18 Feb S.O.S SUANCES

“En apenas dos meses de existencia más de 8.000 personas han firmado una declaración en favor de la preservación de la ría de San Martín de la Arena».

Texto Víctor Gallego

Cada vez es más difícil encontrar personas que se impliquen en causas que consideren injustas y en las que se colabore de manera desinteresada. La sociedad en la que vivimos en muchas ocasiones es egoísta y mientras el mundo se cae a pedazos, la gente mira hacia otro lado. Hacia ese lado en el que lo más importante son las rayas de batería en el móvil o las rayas que se encuentran en los baños de los parlamentos. Parlamentos en los que supuestamente se está trabajando para que las causas más injustas que azotan nuestro planeta no tengan lugar.

Esa delgada raya que separa el bien del mal, y que muchos políticos están dispuestos a  saltarse por un puñado de favores post electorales, es el caso que hoy ocupa nuestras líneas. Queremos hacernos eco de una de estas injustas causas que por dinero están manchando una de las rías más bonitas de Cantabria. La ría de Suances.

15079092_1803367993208771_2642146118784583387_n

Estos días hablábamos con uno de los responsables de la iniciativa S.O.S Suances, un movimiento vecinal con el que se pretende conquistar un objetivo, “aguas limpias y cero aguas contaminadas” en la ría de San Martín de La Arena.

Esta asociación, que encontramos en el pueblo homónimo, trabaja en pro de su entorno natural y en los últimos meses han visto como se ha vuelto a contaminar. Desde el colectivo quieren “establecer una figura de protección y redactar un plan de gestión que logre la implicación de los estamentos político, administrativo, empresarial, turístico y social para lograr la regeneración de este importante espacio natural».

El entramado empresarial que se congrega en el paraje, arroja amparados por la ley vertidos tóxicos y contaminantes al entorno medioambiental. Entre estas compañías destacan dos, la fábrica de celulosa de Sniace, que recientemente ha reabierto y la depuradora Vuelta Ostrera, que da “síntomas de un deficiente funcionamiento”. Como nos comenta nuestra fuente, estas compañías están vertiendo basura al agua de manera irresponsable con el consecuente impacto en el entorno.

sos-suances2-2

Para ponernos en situación hablamos con Richard Pascual, uno de los impulsores de este proyecto, que nos contó cómo después de unos años libres de contaminación en la ría, ésta ha vuelto a los mismos índices que antaño. Aquí se encuentra ubicada esta empresa de papel, que como todo el mundo conoce, no suelen ser las más “eco-respetuosas”. Durante los años de plena actividad de esta empresa, los vecinos convivieron con el olor, el color de las aguas y a los índices de contaminación que se emitían. Carambolas del destino, esta empresa echó el cerrojo y por arte de magia, o eso creerán algunos, el entorno de la ría recuperó la vida que probablemente solía tener antes de que esta actividad llegara a la comarca del Besaya. El agua se tornó transparente, los peces volvieron a reinar e incluso una gran cantidad de aves retornó a este hábitat que habían olvidado que existía.

El sueño duró poco, hace un par de meses, esta empresa ha vuelto a reiniciar sus tareas y la pesadilla se cernió sobre esta localidad cántabra de nuevo. Como si el pasaje de la biblia en el que se narra que los ríos se teñirán de rojo y las plagas asolaran al pueblo de Jerusalén, en Suances, las aguas se tornaron negras, las aves dejaron de acudir y los peces volvieron a migrar a otros recovecos marinos. Entre tantas, una especie que se desarrolla en el agua pero que no es su medio natural está viviendo las consecuencias, los surfistas. Esta especie, entre otras, es la que hace unos meses dio la voz de alarma y a través de la organización de SOS Suances recogieron firmas, se crearon ruedas de prensa y se puso en conocimiento público lo que estaba sucediendo en desembocadura del río Saja-Besaya.

Richard, como uno de los responsables del proyecto nos reconoce que “no somos técnicos, no somos biólogos, somos vecinos que queremos que nos den una explicación, y una solución. El agua es evidente que no está bien y lo que queremos en crear un entorno saludable y respetuoso con el medioambiente y en el que se proteja la riqueza natural de este lugar”. Además, desde la organización persiguen instaurar una figura de protección ambiental como la que ya existe en las Dunas de Liencres o el Parque de La Viesca.

sos-suances

Hasta ahora el proyecto recogió 8.000 firmas y ya han logrado reunirse con el presidente de la comunidad de Cantabria, el mediático Miguel Ángel Revilla y la consejera de sanidad y medioambiente Rosa Eva Díaz Tezanos.

Hasta ahora, el juego político ha comenzado y tras unas cuantas palmadas en la espalda y una confirmación de lo lamentable de la situación, es el  momento de que los políticos dejen de jugar a ser políticos y se comprometan. Que no solo sea esa palmadita en la espalda a los impulsores de esta iniciativa lo que hagan. Lo que se espera de ellos es que tomen realmente cartas en el asunto y que si tienen que perder un puñado de votos o dejar de hacer algún favor para hacer de este planeta un lugar en el que todos puedan vivir, el momento es ahora. Tienen delante de sí una oportunidad de oro para demostrar por qué han sido elegidos democráticamente y que no solo de vender anchoas en la televisión nacional se levanta una comunidad autónoma de las más bonitas de España.

Así que todos somos S.O.S SUANCES / #sossuances.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder