28 Sep PRO-SURFERS CONVERTIDOS A GRANJEROS

La historia de un grupo de pro surfers que abandonaron el circuito internacional para cultivar su propia granja orgánica.

Fergal Smith creció en una granja. Como el mismo afirma, tuvo una infancia feliz. No tenían dinero pero su familia estaba unida. Más tarde, se convirtió en el primer surfista profesional de Irlanda. Los sponsors empezaron a financiar sus viajes alrededor del mundo. Sin embargo, llegado a un punto, este estilo de vida empezó a inquietarle.

“El surf te da una fuerte conexión con la naturaleza y aprendes realmente a respetar cada parte de ella. Si te preocupas por ella, ¿qué sentido tiene tomar vuelos para ir a surfear?”

Poco a poco, fue dejando de volar a destinos remotos y, como consecuencia de ello, perdiendo sponsors. Fergal decidió entonces volver a la esencia y fundar el Moy Hill Community Garden and GrowingFarm, una cooperativa agrícola al oeste de Irlanda dedicada exclusivamente a alimentos orgánicos y en cuyas costas de proximidad se esconden algunas de las mejores olas de Europa. Una iniciativa a la que también se unieron los surfistas Matt Smith y Mitch Corbett.

“Hay pocas ocupaciones compatibles con el surf. Cuando no hay olas o terminamos de surfear, venimos todos a trabajar a la granja”. – comenta Matt Smith

Para todos ellos,  existe un vínculo natural entre el surf y el trabajo de agricultor. Como en el primero, el cultivo de alimentos exige ciencia y paciencia, conectar con el medio y su funcionamiento.

“Puedes sembrar y tener resultados pero a veces la naturaleza tiene sus propios planes”.

El sentimiento de comunidad también es clave en el día a día de la granja. Las personas que vienen y se benefician de ella, comparten los riesgos y las recompensas, ya sea comida o trabajo.

“Trabajamos como un equipo, aprendiendo e implicándonos, no preocupándonos por el banco sino por los unos de los otros”.

El futuro y las nuevas generaciones son el sentido último de este proyecto para Fergal que tiene 2 hijos.

“El dinero no es lo que va a reportarles un futuro brillante a nuestros hijos, sino tener un aire limpio que respirar, un agua limpia que beber, buena comida y una comunidad sólida”.

Recuperamos para vosotros algunos de los videos más inspiradores de esta gran familia de surfistas y nos despedimos con una de las citas de Fergal:

“Puede que lo que hagamos no sea una solución que cambie el mundo pero es un paso en la buena dirección y, una vez que estás en la dirección correcta, tu mundo se vuelve mucho más feliz”.

AS RIGHT AS RAIN: FC-FREE WATERPROOFS

Beyond The Break

We are nowhere, and it’s now – Fergal Smith

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder