11 Feb PIERDE EL MIEDO A LAS OLAS

El común de los mortales no es un apasionado del mar y la adrenalina de las olas, aunque parezca mentira es así, pero tampoco los surfistas son los únicos amantes de estos elementos. Los bodyboarders y muchos otros que practican deportes acuáticos también lo son. Muchos de estos amantes de las olas en algún momento de sus vidas no evolucionan su técnica por miedo o temor a enfrentarse a olas más poderosas.

El mar al fin y al cabo, es peligroso y hay que tenerle un especial respeto, somos sus huéspedes, sus invitados y hay que conocerse bien y saber si estamos preparados tanto física como técnicamente.

El miedo, no es necesariamente un sentimiento malo es una respuesta del organismo ante situaciones que se presentan como potencialmente peligrosas y cumple una misión.

En la gran mayoría de los practicantes de bodyboard, surf u otros deportes acuáticos, el miedo a las olas surge a raíz de una experiencia negativa o traumática, que potencia el sentimiento de inseguridad. Independientemente de su origen, el conocimiento de tu deporte, el nivel técnico y / o condición física, son factores fundamentales, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de olas medias raramente vamos a poner nuestra vida en peligro. Hay que conocer el entorno y preparar el cuerpo y la mente para sentir mayor confort y seguridad en el mar.

miedo a las olas

Fotografía de surfnsr.com

Para ello, hoy os traemos 7 consejos que nos parecen esenciales para perder el miedo a las olas:

1. Mejora tu condición física

Nada, corre, vete al gimnasio, haz bicicleta… Todo lo que te permita mejorar tu rendimiento cardiorrespiratorio.

2. Entrena la apnea

¿Sabías que una ola media puede dejarte entre 5 a 10 segundos sumergido? Al realizar ejercicios de apnea enseguida conseguirás estar 1 minuto bajo el agua. Algunos de estos ejercicios son:

  • Respira rápidamente durante 10 segundos y queda sumergido entre 30 y 60 segundos, repitiendo varias veces (apnea estática)
  • Haz el mismo ejercicio de respiración, pero nada la mayor distancia posible bajo el agua (apnea dinámica)
  • Haz en la piscina 25 metros en natación superficial y vuelve en natación sumergida.

miedo a las olas

Fotografía de Radical Surf Magazine

3. Entrenamiento psicológico

Al entrenar tu capacidad pulmonar vas a empezar a sentirte más tranquilo y vas a consumir menos oxígeno. Tu confianza aumenta y seguramente con la evolución de los entrenamientos esto se reflejará mientras surfea. Con el tiempo comenzarás a racionalizar el miedo y a percibir la función que tiene en tu surfing, aumentando tu sentimiento de seguridad y confianza.

4. Técnica

Mantén tu cuerpo estático y relajado cuando caigas en una ola. Lo ideal es sólo reaccionar cuando la ola ya haya pasado. Durante la lavadora nunca sueltes el aire, para que la sangre continúe recibiendo oxígeno.

5. Nunca practicar surf solo

Practica surf con un amigo o ve a una escuela, y es muy importante que no tengas vergüenza de compartir tus sentimientos (ansiedad, miedo, tensión, etc) con tus compañeros y / o monitor.

6. Evita la incomodidad

Evita el surf con frío o cansado. Surfea siempre en una playa que conozcas bien y en la que te sientas seguro. Entra sólo después de haber evaluado las condiciones del mar, durante 20 o 30 minutos.

7. Paso a paso

Sin prisa y con diversión, planea tu evolución de forma gradual. Empieza en zonas de donde te encuentres agusto y experimenta, aumenta tu seguridad en el agua empezando por olas medias. Verás que sin darte cuenta empiezas a surfear olas más grandes de las que imaginabas.

¡Aprovecha las buenas energías que ofrece el mar, y sobre todo, ¡disfruta!

Foto de Portada: Revista Oxigeno

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder