03 Ago EL PLANETA HA ENTRADO EN NÚMEROS ROJOS

Vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas Tierra a nuestra disposición. Básicamente, estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites?

El día 1 de agosto la humanidad ya hemos agotado todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para 2018. A partir de este día, lo sacamos de reservas no recuperables.

Una fecha que cada año se adelanta

Este 1 de agosto, agotamos el ‘presupuesto ecológico‘. En 1997, la Tierra consumió los recursos naturales, que es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto…2017 y recientemente en 2018, los primeros días de agosto ya hemos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en doce meses.​

A nivel global, el «overshoot Day» no ha parado de adelantarse desde el año que comenzó a calcularse, en la década de los 70.

El caso de nuestro país

Según WWF, en España entramos en este déficit ecológico el 11 de junio de 2018. Por ello, apunta que si todos los seres humanos viviesen como un español medio, consumirían el equivalente a 2,4 planetas por año.

¿Cómo se calcula este dato?

Es la Global Footprint Network la que calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras.

La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad, un 60%, corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El colapso del planeta

Esta ‘deuda ecológica’ sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a «degradarse» hasta acercarse al «colapso».

Esta situación ya se está viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Para WWF, tenemos la oportunidad «crítica» desde ahora al año 2020 para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la pérdida de naturaleza de cara a 2030.

De esta manera, las personas tenemos que actuar en nuestra vida cotidiana para retrasar el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne, adoptar hábitos de transporte sostenibles, consumir de manera responsable, reciclar, elegir hábitos de consumo más sostenibles…

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta.¡El futuro del planeta, y el nuestro, está en nuestras manos!

Te dejaos aquí una herramienta para que calcules tu huella de carbono personal. ¡Todos somos el cambio!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder