RESILVESTRACIÓN: RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

28 Abr RESILVESTRACIÓN: RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Existe una estrategia que puede contribuir a combatir la extinción de la biodiversidad: la resilvestración.

Inicialmente este término tiene su origen en inglés ‘Rewilding’, de acuerdo con el diccionario cambridge, significa: “ proceso de proteger el medioambiente y devolverlo a su estado natural, por ejemplo reintroduciendo animales salvajes que solían vivir allí”.

¿En qué consiste la resilvestración?¡Lo contamos en esta entrada!

¿Qué es?

Como mencionamos, el concepto de resilvestración proviene del inglés Rewilding, Acuñado por el conservacionista y activista Dave Foreman en el año 1990 y refinado por los biólogos de conservación Reed Noss y Michael Soulé en 1998. 

Resilvestarción significa: “proceso de proteger el medioambiente y devolverlo a su estado natural, por ejemplo reintroduciendo animales salvajes que solían vivir allí”, de acuerdo con el diccionario Cambridge. Según Noss y Soulé, este método está basado en “núcleos, corredores y carnívores”.

El objetivo es restaurar, recuperar y proteger los procesos naturales y los núcleos silvestres en la biodiversidad. Metodológicamente fue desarrollado para preservar ecosistemas funcionales, a través de la reducción de la pérdida de la biodiversidad. 

Esto se consigue a través del diseño de conecciones entre las diferentes zonas que conforman los espacios de los ecosistemas, para introducir las especies claves y depredadores, ambos esenciales para la autorregulación de los ecosistemas.

Un proceso de resilvestración implica la restauración ecológica, asistiendo los ecosistemas degradados y afectados. Se centra especialmente en esas áreas en las que los depredadores se han extinguido, mayormente por causas humanas.

Pexels

¿Por qué es importante?

En el 2019 un equipo de científicos procedentes de distintas partes del mundo presentaron un proyecto enfocado en el método de resilvestración, para renaturalizar ecosistemas conjuntos. Publicado en la revista Science y nombrado ‘Rewilding complex ecosystems’ el planteamiento está fundamentado en que el éxito de un proyecto de esta magnitud no solamente depende de la reintroducción de especies, sino que implica la regeneración y sostenibilidad en un ecosistema. 

Varias instituciones españolas conforman el equipo investigador, liderado por Henrique Pereira de la universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg y el Centro Alemán para la investigación Integrada de la Biodiversidad. Juntos lograron llegar a la conclusión de que es necesario cambiar las conductas y paradigmas para que la naturaleza pueda recuperarse y cuidarse a sí misma

Este llamado a un cambio de paradigma  ha sido promovido por otras organizaciones, como Rewilding Europe, quienes defienden la reconstrucción como un enfoque progresivo de la conservación.

Se trata de dejar que la naturaleza se cuide por sí misma, permitiendo que los procesos naturales den forma a la tierra y al mar, repare los ecosistemas dañados y restauren los paisajes degradados. A través de la reconstrucción, los ritmos naturales de la vida silvestre crean hábitats más salvajes y con mayor biodiversidad” asegura la organización. 

La resilvestración se trata de:

  • Respetar las propias formas de la naturaleza, ayudándola a crear condiciones adecuadas que interfieran en la vida silvestre y su desarrollo. 
  • Recuperar la vida salvaje. En el caso europeo, la vida silvestre ha disminuido notablemente, incluyendo en las áreas más salvajes.
  • Asegurar el bienestar, pues cuando la naturaleza está bien, nosotros los humanos también lo estamos.
  • Cumplir con el objetivo. No hay un punto final definido para la reconstrucción. El objetivo es apoyar los procesos impulsados ​​por la naturaleza, que a su vez generarán una naturaleza más salvaje. Esto requiere tiempo y espacio. 

En Europa, los lugares en los que se trabaja activamente por la resilvestración son: Gran Valle del Coa, Apeninos Centrales, Cárpatos del Sur, Montañas Velebit, Delta del Danubio, Montañas Ródope, Delta del Oder, Laponia Sueca.

Foto de portada: Andreas Gücklhorn
Fuentes: Wikipedia, RewildingEurope, Agenciasinc

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder