07 Jun POR QUÉ CONSUMIR LOCALMENTE

Los tiempos que corren en la actualidad y el hecho de no poder viajar a nivel internacional, son una oportunidad para potenciar el consumo a nivel local y ayudar a aquellos que están en nuestro alrededor más cercano.

A veces, nuestros actos de consumo nos llevan a olvidar esos productos y lugares que están a la vuelta de la esquina y con una calidad en la que puede que no nos hayamos parado a pensar.

Y tú, ¿te apuntas al consumo local?

Qué es consumo local

Por definición, el consumo local consiste en un esfuerzo colaborativo cuya finalidad es llegar a crear economías que estén basadas principalmente en esos productos de la propia localidad o región.

En relación a los alimentos, en la macrobiótica, definen un alimento local en base a la cantidad de agua que contiene.

«Todo alimento que no pueda transportar en un viaje en una bolsa más de 24 horas, a menos que sea tratado con químicos, no se considera local del lugar de destino»

Y es que los alimentos locales, contienen el agua y el bioma floral de una determinada región.

Foto: Pixabay

Razones para apoyar al consumo local

Si nos paramos a pensar, son muchas las razones por las cuales podríamos potenciar nuestro consumo a nivel local.

«Pequeñas acciones, grandes cambios»

Y es que, al final, el desarrollo a nivel local de cada región contribuye al bienestar general de un territorio nacional.

Desarrollo de la economía local

Tanto en el ámbito de la alimentación como en otros sectores, comprar localmente tiene un impacto directo en la economía de la región.

Las compras externas son puntos de fuga de la cantidad monetaria que puede entrar en una localidad.

«Un euro gastado en productos cercanos, genera el doble para la economía local».



Empleo local

Además de promover una economía más equitativa y no solo los monopolios, consumir localmente ayuda a mantener empleos dignos de las personas de la zona.

Más sostenible

Por lo general, con las compras externas implican un consumo mayor de energía y gases contaminantes. Sin ir muy lejos, el transporte de productos desde lugares lejanos, aumenta las emisiones de CO2 y contribuye al cambio climático.

El combustible, los materiales y los esfuerzos logísticos, en muchas ocasiones no tienen tan en cuenta el respeto por el medio.

Foto: Pixabay

Vínculo y tradición

Consumir los productos en la tienda de al lado de tu casa, aumentará el vínculo emocional con todos esos productores que te rodean y ayudarás a mejorar su autoestima.

Además, es una forma de contribuir a preservar las culturas de cada zona, y ayudar a que estas continúen transmitiéndose de generación en generación.

#STAYLOCAL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder