16 May Pleno público, Recuperación de la Playa seca de Laida #SaveMundaka

IMG_8349
Hoy a las 19:00h estaba convocada una reunión por parte  Ayuntamiento de Mundaka con la asistencia de Diputación, Costas, Ayuntamiento , AZTI, Patronato de Urdaibai, así mismo,  el Club Mundakako Surf Taldea (MST) pedía la asistencia a todas las personas que sintieran preocupación por la obra que se esta realizando de movimientos de arena en la Playa de Laida y que puede tener consecuencias sobre la barra de Mundaka (la Ola) y en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
IMG_4373
Reserva de Urdaibai, zona marisma.

El salón de La Casa de Cultura de Mundaka se ha llenado de vecinos del pueblo, surfers de la zona, representantes de algunos clubs de surf de fuera de Bizkaia, personas ajenas al surf y medios de comunicación, para mi gusto pocos, teniendo en cuenta la repercusión que esta teniendo a nivel mundial por las Redes Sociales.
IMG_8354
Mundakako Surf Taldea,  sigue muy de cerca desde primeros de mes el proyecto interesándose y teniendo  reuniones con varios de los representantes que iban a estar presentes hoy, para obtener toda la información posible y dar su opinión y transmitir su preocupación ante una obra que puede afectar  a La Ola y a la Reserva de Urdaibai.
IMG_8356
Una de sus portavoces, Alejandra, reclaman explicaciones y paro de la obra porque para ellos no se están cumpliendo las formas de actuación en la obra como se les dijo sobre;  zonas, profundidades y distancias de la orilla en la extracción de la arena ya que miembros del grupo acuden diariamente a controlar como se esta llevando a cabo los trabajos. Ante las anomalías detectadas desde el primer día intentan ponerse en contacto con los responsables, al no obtener respuesta se empieza a mover por las Redes Sociales para poner en conocimiento de todos su preocupación sobre La Barra de Mundaka y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puedan estar en peligro.
IMG_8311
En el pleno en todo momento este grupo MST pide respeto, calma y si hubiese acciones siempre de forma pacifica, de hecho comentan que no se vaya a la playa a increpar o acercarse a las maquinas que están trabajando, primero porque son unos operarios y segundo por seguridad para todos.
IMG_8263

Los responsables del proyecto que están presentes son: Dos miembros de Azti que son los que han elaborado el proyecto el Director de Valor de Investigación Marina y un Técnico,  el Director de Obra, la Responsable de la Oficina Técnica de la Biosfera, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia  y el Alcalde del Ayuntamiento de Mundaka.
IMG_8260
Arena extraída y depositada para extender, con el temporal de ayer el agua se la ha llevado.

Después de explicar el estudio por los diferentes miembros de la mesa y la comunidad de exponer sus preocupaciones, no se ha llegado a ningún acuerdo, todos se han ido igual que han venido, la mayoría por no decir todos los asistentes más enfadados e indignados.  Los  representantes reconocen que ha fallado la comunicación y se han interpretado mal algunos puntos como las distancias de extracción, los lugares de donde se va a sacar la arena en la playa y la profundidad de las excavaciones  asegurando que no es un dragado, afirmando «de palabra» que no se verán afectados La Ola ni a la Reserva, pero nadie lo pone por escrito, y los asistentes con los documentos de actuación en la mano rebatiendo que las cosas no se están haciendo bien.
IMG_8280.jpgok

Realmente no pueden asegurar que la ola no se vera afectada, no pueden asegurar que no tendrá variación en las corrientes, no pueden asegurar  la zona de arena seca en La Playa de Laida, que es lo que se esta reconstruyendo, vaya a durar todo el verano. La gente pregunta  por El Estudio Medioambiental que nadie lo ha llegado a ver y la respuesta por parte de La Directora de Medio Ambiente  es  que esta en proceso y a día de hoy no esta terminado.

IMG_8315

Playa de Laida, marea alta.

¿Como en una Reserva de la Biosféra protegida, se da luz verde a una obra que comienza sin tener dicho Proyecto terminado, sin contrastar con otro Estudio Técnico sabiendo los antecedentes nefastos tanto económicos, sociales etc… que se produjeron en el 2005?  Las consecuencias pequeñas o grandes que puede haber son graves, en un medio que es único en el mundo que debe estar protegido y tratado con respeto para disfrute de toda la humanidad.

IMG_8370.jpg2

Los hermanos Acero acudieron a la Reunión junto con el inseparable compañero de Kepa.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder