Costa Rica

07 Mar RAZONES PARA VISITAR COSTA RICA

Cinco razones para visitar el país de Pura Vida, Costa Rica

Costa Rica es uno de los países que debes visitar, o vivir, si tienes la oportunidad. Este país centroamericano es de los más concurridos por turistas de todo el mundo, y de todo tipo. Su tamaño es pequeño comparado con el de otros países; sin embargo, la belleza natural y la pura vida alcanza para todos.

Hoy traemos cinco razones para visitar Costa Rica

1. Pura Vida

Seguramente habrás escuchado la expresión “Pura Vida” y es que esta frase se encuentra intrínsecamente ligada a los costarricenses, quienes tienen toda una filosofía arraigada a ella. Escucharás Pura vida en remplazo de: hola, adiós, hasta luego, ¡que te vaya bien!

¿Pero por qué es única para los costarricenses? Bueno, quienes nacen y viven allí crecen con ideas sobre la naturaleza y la vida que solemos olvidar en otras partes del mundo. Pura vida es la importancia del buen vivir, la importancia de la humildad y el perdón. También es la abundancia que trae consigo el tener un corazón lleno de paz y alegría.

La satisfacción que trae consigo el deber hecho y la necesidad de mantenernos centrados en los verdaderamente importante: la naturaleza y el amor.

Si pisas suelo costarricense verás la pura vida en el rostro de sus habitantes y en todo aquello que te rodean. Si por algo son famosos los ticos es por su capacidad de ver lo bueno en todas las situaciones.

2. Surf

Costa Rica, entre muchas otras cosas, es un destino de surf que atrae a miles de turistas cada año. Afortunadamente surfear allí es posible gran parte del año; sin embargo, los mejores meses son de mayo a septiembre. Tres son las principales provincias en las que se dan buenas olas: Guanacaste, Puntarenas y Limón. 

Debido a que muchos llegan aquí, es posible que encuentres gran parte de los spots repletos de gente y además, te sorprendas con los precios elevados de los hospedajes. ¡Pero no te preocupes! Si organizas todo con antelación puedes encontrar buenos precios. A continuación te mostramos algunos de los mejores spots de surf en Costa Rica.

Playa Tamarindo

Un spot de surf popular y relajado ubicado en una amplia bahía con boca de río. Tamarindo ofrece olas consistentes durante todo el año y un largo tramo de arena blanca. Es considerada una de las mejores olas de Costa Rica.

Playa Grande

Ubicado al norte de Tamarindo, este es un spot de surf para todos los niveles, y también para las tortugas marinas. Puede llenarse y está profundamente influenciado por los cambios repentinos de la marea. ¡Cuidado con los ataques de cocodrilo!

Playa Naranjo/Witch’s Rock

Localizado en un santuario natural, Witch’s Rock es uno de los lugares de surf más conocidos de Costa Rica. Rompe frente a Roca Bruja, una roca volcánica gigante maldecida por una bruja, y ofrece experiencias de surf intenso. Esta ola de clase mundial no es para los débiles de corazón.

Playa Avellanas

Un hermoso spot ubicado a diez kilómetros al sur de Tamarindo que maneja olas XXL. Con sus cinco picos de olas: Little Hawaii, River Mouth, Palo Seco, Lola’s y La Purruja, ofrece condiciones perfectas para todos los niveles de surf.

Salsa Brava

Podría decirse que es el mejor lugar para surfear en Costa Rica en la costa caribeña, pero también es una ola peligrosa para los surfistas inexpertos. La rápida barrita de derechas se vuelve hueca y poderosa en un abrir y cerrar de ojos, y el uso de cascos siempre es una elección inteligente.

Pavones

Es la segunda ola de izquierdas más larga del mundo. Aquí, podrás permanecer encima de tu tabla de surf durante más de un minuto. Esta ola de tres secciones a menudo está llena, especialmente cuando el oleaje alcanza el rango de seis a ocho pies. Prepara tus brazos para largas sesiones de remada.

3. Belleza Natural

Cada lugar en el mundo tiene su encanto y el de Costa Rica es su belleza natural. Algunos le llaman “el paraíso silvestre escondido en América Central». Y es que en sus 51 mil kilómetros cuadrados, el país lo tiene todo: volcanes, parques naturales, kilómetros de playas, ríos y una fauna especial.

Los gobernantes del país desde hace décadas han potenciado el turismo natural, por lo que han invertido en la construcción de carreteras para llegar a los rincones más apartados. Al ser un destino que atrae amantes de la naturaleza, se han esforzado en fomentar un desarrollo sostenible en que el todos los integrantes de la sociedad se beneficien de él.

Puedes empezar tu visita por cualquiera de las dos costas: la Pacífica o la Atlántica. Cada una alberga en sus tierras lugares excepcionales que te harán cuestionar si de verdad existen.

Costa Rica tiene varios volcanes pues es un territorio moldeado por erupciones volcánicas de hace miles de años. El Volcán Poás es uno de los más famosos y está localizado en la provincia de Alajuela. Tiene un valor histórico para los pueblos indígenas. Es posible que visites el cráter principal, un lago volcánico, pero no es apto para sumergirte en él.

A 157 kilómetros de la capital, San José, está el Parque Nacional Manuel Antonio, un aérea silvestre protegida. Aquí podrás ver gran parte de la fauna y flora que habitan en las tierras costarricense, algunas en peligro de extinción. Además es un lugar único en el que el bosque tropical, la selva y la playa se unen.

Una visita imprescindible es al Tortuguero. En realidad es un área protegida compuesta de ríos y playas, que son hogar de iguanas, sapos, nutrias, cocodrilos caimanes. Si quieres contemplar a las tortugas verdes, las mejores épocas son marzo y mediados de octubre.

Estas son solo algunas de las razones por las que la belleza natural de Costa Rica va a enamorarte. Hay muchas otras más que puedes descubrir por ti mism@

4. Riqueza cultural

La historia y cultura costarricense es única y esto se debe a las influencias indígenas y europeas.

Los ticos son personas amables y trabajadoras, de quienes están más orgullosos es de sus campesinos pues su trabajo permite que la comida llegue a la mesa. Estos realizan la venta de sus productos mediante una carreta tirada por bueyes, a lo que se le llama “el boyeo”. Esta actividad ha pasado de generación en generación y se ha convertido en un símbolo cultural, incluso la Unesco lo declaró como Patrimonio Intangible de la humanidad. 

La música y el baile tienen un rol muy importante en la cultura costarricense. Por un lado está el Calipso, estilo musical caribeño proveniente de las Antillas y logró ser adoptado por los costarricenses. Actualmente hay un Festival Internacional de Calipso, que se lleva a cabo en julio.

Respecto al baile, uno de los más populares es el Swing Criollo, que surgió en la segunda mitad del siglo XX. Consiste en que grupos de más de tres bailarines pongan a prueba su capacidad de improvisación, giros y movimientos de brazos.

Las artesanías populares tienen un rol importantísimo en la cultura. Comunidades como las de Guatil de Santa Cruz y la de San Vicente de Nicoya fabrican cerámica con arcilla partiendo de técnicas ancestrales. Pero esto es solo una parte, escribir todo el valor cultural de Costa Rica es imposible…

5. Gastronomía de Costa Rica

La gastronomía de Costa Rica es una fusión de muchas cocinas: España, América del Norte, el Caribe y América del Sur. Uno de los platos más tradicionales es el Gallo Pinto, una mezcla de arroz blanco con frijoles negros, cilantro, cebolla, ajo y sal.

El Casado es otro de los platos tradicionales, que está compuesto por varios alimentos lo que le da muchos sabores ¡toda una experiencia! También incluye arroz, frijoles, ensalada, plñatanos fritos, fruta fresca o verduras; y como proteína puedes acompañar con carne de res, pollo, cerdo o pescado.

Si estas no son razones suficientes para viajar a Costa Rica, lo mejor es que vayas y encuentres las tuyas propias

Foto de portada: Frank Ravizza
Fuentes: Wikipedia, Hostelsclub, Hola Viajes, Costa Rica DMC.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder