PLÁSTICOS QUE TRANSPORTAN BIOTA

Ha sido una investigación de la Universidad de Oviedo la que ha demostrado que los objetos de plástico pueden transportar biota adherida a grandes distancias.

Impresionante, ¿verdad?

Según varias investigaciones los plásticos flotantes son responsables de alteraciones significativas para el medio ambiente. Pero hoy queremos contaros una muy peculiar, el rafting.

Objetos flotantes

Fueron unos trabajos realizados por profesores de la Universidad de Oviedo los que han mostrado que los plásticos pueden transportar biota adherida, entre ellos especies exóticas, a grandes distancias. Este fenómeno, llamado rafting, ha atraído recientemente la atención científica y pública, pero aún no existe una comprensión general del proceso, ni de su impacto a nivel global.

Los estudios realizados en este trabajo con desechos antropogénicos y biota adherida (rafts) se han centrado en playas de Vizcaya, Portugal e Italia, y demuestran que el rafting no es una excepción, sino que es omnipresente. Se han encontrado varias especies, que nunca habían sido reportadas en desechos antropogénicos flotantes; un tercio de ellas identificadas como exóticas o invasoras (NIS) .

Los plásticos han sido identificados como el principal material de los objetos flotantes que transportan biota (rafts).

Los resultados obtenidos en esta tesis por Sabine Rech demuestran que el rafting en la basura antropogénica es un fenómeno con una dimensión global. Sin embargo, la importancia y el impacto de esta forma de transporte para los NIS parece depender de la región geográfica y de si previamente ya se habían introducido en el área en cuestión por otras actividades. Este trabajo ha detectado muchas especies ya conocidas como típicas en desechos antropogénicos flotantes.

En un escenario de cambio climático acelerado, y recurrentes fenómenos ambientales, son necesarias nuevas leyes, políticas y campañas efectivas de concienciación ciudadana, e industrial, para reducir de forma significativa la basura antropogénica que se vierte al mar.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder