09 Dic EL ORIGEN DEL LOCALISMO EN EL SURF

El localismo en el surf es un comportamiento agresivo que se ve comúnmente en la mayoría de spots del planeta. Cuando los antiguos hawaianos introdujeron el surf en el mundo, fue algo parecido al nacimiento del dinero: hizo que algunas personas tuvieran hambre, avidez y poder, dejando a la mayoría, sedientos, necesitados e indigentes.

Antes de que California hiciera del surf una fuerte corriente en la década de 1960, el surf en sí era un deporte tranquilo e hiperlocal. Después de todo, es uno de los pocos deportes que está dictado por dónde vivas.

El auge del surf, origen del localismo

Sin embargo, los viajes baratos, las tablas de surf más ligeras, las primeras competiciones, el auge de la cultura del surf, los picos más concurridos y los medios digitalizados… la noticia sobre los paraísos de surf llegó poco a poco a la conciencia de las masas hambrientas de olas. Esto dio origen al localismo.

Cuando los primeros colonos comenzaron a surfear en sus propios spots bastante aislados, no había mucha competencia por las olas porque no eran un recurso escaso.

El localismo sucedió porque los lugareños siempre han dicho «si no perteneces a nuestra tribu local, aléjate de nuestras olas», «no perteneces aquí» o «haoles, vete a casa» son Algunas de las palabras que escucharás de los extremistas en el surf.

La lógica detrás del localismo es fácil de entender. ¿Cómo te sentirías si comenzaran a entrar en lo que consideras ‘tu casa’? No muy bien, supongo. Eso es exactamente lo que está pasando ahora. Verás, el surf no es tan divertido cuando hay montones de extraños en la ola que van de izquierdas o derechas. Empieza a ser molesto.

Sin mencionar que cuando las olas se vuelven grandes, puede ser realmente peligroso. Estas tablas pueden volar, golpearte en la cara, cortarle la espalda con las quillas…

Todos deben tener derecho a surfear donde quieran

Por otro lado, nadie es dueño del océano y las olas, por lo que todos deben tener derecho a surfear donde quieran, ¿no? En teoría, sí. Pero siempre cumpliendo unas ‘normas’ no escritas.

En muchos casos, el localismo en el surf acaba en violencia física. Es una consecuencia directa del territorialismo extremo, y el control de las rompientes por unos cuantos.

Hay más: coches y equipos atacados, asaltos verbales, señales intimidantes y pandillas de surf también son problemas en algunos de los destinos de surf más populares del mundo.

Luchando contra el localismo con las normas del surf

  • Cuando viajes a un lugar de surf diferente, siempre respeta a los locales. Es su territorio, y lo llaman hogar. Eres un visitante, así que no te metas en problemas mejor.
  • Si no tienes prioridad, simplemente no la fuerces, a menos que quieras tener al final problemas.
  • Si una ola es demasiado dificil o técnica para ti, no salgas. Surfea donde tu nivel sea el apropiado. Si no puedes soportar la multitud, mejor busca otro spot.

Por supuesto también hay locales a los que les dará igual si respetas las normas o no, pero eso ya es otro tema.

  • Asegúrate de salir del camino de la ola cuando llegue el momento. Al remar de nuevo al pico, no cortes la línea de los surfistas. Están en una ola, por lo que tienen prioridad.
  • Por encima de todo, nunca te dejes caer. Mira siempre a ambos lados y asegúrate de que no te estás acercando a nadie. Eso puede ser peligroso..

La cultura del surf siempre ha sido competitiva por naturaleza. Siempre habrá surfistas que harán lo que sea necesario para conseguir cada ola. Pero no seas ese tipo.

Nunca antes el surf ha exigido ser un atleta más disciplinado. Si estás en California, Hawaii o Australia, siempre será competitivo. O compites, o te vas. Es así de simple.

¿El sueño que puedes buscar? Viaja buscando la ola perfecta, sin nadie alrededor, excepto tú y sus compañeros de viaje.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder