23 Ene EL ORIGEN DEL LEASH

Cuando las tablas de surf eran grandes, gruesas y de movimientos torpes, hasta bien entrados los 60, estar atado a tu tabla hubiera sido un peligro. Ves a los chicos de Waimea y Malibú en las viejas películas sin atar a sus tablas, y por eso los viejos surfistas de olas grandes, como Buzzy Trent y Greg Noll, nadaban mucho y estaban en forma.

Pero a medida que las tablas de surf se hacían más pequeñas a finales de los 60, algunos surfistas innovadores, cansados ​​de nadar y arreglar tablas rajadas o rotas, comenzaron a buscar una alternativa a los largas remadas. No es sorprendente que las primeras cuerdas usadas vinieran de Santa Cruz, un lugar donde una tabla perdida significaba una muerte casi segura en las rocas en Steamer Lane, Stockton Avenue o Pleasure Point.

1971, origen del leash o invento moderno

Cuando miras hacia atrás y ves cómo eran los pioneros del deporte, como Duke Kahanmoku, Tom Blake y Sam Reid, te das cuenta que eran nadadores de clase mundial y estaban en muy buena forma. Tenían que nadar detrás de sus tablas cada vez que se caían de una ola.

Sin embargo, el deseo de pasar menos tiempo nadando y evitar una tabla de surf rota, finalmente llevó a Pat O’Neill, surfista de Santa Cruz, a desarrollar el primer prototipo para el invento o leash surf moderno en 1971.

Los diseños del invento de O’Neill estaban hechos de tubos quirúrgicos y se unían a la muñeca del rider y se ataban al nose de la tabla de surf con una ventosa. Desafortunadamente, los tubos quirúrgicos súper elásticos tendían a lanzar la tabla de surf hacia el surfista, haciéndolos más peligrosos que ir sin invento.

El padre de Pat O’Neill, Jack, fundador de los trajes de neopreno de O’Neill, perdió la vista en su ojo izquierdo en 1971 por el golpe del invento roto. A principios de la década de 1970, el leash luchó por ganar popularidad con los surfistas que sentían que era demasiado peligroso o demasiado incómodo.

El leash moderno

Las cosas empezaron a cambiar alrededor de 1975, cuando las compañías de surf como Control Products, Block Enterprises (dirigida por Larry Block) y Surfmore comenzaron a desarrollar correas de surf más seguras utilizando cuerdas elásticas y cuero antes de avanzar hacia el nylon Velcro, y uretano.

Desde 1978, el uretano ha sido el principal material de construcción del leash, cuya abrumadora popularidad ha ganado a muchos de sus detractores originales.

Según una encuesta realizada en 2011 por la revista Surfer, el 99% de los encuestados dijo que utilizaba invento mientras surfeaba.

Fuente y foto de portada: Encyclopedia of Surfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder