05 Jul ONGs de Surf: La cara solidaria

Texto de Iciar Gómez

Las ONGs de surf trabajan en multitud de ámbitos y el surf no podía quedarse al margen de este movimiento social, además de la parte física de este deporte, existe otra cara menos conocida.

Si le preguntas a un surfista te dirá que el surf no es sólo un deporte, es una forma de vivir la vida, una filosofía que tiene una manera especial de entender la naturaleza y el entorno que nos rodea. El surf abarca ámbitos tales como viajes, música, cine, moda… Un universo increíble al alcance de todo el mundo.

De la mano de este deporte encontramos multitud de iniciativas y proyectos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que buscan contribuir a la sociedad a través del surf y su filosofía.

Nosotros hemos seleccionado algunos que transmiten los valores de este deporte dentro del territorio nacional:

Surf&clean

Surf and Clean

Esta asociación sin ánimo de lucro está constituida por surfistas que tratan de concienciar a la sociedad del problema de la basura submarina.

Para llegar a todos y dar a conocer esta realidad de manera diferente decidieron impartir talleres de percusión con residuos marinos. Una divertida y creativa manera de sensibilizar y mover a la acción a través de la música.

Estos talleres de “basura musical” se llevan a cabo en centros escolares, campamentos, universidades, festivales…

Rich people things

rich people things

El proyecto se denomina a sí mismo como “laboratorio de ideas”, un lugar donde imaginar e inventar un futuro mejor.

Estos murcianos están actualmente inmersos en el proyecto “Connecting the corks”. Este movimiento tiene por objetivo colaborar con distintas organizaciones que utilizan el surf y la concienciación medioambiental para ayudar a los demás.

Para ello, recolectan tapones de botellas de vino. Si, si has leído bien tapones, ya que las propiedades del corcho son ideales para la realización de tablas de surf y soportar el ambiente marino.

Un surf responsable con el entorno además de una pieza única y original.

Kind Surf

kind surf

Esta ONG de carácter socio-medioambiental, se ofrece enseñar a hacer surf de manera altruista a todos aquellos jóvenes que se encuentren en situaciones desfavorecidas ya sea por discapacidad física, psíquica o exclusión social.

Las jornadas Kind Surf colaboran con escuelas, clubs de surf y asociaciones locales para llevar a cabo esta ayuda social a través de:

  • Surf
  • Concienciación medioambiental
  • Limpieza de playas
  • Desarrollo creativo

 

Surf sin limits

surf-sin-limits-1

Esta asociación sin ánimo de lucro, busca trasmitir los beneficios y la experiencia del contacto con el agua a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Esta asociación malagueña acerca el agua a través de la realización de actividades físico-deportivas adaptadas al surf y al SUP. Una manera única de hacer que se sientan parte del mar mientras disfrutan con estos deportes.

Existen muchas proyectos más gracias a la comunidad surfista y su estrecha relación con la naturaleza, el mar y el entorno. Un surf más allá del deporte, una forma de vivir la vida.

¿Conocías alguna de estas iniciativas?, ¿Conoces otras ONGs relacionadas con el surf u otros deportes?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder