08 Abr Pepe Almoguera; Recordando a un Pionero del Surf en el Sur

Pepe Almoguera Recordando a un Pionero del Surf en el Sur

Aquí, en esta playa, gracias a Pepe Almoguera, dio comienzo el surf en el Mediterráneo español. Ocurrió en 1970. El espíritu de aquellas olas que luego otros continuaron siguen rompiendo libres, abriendo caminos de agua y esperanza a aquellos que nunca han dejado de soñar con un mundo (digamos, tal vez) mejor para los demás”.

DANIEL ESPARZA. PREÁMBULO DEL LIBRO MÁLAGA SURF (PÁGINAS 8-9).

Pepe Almoguera diariosur.es

Pepe Almoguera  foto diariosur.es

Pepe Almoguera probablemente no es la primera persona que ha hecho surf en el Mediterráneo , pero fue el es el primer local que desarrolló el surf en esta zona occidental . Eso significa que es el pionero. Comenzó en 1970 a la edad de 16. Él vivía en el barrio de pescadores de Pedregalejo, Málaga, justo al lado del mar, por lo que estaba familiarizados con diversos deportes de agua.

foto laopiniondemalaga.es

El surf, sin embargo, seguía siendo desconocido para él, hasta que descubrió que después de ver una película americana en el cine Albeniz, donde vio  imágenes de personas que practican surf en California. Lo importante es que después de ver la película decidió que quería probar el surf y de inmediato preguntó acerca de ello en todas las tiendas de deporte de Málaga. Sin embargo, nadie sabía sobre tablas de surf, ¡una tabla de surf! ¿qué es eso?

Pepe Almoguera

espigc3b3n-pez-espada-lado-derecho-copia1

 

No le quedo otro remedio que diseñar su propia  tabla de surf , con la ayuda de  en los astilleros Nereo, cerca de su casa, donde su padre, Julián, trabajó como carpintero.  Pepe fue fuente inspiración e impulsor del gusanillo del surf para mucha gente,  entre los que recordamos a Javier Gabernet, los hermanos Antonio y Paco Gutiérrez-Espejo, Rafael García, Carlos Sauco, Francisco Soria, Joaquín Fernández, y la hija de  Pepe Almoguera, Pepa Almoguera.

Todo este grupo de amigos en 1974 fundaron el primer Club de Surf del Mediterraneo español, el Málaga Club de Surf. Como presidente estaba Pepe Almoguera. Entre otras cosas que podemos resaltar de esta figura impulsora del surf, decir que fue el primer shaper conocido , Acacias Surfboards, en la zona del Mediterráneo. Pepe fue el primer surfer de la zona del sur en competir en el Campeonato de España.

captura-de-pantalla-2016-04-07-a-las-00-06-37

Pepe Almoguera foto olosurfhistory.com

Si queremos definir como persona a Pepe Almoguera… Carismático, visionario, humilde y amigo de sus amigos e infinitamente querido por todos y todas las que tuvieron la gran fortuna de conocerle. Lamentablemente Pepe Almoguera nos dejo físicamente a al edad de 60 años el 7 de abril de 2014, pero su recuerdo permanece y es nuestra obligación que las futuras generaciones de surfers se enteren de todos los pioneros/as del surf en nuestro país.

Para conocer más sobre la figura de Pepe Almoguera os dejamos este estudio de Daniel Esparza.

libro-malaga-surf-presentacic3b3n

portada-y-contraportada-surf-espana-solo1

http://olosurfhistory.com/tag/pepe-almoguera/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder