23 Oct ONDA LONGA. UN VIAJE A LA OLA MÁS LARGA DE GALICIA

Documental de hace uno años, que hemos querido recuperar para volver a disfrutarlo,  «Onda Longa» representa un viaje a la ola más larga de Galicia, y un festival en la playa de Ponte Pedrido en Bergondo.

Esta ola particular, sale sólo cuando las condiciones son las adecuadas, se necesita mucha agua para que rompa en la desembocadura derío Mandeo . En ese momento decidieron celebrar un evento, que este año fue un éxito con cerca de 150 longboard de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Madrid y Andalucía.

Pero cuando la ola ha tomado verdadera trascendencia, y ha empezado a ser conocida, ha sido a partir de la organización en el año 2010, por el colectivo Galegos Asociados polo Longueirón, de la primera edición del Onda Longa.

En aquel año, Yago Baz, Román Díez y Dani Alvite decidieron organizar en Galicia un festival, a semejanza de otros que ya tenían lugar en el mundo, en el que primase la diversión sobre la competición, y en una ola especial, situada dentro de una ría, en un lugar rodeado de castaños y robles, y en el que las buenas condiciones de mar siempre estuviesen aseguradas.

De hecho, y en los año 2011 y 2016, precisamente porque no se dieron las condiciones adecuadas de mar, Onda Longa no se celebró. 

Por sus características, la ola exige fijar un periodo de espera para la celebración del festival. Porque el Pedrido no rompe siempre. Posiblemente no lo haga en buenas condiciones en más de 10 ocasiones al año. Hay años que ni eso.

Se trata de una ola que depende de muchos factores, todos los cuales han de coincidir: una cierta intensidad de mar, en la dirección adecuada, oeste – noroeste, a poder ser con vientos flojos del sur – suroeste, y con un punto de marea concreto.

Ondalonga Surfing Day se ha celebrado este año durante este pasado fin de semana.  

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder