26 Mar DISFRUTA EL MAR, UN PROYECTO HACIA UN MUNDO DIVERSO

No es nada nuevo, que ya desde hace tiempo muchos dicen que «el deporte es la mejor medicina». Y es que el mar nos ofrece múltiples beneficios que ya os habíamos comentado anteriormente. El surf, en concreto, ha sido usado desde hace ya tiempo como una herramienta terapéutica que ha ayudado a muchas personas.

Hoy, es en esta línea que queremos presentaros a Simone Tiemann, fundadora, mente y corazón del proyecto Disfrutar el Mar. Originaria del norte de Alemania y asentada junto a su pareja en Somo por su amor al surf, es aquí donde nació su asociación para ayudar a niños con necesidades especiales.

«Me gustaría poder hacer ver, que el mundo es diverso y que todos podemos convivir disfrutando juntos».

Recientemente la Asociación Disfrutar el Mar entró a formar parte de  ‘International Surf therapy organization’ que une a unas 22 organizaciones mundiales que usan el surf como una herramienta terapéutica. 

No te pierdas la entrevista, ¡aquí!

Surfer Rule: ¿Cómo nace la Asociación ‘Disfrutar el Mar’? ¿Con qué objetivos?

Simone Tiemann: Disfrutar el Mar nace por dos motivos. Por una parte nos dimos cuenta del gran potencial que tiene el ámbito playa y mar para poder usarlo como herramienta terapéutica. Por otro lado,  sabíamos que existía una escasa posibilidad de actividades lúdicas en general, pero también de actividades deportivas, para niños con necesidades especiales. Como terapeuta ocupacional busco la actividad como medio y como fin y al analizar el surfing junto con el espacio playa y mar nos pareció un conjunto ideal para aprovechar.

S.R: ¿Qué tipo de actividades realizáis en la Asociación?

S.T: Desde la Asociación actuamos en 4 niveles.

  1. Las clases que realizamos durante el verano.
  2. La formación de los monitores: las personas que quieren colaborar en las clases participan en una formación que les prepara para ello.
  3. Eventos para recaudar fondos. Queremos poder ofrecer nuestras actividades a todos los niños que lo necesiten. Realizamos diferentes actividades para recaudar fondos: bingo, conciertos, juegos solidarios, participación en otros eventos, mangas solidarias en competiciones,…
  4. Concienciación: Para nosotros es muy importante mostrar que los niños con necesidades especiales pueden llevar a cabo actividades de la comunidad. Queremos que las actividades de nuestra asociación sirvan como ejemplo a seguir y que se incluya a los niños en clases de las escuelas de la comunidad, que los monitores puedan hacer prácticas con nosotros, que nuestro ejemplo se pueda expandir a otras actividades… Hace falta mucho más espacio para nuestros niños y sus familias.

Hemos realizado también actividades especiales con las familias, con colegios, asociaciones, etc.

S.R: ¿Cómo afecta el surf a nivel físico y mental a los que lo practican?

S.T: Las características que presentan los niños que participan en Disfrutar el Mar son muy diversas. Por lo que las respuestas que muestran también.

En los dos estudios que hemos realizado pudimos mostrar un progreso en interacción entre iguales, comunicación intencional, comunicación proxémica, atención e imitación.

El estudio centrado en la parte física muestra un progreso especialmente en la realización del surfing, pero también mejoría en menos estereotipias y mayor comunicación.

De manera informal hemos podido recoger que muchos niños ganan además en regular su nivel de alerta, en autonomía, en seguridad corporal, en conexión, afectividad, planificación motora y otros muchos aspectos individuales que pueden ser de gran avance. Muchos de ellos nunca habían participado en actividades lúdicas, o en grupo, o nunca habían estado haciendo algo sin sus padres.

El solo hecho de “estar” puede ser un gran paso. Sentirse seguro, acogido y capaz de «estar», para algunos niños es el primer paso. Cada niño tiene sus retos, fortalezas y avances propios.

Pero aparte de la vivencia individual de cada niño hay un desarrollo de equipo que va más allá. Cuando los niños se sienten que forman parte de un grupo y comparten entre todos (nosotros, los monitores, incluidos) es una sensación magnífica.

S.R: ¿Qué resultados científicamente comprobados se producen con el surf en niños con necesidades especiales?

S.T: Cada vez hay más estudios que se centran en este trabajo. Nos acabamos de unir a la Asociación Internacional de Surf cómo Terapia, que tiene como fin mostrar el uso terapéutico que tiene el surfing.

Lo estudios varían en función de los aspectos que se han valorado. Como resumen se puede nombrar: un aumento en habilidades sociales (empatía, responsabilidad, conexión…), un aumento en bienestar (sentirse mejor, más feliz, en forma…) y un aumento de la fuerza (manos, tronco, resistencia cardiorespiratoria…).  Además y ante todo, aumenta la confianza en uno mismo.

S.R: ¿Cómo es la respuesta de las familias?

S.T: Las familias se muestran muy contentas y agradecidas. La mayoría quieren que sus niños repitan. Ven que su niño está disfrutando, acogido en un espacio donde se relacionan con él con mucho cariño, ofreciéndole lo que necesita y dejando espacio para lo que quiera experimentar.

Cada niño llega a donde quiere y puede – no hay expectativas de lo que hay que conseguir. Esto lo notan los padres y para ellos lo más importante es que el niño disfrute.

Hemos tenido situaciones muy emocionantes. Madres que lloran al ver a su hijo yendo a la playa, recibiendo un diploma, viéndole reír cómo nunca. Hay mucha emoción desde los padres y desde los monitores también.

Los padres están muy agradecidos y para nosotros resulta raro porque nos encanta compartir este tiempo con los niños. Los padres tienen la sensación de que es muy difícil “dejar” a sus niños con alguien. Es algo entendible cuando hay tan poca oferta para ellos. Esperamos que esto cambie en el futuro y los puedan llevar a cualquier actividad como cualquier otro padre.

S.R: ¿Con qué apoyos contáis? ¿Ayudan las instituciones a este tipo de iniciativas?

S.T: Nos sentimos muy apoyados por muchas personas. El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar nos facilita  las instalaciones y la Federación Cántabra de surf nos ayuda en muchos sentidos. Además contamos con el apoyo de todas las escuelas de surf de la zona. Sabemos que nos proveen el material que nos haga falta en cualquier momento. Algunas marcas nos han ayudado con trajes y licras, y si necesitamos espacio para las reuniones o la formación siempre hay bares, escuelas, muchas personas que nos ayudan.  

Además, este proyecto no sería lo que es sin el compromiso de muchos monitores que nos han apoyado en los últimos años. Han colaborado un sinfín de personas en la organización y la realización de todos los eventos que hemos realizado. La lista sería larguísima para nombrarlos a todos.

S.R: ¿De qué forma pueden colaborar aquellos que lo deseen?

S.T: Se puede colaborar de muchas formas, o bien como monitor en las clases, o colaborando en algún evento, en actividades de concienciación o facilitando material.

Cada uno con sus habilidades puede contribuir. Por ejemplo, una ilustradora nos hizo el cuento para las clases y un calendario, unas logopedas nos hicieron los pictogramas para las clases, un diseñador nos hizo el logo y los folletos…Hay muchas tareas en las que se puede aportar, cada persona a su manera.

S.R: ¿Qué proyectos tenéis en mente?

S.T: Estamos intentando poder desarrollar las clases con más constancia. Queremos ofrecer una clase a la semana durante 6 meses a un grupo de niños, como proyecto piloto. Con este proyecto queremos comprobar los beneficios de las clases cuando estas se mantienen en el tiempo (más allá de las dos semanas de curso que hasta ahora estamos pudiendo ofrecer en verano).

Nuestros surfistas favoritos son nuestros peques. Lo disfrutan desde lo más puro y todos surfean con la idea de querer compartir estas sensaciones tan grandes, que viven en el espacio mar y playa con respeto hacia las personas y hacia el medioambiente. Disfrutan de estos momentos maravillosos conectados con los valores de respeto, generosidad y amor.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder