20 Ago ¿QUE ES EL SURF-OFF EN COMPETICIÓN?

El surf profesional es una ocupación altamente competitiva. Las carreras por el título mundial son cada vez más ajustadas entre los competidores y a veces todo se decide en el último minuto.

La competición de surf es una actividad muy intensa, es difícil de imaginar a un raider de alto nivel cada vez  realizando vuelos, giros… más complicadas y a veces increíbles aunque siguen manteniendo sus maniobras clásicas y progresivas, con tres bases principales para triunfar; velocidad, potencia y fluidez, estos son los detalles que diferencian a un campeón del mundo de otros sufistas.

El Championship Tour, CT, de la World Surf League, WSL.  está compuesto por 11 eventos, pero solo los mejores nueve se combinan para formar la puntuación individual general de cada raider.

La puntuación que se otorga  en cada competición es de la siguiente manera.

1º (ganador) : 10,000 puntos
2º (finalista) : 7,800 puntos
3º (semifinalista) : 6,085 puntos
5º (quarterfinalista) : 4,745 puntos
9º (Ronda 5) : 3,700 puntos
13º (Ronda 3) : 1,665 puntos
25º (Ronda 2 ) : 420 puntos

Incluso teniendo en cuenta que hay muchos puntos en juego, y bastantes eventos celebrados en condiciones de olas diferentes, los surfistas pueden terminar empatados al final de la temporada.

Historia pasada y posibles formatos 

Ha habido una tendencia creciente a ver los títulos mundiales decidirse en el último evento de la temporada.

El Rulebook de la World Surf League (WSL) nos dice lo que sucede cuando los dos o más surfistas están empatados en los puntos de clasificación final.

«En caso de un empate para cualquier título mundial al final de la temporada de surf, los surfistas empatados tendrán un ‘surf-off’ durante el evento final con un formato determinado por la Oficina del Comisionado», dice el libro de reglas.

El surf-off es el último enfrentamiento del surf entre los raiders al título mundial, que se encuentran empatados a puntos, para decidir y corona al nuevo campeón mundial de surf.

Curiosamente, nunca ha habido un empate en la historia del CT masculina. En 2014, Mick Fanning y Gabriel Medina casi tuvieron que jugar el combate de muerte súbita en el Pipeline Masters.

El único ejemplo fue en la era de la  ASP. En 2011, Garrett Parkes y Caio Ibelli surfearon una muerte súbita para decidir el campeón mundial juvenil. El brasileño terminó reclamando el trofeo.

Las autoridades pro surfistas pueden optar por formatos únicos o a  de tres, pero en caso de que suceda, es probable que vayan por tres series de 30 minutos con descansos de 0 minutos entre cada enfrentamiento.

Esto dará como resultado un tiempo total de surf de una hora y media, si la organización se está quedando sin tiempo, pueden aumentar las series a 35 minutos.

Caio Ibelli (BRA) y Garrett Parkes (AUS) se enfrentan  para el título mundial juvenil.

Idea por WSL y SurferToday

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder