09 Ene ¿QUÉ ES EL BELLYBOARDING?

No son pocos los que afirman que el Bellyboarding o el arte de surfear sobre una pequeña tabla de madera es en realidad la forma original de las tablas de surf.

Se cree que data del 2000 a.C. y el bellyboard más antiguo es un raro modelo de 4’ a 4’5’’ de principios del XVIII. Increíble ¿verdad?

Una disciplina con tablas de madera

bellyboarding

El Bellyboarding consiste en surfear sobre estas pequeñas tablas hechas íntegramente de madera. Una práctica de ocio que nunca ha desaparecido del todo.

Los investigadores dicen que los niños polinesios y hawaianos (donde, por otro lado, se enclavan los orígenes del surf), usaban estas tablas de madera de paulownia y gaboon.

La tabla más antigua conservada es de madera de koa o fruta del pan y se puede visitar en el Museo Bishop de Hawaii.

Foto: Dick Pearce

De hecho, antes de que se acuñasen los términos ‘bodyboarding’ o ‘boogie boarding’ allá por los 70 en Hawaii (donde están los orígenes de las tablas cortas), el bellyboard ya era una realidad.

¿Cómo es una Bellyboard?

bellyboard

La tabla original es un tablón delgado de madera, con el nose redondo y ligeramente elevado. La cola es cortada. Una herramienta más que sencilla para coger olas.

Los diseños que se hacen en la actualidad pueden recordar en parte a una tabla de snowboard con la cola cortada. Diseños sencillos y eficientes a la hora de disfrutar.

La historia del Bellyboarding

Foto: World Bellyboard Championship

  • Cuando se expande la locura por el surf en la década de 1960 por todo el mundo, los bellyboards obtenían nuevos diseños. Es también entonces cuando sus practicantes añaden las aletas como estabilizador.

Con sus bellyboards no dudaron en lanzarse a cabalgar las olas de The Wedge (Newport Beach) o Makapu y Sandy Beach en Oahu.

  • Cuando llegaron los 70, los surfistas estaban demasiado concentrados en la profesionalización, el rendimiento y en la llamada revolución de las tablas cortas. Dejaron de prestar atención a esta inocencia poco sofisticada que es el Bellyboarding.

Sin embargo, en el Reino Unido, los soldados de la I Guerra Mundial, George Tamblyn y William Saunders, introdujeron el bellyboarding.

Así, los bellyboards continuaron conquistando a nuevos fanáticos y siempre han mantenido vivo el sueño.

  • Desde 2003, los Campeonatos del Mundo de la WBBC atraen a cientos de practicantes de bellyboarding a Chapel Porth, en Cornwall, Inglaterra. Es un evento increíble y atemporal que reúne a riders viejos y jóvenes. El artesano británico Dick Pearce también dirige una antigua empresa familiar y hace hermosas tablas a mano para que este pasatiempo histórico continúe siendo un legado viviente para las generaciones venideras.

Sin duda esta disciplina y estas tablas han conquistado el corazón de coleccionistas y entusiastas del retro-surf.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder