Purificar agua

23 Ene PURIFICAR EL AGUA CON ENERGÍA SOLAR

En un tiempo en el que el agua se desperdicia, contamina y agota, un grupo de investigadores desarrollaron una tecnología capaz de purificar el agua con energía solar.

¡Te contamos más sobre esta increíble tecnología!

La vida sin agua se deteriora

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, “844 millones de personas carecen de un servicio básico de suministro de agia potable” y “en todo el mundo, al menos 2,000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces”.

Las cifras son preocupantes pues literalmente los humanos necesitamos de agua para vivir, ya que constituye casi las dos terceras partes del peso del cuerpo. Además, profesionales de la salud recomiendan consumir cierta cantidad de agua al día para tener una buena salud. El agua limpia es necesaria para llevar a cabo procesos de limpieza de los alimentos y de nosotros mismos para prevenir enfermedades.

Sí, una de las herramientas más poderosas contra el covid es el lavado de manos; no obstante, esto es efectivo solamente si usamos agua limpia. Debemos ser consciente de que no solo nosotros la necesitamos, el agua es elemento más importante para todos los seres vivos que habitan en la tierra ya sean plantas o animales.

Purificar el agua
Foto: Pixabay

Energía solar para purificar el agua

A través de paneles de aluminio de gran absorción, un grupo de investigadores estadounidenses desarrollaron una tecnología capaz de purificar con energía solar, agua contaminada. Solar Water Solutions es el nombre de la organización que en los últimos años se ha enfocado en crear métodos de purificación del agua mediante procesos y materiales sostenibles, como la energía solar.

La energía de sol es inextinguible, ya que emite continuamente una potencia de 62,600 kilowatts (o kilovatios) por cada metro cuadrado de su superficie. Aproximadamente la mitad de la energía proveniente del Sol alcanza la superficie terrestre.

Los paneles fotovoltaicos de aluminio son utilizados para absorber la energía solar con la cual se podrá llevar a cabo el proceso de limpieza. Este Sistema de Válvulas de Boquillas Adaptables (ANVS), funciona gracias al aprovechamiento de la energía solar.

Esta tecnología única crea una presión constante para la ósmosis inversa. Solo podemos hacer agua con energía solar sin baterías. Cero inversiones en batería y cero costes de funcionamiento gracias al sol. El resultado: los costes de ciclo de vida más bajos.

Una solución a una crisis

Son remotos los lugares más afectados por la escasez de agua potable y limpia. Son diversas las causas que impiden la instalación de un alcantarillado eficiente, entre las más comunes son la corrupción de los gobiernos y la pobreza de los países.

Desde su primera instalación, ha generado agua pura y limpia para hasta 10,000 personas en comunidades de Kenia, Nambia e Indonesia.

El diseño de los paneles es «sencillo», permitiendo también que el mantenimiento sea mínimo y que no se requiera de un profesional para su operación. Con esto, pueden capacitar a ciudadanos de las comunidades beneficiadas para que puedan reemplazar los filtros y las membranas.

Foto de portada: Arek Socha 
Fuentes: Ecoinventos, ONU, Solar Water Solutions.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder