilidades para llegar a los JJOO París 2024.

Hemos creado un equipo multidisciplinar para que los surfistas tengan todos los factores de rendimiento cubiertos y así tengan más probabilidad de éxito en sus carreras deportivas.

Ahora mismo contamos con Preparador físico, Fisioterapeuta, Nutricionista y Psicóloga deportiva, además de un entrenador de Surf.

Creo que es un proyecto muy completo y bien diseñado, pero el objetivo es a largo plazo.

Sólo tengo conocimiento de otro proyecto en España, el de la EHSF(Euskal Herriko Surf Federazioa) junto con el Baske Team, con objetivos más cortoplacistas.

SR: En referencia a quiénes representarán a España o al proceso o criterios de selección de que se seguirán, ¿tienes alguna apuesta?

No sé si mojarme en esta respuesta, aún no se ha publicado cómo se va a clasificar para Tokyo. De lo que sí estoy convencido es de que tendremos al menos un Surfista en Tokyo 2020.

SR: ¿Qué características debe tener el surfista que se presente a los JJOO?

Por los deportistas que he conocido en estos años de otros deportes olímpicos, las características, aparte de ser bueno en tu deporte y cuidar todos los aspectos relacionados con el mismo, son el tesón, la capacidad de sacrifico, la disciplina y el trabajo diario. Siempre centrados únicamente en conseguir su objetivo.

SR: ¿Cuáles son las claves para un buen entrenamiento de cara a las Olimpiadas?

La clave es el trabajo. Nuestro deporte es muy complejo, es un deporte de alta incertidumbre con muchos factores técnico tácticos, pero también es un deporte con una exigencia física muy alta y con una carga psicológica elevada.

Con esta descripción es fácil ver que el tiempo que se le debe dedicar es muchísimo.

SR: ¿Cómo se está gestionando la organización de las Olimpiadas? ¿Tenéis pistas de cómo serán las pruebas?

Es la gran incógnita, no tenemos publicada la forma de clasificar, hay algunos rumores, pero no son más que eso, rumores.

SR: La WSL y la ISA aúnan fuerzas para llevar a los mejores. ¿qué papel jugará España en relación a esto?

Esta es una gran noticia que las dos entidades que representan nuestro deporte sean capaces de llegar a acuerdos. Seguramente eso haga que los mejores surfistas de cada país clasificado estén presentes en los JJOO.

En cuanto al papel de España, como siempre, dependerá de los talentos individuales de nuestros deportistas. Si consiguen de manera individual estar entre los mejores, clasificarán, pero siempre depende de lo que hagan ellos de manera particular.

SR: Después de este anuncio, ¿cuáles son tus apuestas? ¿qué riders crees que veremos en Tokyo?

Sabiendo que se va a potenciar que surfistas de la WSL estén en los JJOO creo a todos nos gustaría ver a los mejores surfistas del mundo, chicos y chicas, y a cualquiera de los nuestros luchando por una medalla en Tokyo.

SR: Para terminar, ¿qué consecuencias tendrá para el surf su paso por Olimpiadas?

Realmente creo que después de ver las mangas de los juegos de Tokyo, la conciencia del surf como deporte despertará.

Mucha de la gente que aún no es consciente de la importancia del Surf como un deporte olímpico, empezará a darse cuenta de aspectos que actualmente se dejan en un segundo plano. Creo que el surf se convertirá, por fin, en un deporte.

*Nota del entrevistado:

En el apartado profesional, en mi trabajo como técnico, entiendo y me refiero a surf exclusivamente como un deporte. Lo separo del hobby o “estilo de vida”. 

Este lo reservo para mi vida personal donde disfruto con mis amigos y familia de ir a la playa para divertirme surfeando.

Hago esta diferenciación para que quede claro mi punto de vista. El surf es un deporte como otro cualquiera, su desarrollo y máximo rendimiento está englobado en la ciencia que estudia el deporte, con unas áreas definidas. Trabajadas correctamente mejoran el rendimiento técnico-táctico.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder