17 Ago REMANDO MÁS FUERTE POR UN MAR LIMPIO

Una iniciativa original de apasionados del mar en Barcelona para luchar contra la contaminación marina.

Cada año, la ciudad condal acoge millones de turistas en sus playas, quienes vienen diariamente a disfrutar del mar, mientras muchos otros llegan por la noche para beber y festejar en la playa. Esta sobrepoblación repentina deja huellas permanentes que contaminan el mar y la playa.

La freelancer y colaboradora Sonia Zaghbani pasó una jornada junto a  Ely Merino, quién organizó la semana pasada una limpieza colectiva en la Barceloneta, la playa más frecuentada durante este verano. A través de su escuela Pilates Sup and Beach, propuso  prestar 40 tablas de stand up paddle, y a cambio invitó a los voluntarios a remar en el mar adentro para recoger basura.

Tenía ganas de llevar a cabo una pequeña acción y participar a mi manera en un cambio positivo. Salgo casi cada amanecer a remar, y muchas veces está el mar lleno de basura. Inicialmente te despiertas para disfrutar del sol en el agua, y acabas remando en un mar sucio.

Albert, compañero de Ely, comenta. «Cuando salgo a hacer paddle por la mañana, lo último que quiero encontrarme con latas de cerveza o botellas de plástico flotando…Quiero ver peces, agua limpia, y estar en plena armonía con la naturaleza«.

Foto por Alex Cruces.

«Como escuela hemos decidido involucrarnos prestando los tablas de SUP para facilitar esta acción y ayudar a generar una concientización más fuerte. Hoy somos 43 personas y  es la primera vez que lo hacemos. Con que todas las escuelas harían lo mismo en Barcelona, podríamos llegar a ser 300 personas en el agua y llevar una acción aún más fuerte» comenta  Ely mientras rema a mi lado con una bolsa llena de plástico y basura. Cuando se suman los esfuerzos, podemos cambiar el panorama».

Ely me dice, «a través del standuppaddle la gente puede experimentar una relación más cercana con el mar. Al mojarse, sentir la sal en su piel y ver el estado del agua, visualizan la contaminación desde otra perspectiva. No solo es recoger una lata o una colilla de cigarrillo en la playa, que ya es mucho, sino que es ver los efectos de esta misma contaminación en el lugar donde sumerges tu cuerpo«. Al probar este formato más insólito, puede que la gente tome más conciencia de nuestra responsabilidad colectiva. Y lo mejor in fine, es que es una forma divertida de hacerlo, y por eso ya, esta limpieza casi se convierte en un juego.

Un juego ético que permitió recoger más de 7 bultos de basura de todos tipos y así devolverle amor al mediterráneo.

Viendo el éxito de hoy, Ely Merino y su equipo ya tienen pensado repetir muy pronto una sesión. Apúntate a la próximas salidas en www.pilatessupbeach.com o a través de su Instagram  @ely_pilatessupbeach 

También tenemos la suerte de contar con el apoyo de nuestros amigos de la tienda BOX BARCELONA que nos han ayudado, facilitando sus tablas de stand up paddle.

Autora:  Sonia Zaghbani instagram.com/sonihaphotography

Foto portada por Chechu Pajares.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder