12 Feb PLAY AND TRAIN, DESAFÍA LOS LÍMITES

Hay proyectos e historias que inspiran y nos iluminan por su labor y su buen hacer y esta es una de ellas.

PLAY AND TRAIN, DESAFÍA LOS LÍMITES

Play and Train nace en 2008 con el objetivo principal de poder proporcionar programas de deporte y ocio a personas con discapacidad de una forma más accesible y que se pudiera compartir con familiares y personas sin discapacidad. Programas inclusivos donde todo el mundo pudiera participar.

“Nos especializamos en deportes de deslizamiento porque eran los deportes que practicábamos. Empezamos en la nieve porque llevábamos muchos años trabajando en este entorno.”, nos cuenta Mariona la responsable del programa Play and Surf.

 

El proyecto se derivó en un centro de deporte adaptado, que se encuentra actualmente en La Molina y por donde pasan entre 400  y  500 usuarios a lo largo del año.

“Empezamos muy poco a poco. En la sección deportiva empezamos con 3 niños y, ahora, son 50. Son chavales con discapacidad que practican ski o snowboard de una forma continuada, como un club deportivo. Esto en España es único y, en Europa, casi también. “, nos aclara.

 

SURF, MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

DSC_0021

En 2011 desarrollan el programa Play and Surf con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los jóvenes con discapacidad.

“Practicando un deporte no sólo logras unas mejoras físicas sino que también adquieres conocimientos sobre tu propio cuerpo. Aprender una actividad de este tipo, te obliga a repetir movimiento sobre movimiento y esto, en el día a día, se traduce en hacer tareas muy rutinarias como ponerse las zapatillas o atarse los cordones. “

 

“Asimismo, el deporte es una herramienta muy poderosa para mejorar como persona, para experimentar la sensación de superación, para entender y superar una frustración, para entender una discusión con un compañero, para entender que hay unas reglas y hay que seguirlas… El deporte es el vehículo perfecto para trasmitir todos estos valores y educación. El surf en concreto al practicarse en un entorno natural y vivo cumple muchos de los requisitos para que sea un conocimiento muy complejo y multidisciplinar.”

 

Pero el surf además tiene un  componente añadido. Al tratarse de un deporte tan aspiracional, el surf les permite cambiar la percepción que tienen de su propia discapacidad y, además, cambia la actitud que pueda tener el resto de su entorno con respecto a la misma. Un ejemplo de ello, nos cuenta Mariona, es:

“Cuando vuelven al colegio, los chavales con discapacidad llegan y dicen que han surfeado en verano y esto hace que la discapacidad sea vista de una manera diferente. La transformamos en algo positivo y este también es uno de nuestros objetivos.”

 

“El hecho de cambiar la percepción de él o ella misma es muy bueno. ¡Hay una ganancia del autoconcepto y de la autoestima brutal! Respirar el aire fresco, que te revuelque una ola…  son cosas muy obvias para nosotros pero, para un chaval con discapacidad, no lo es tanto… Para él, que está en la silla, dar un par de remolcadas es toda una experiencia sensorial nueva.”

 

El concepto de inclusión es un componente esencial en el  modelo de Play and Train. Mariona nos explica cómo lo incorporan a sus actividades:

“Hay un ejemplo muy  claro. Hay una familia en la que la madre tiene una discapacidad y vienen la madre, el padre, el hijo y el sobrino. Todos hacen surf. Igual la madre está 1h30 en el agua y los niños están 2h30, pero están todos juntos en la playa. Esto es la inclusión, no tener que separar a unos de otros.“

 

“Del mismo modo, trabajamos con fisios y terapeutas para que sea una experiencia en la que se tengan en cuenta todas las circunstancias de la persona.”

 

Nos cuenta además cómo estas actividades trascienden fuera del ámbito de los propios programas o campamentos:

“Tenemos a una chica con síndrome de Down que viene de Madrid y que, durante el invierno, hace training para prepararse para surfear en verano. Se apuntó a un gimnasio y les pidió a los monitores que le hicieran ejercicios específicos de surf. Nos ha pasado también que los padres se hayan comprado un Paddle para acompañar a su hija. En definitivo, son los propios niños con discapacidad los que acaban animando a los padres a practicar estos deportes.”

 

SUS ACTIVIDADES

EKG_2524

El programa de Play and Surf engloba jornadas, programas continuos y campamentos de una semana para personas con cualquier tipo de discapacidad, física, intelectual, sensorial, parálisis cerebral, enfermedad rara o autismo.

“Las jornadas son básicamente para dar a conocer el deporte y que vean si les puede gustar.  A partir de ahí, se hace un programa continuo. Por ejemplo, en el Prat, tenemos un programa continuo que comienza en primavera y finaliza en otoño y que tiene lugar 2 fines de semana al mes. En el caso de Fuerteventura, queríamos hacer un formato de campamentos. Buscábamos un sitio donde la temperatura del agua fuera más agradable y donde estuviéramos menos expuestos  a las condiciones meteorológicas. En algunas discapacidades, como lesión medular o algún tipo de discapacidad donde hay pérdida de sensibilidad, la temperatura es importante.”

 

Play and Train está constituida como una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, donde la mayor parte de su financiación procede de ayudas procedentes de empresas, entidades o personas físicas. Los campamentos de Play and Surf están, por ejemplo, subvencionados en un 70%.

“Presentamos proyectos a empresas, entidades o personas físicas y la ayuda que se obtiene va destinada al programa deportivo. No podríamos hacerlo de otra manera. Obviamente, no es lo mismo un surfcamp en el que puedes tener a 40 niños con 5 profesores que nosotros que  con 10 niños necesitamos 5 personas del staff y 3 o 4 voluntarios.”

 

¿CÓMO COLABORAR?

IMG_3569

Además de las donaciones económicas, Mariona nos cuenta que existen otras formas a través de  las cuales podemos colaborar:

“A nivel de material, utilizamos mucho tablas hinchables y de espuma porque en términos de seguridad nos van muy bien. Si se cae el chaval, no deja de ser algo más blando y dan mucha estabilidad. También nos vienen muy bien neoprenos y escarpines. Se los ponemos a todos los participantes para evitar heridas y rozaduras. Sobre todo en el caso de las personas con lesión medular, al no tener sensibilidad, pueden hacerse alguna herida y les cuesta mucho más curarse. También nos vienen muy bien las sillas de ruedas especiales para la playa. ¡Son carísimas! La más sencilla cuesta 1800 euros y la hipocampo 4500. Nosotros tenemos 4.  Cada año hemos ido ahorrando y comprando una.”

 

“Por otra parte, tenemos abiertas las puertas a los voluntarios tanto durante las jornadas como durante los campamentos. En este último caso, pedimos que sean mayores de edad y existen 2 modalidades. El que viene toda la semana y participa activamente con nosotros las 24h del día y el que viene a hacer puramente la actividad de surf para ayudar en la playa. No requerimos ningún perfil particular, sólo gente que esté dispuesto a ayudar y tenga ganas de enriquecerse.”

 

Y nos aclara que:

“Ayudar se puede ayudar de muchas formas.  Lo fácil es ayudar haciendo el trabajo. Lo que perseguimos nosotros es que el trabajo lo haga la persona.  Cuando llegan los voluntarios, están muy predispuestos a ayudar y les decimos: La ayuda es muy importante pero la ayuda es que estés ahí presente, no tanto que les ayudes físicamente, como que seas un soporte para ese chaval que se está poniendo y sacando el neopreno. No se lo pongas o saques tú,  ¡motívale!  Ten la paciencia de acompañar.

 

UNA LABOR QUE TRASCIENDE…

IMG_5016

La labor de este equipo no finaliza en sus propios programas. Entienden que su misión es facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de una manera o de otra, y para ello solicitaron una subvención a la UE, que les ha sido concedida, con la finalidad de crear unos seminarios para extender su metodología a cualquier persona que tenga interés o inquietud en aplicar el surf a personas con discapacidad. Además, serán los encargados de celebrar este año, del 5 al 7 de octubre en Fuerteventura, el Seminario Europeo de Surf Adaptado.

“Vendrán participantes de la Federación Internacional de la ISA. La idea es que de ahí salgan las primeras bases para que, en un futuro, el surf adaptado sea deporte paralímpico, como lo es hoy el surf. Hemos previsto  también 2 jornadas de puertas abiertas donde la gente podrá venir a escuchar conferencias de deportistas con discapacidad que han estado en juegos paralímpicos de invierno y de verano, y que ahora también surfean.”

 

Asimismo, colaboran con la Red Europea de Turismo Accesible y la Comunidad Autónoma de Cataluña para concienciar e incentivar a los empresarios a hacer más accesibles sus instalaciones porque como dice:

“Cuando tú planteas una actividad accesible, tienes que plantearte que la gente tiene que llegar desde su casa a esa actividad, tiene que coger un avión, hospedarse, comer… Esto tampoco quiere decir que todo tenga que ser accesible. Es como si hablamos de una iglesia o de un monumento antiguo. No vas a tirar las escaleras para hacerlas nuevas. Es evidente que no. Hay cosas que son como son pero otras sí pueden ser adaptadas y existen fórmulas para ello.”

 

“Estudios de la Unión Europea afirman que el impacto económico anual del turismo con discapacidad es de 390 millones de euros y que la ausencia de oferta adaptada se calcula como una pérdida aproximada de 142.000 millones adicionales. La implementación de un programa deportivo y de ocio accesible y activo puede beneficiar a mucha gente y ser una oportunidad por muchas razones y para muchos sectores (hostelería, transporte…).  Cuando una persona sabe que puede ir a un sitio, que va a encontrar un sitio donde alojarse, desplazarse, donde va hacer actividades que van a ajustarse a su situación, va a ir.”

 

GENERA TUS OPORTUNIDADES

EKG_1856

Como decíamos al principio de este artículo, Play and Train es un ejemplo de buen hacer, donde la premisa principal radica en la búsqueda de oportunidades. Una manera de entender la vida y practicarla desde un enfoque positivo y constructivo pero sin perder de vista la realidad. Nos despedimos con una cita de Mariona:

“Da igual tu circunstancia. Cada uno lucha por las circunstancias que tiene. Todos tenemos la nuestra, unas se ven y otras no se ven. Lo importante es ver qué oportunidades te puedes generar tú como persona, independientemente de tu circunstancia o de que tengas la etiqueta de una discapacidad.”

 

¿Y tú? ¿Qué oportunidades te puedes generar?

¡Gracias a Mariona y a todo el equipo de Play and Train! Si os habéis quedado con ganas de más, no os perdáis este vídeo que grabaron junto a Lucia Martiño y algunos de los chicos del programa Play and Surf.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder