22 Feb OLAS PUERTORRIQUEÑAS PARA PRINCIPIANTES

Una vez más nuestra colaboradora Patricia Fuentes de worldwidetravelog nos enseña un paraíso caribeño. En esta ocasión escribe sobre las olas de Puerto Rico para principiantes o intermedios, tomad nota y, ¡cuidado con el sol!

Puerto Rico es oficialmente llamada la Isla del Encanto para aquellos que surfean, aunque también es conocida como el Hawaii caribeño. Olas de campeonato con aguas turquesas y cálidas, todo dentro de las playas caribeñas más exóticas.

¿De verdad quieres aprender a surfear? 

El estereotipo atrae mucho, deportistas con cuerpos atléticos, viviendo de playa en playa, nadando en lugares únicos, siempre con buen color de piel y una sonrisa en la cara. Debo que advertiros, el surf te cambia la vida. Ya solo viajarás a destinos con olas, aprenderás sobre mareas, perderás la paciencia mil veces, pensarás que los huracanes en verano son un regalo de Neptuno. Te pondrás cada vez más rubio y broceado y protegerás la naturaleza más que nunca. A partir de entonces, tus regalos de cumpleaños y navidades tendrán que ver con tablas, neoprenos, bañadores, y cualquier novedad relacionada con deportes acuáticos.

Si ya estás decidido a aprender, Puerto Rico es una de las mejores opciones por sus olas, su clima y su ambiente en el agua. Hay playas para todos los niveles, así que prepara el bañador, la toalla, la crema solar y la energía para días interminables de sol, sumergirte en aguas cálidas, conocer autóctonos amigables, y una gastronomía muy sabrosa te espera después de tus lecciones.

La temporada de olas es de octubre hasta abril, y los meses de inviernos son los mas constantes siempre en la mitad norte de la isla. Teniendo esto en cuenta comencemos a mencionar las playas desde los niveles más fáciles y accesibles a los intermedios.

PINE GROOVE. Isla Verde, San Juan

The waves has been very fun lately? ?: @calepagan

A post shared by Sebastian Soto (@sebaztian_soto) on

 

Ubicado en Isla Verde, es una zona turística del área metropolitana de San Juan. Se puede llegar en transporte público, aunque probablemente tu hotel esté allí. Se trata de una extensa playa de arena blanca y agua cristalina y calmada, excepto en el centro donde encontrarás una ola perfecta para aprender, sin mucha fuerza y casi en la orilla.

No es la típica playa caribeña de ensueño, de hecho está rodeada de edificios altos al estilo Miami. Pero es bastante larga y ancha así que nunca se llena demasiado y, a cambio de tener esos edificios, tendremos todo tipo de restaurantes para picar y refrescarse después de la sesión de surfing.

LA 8. Balneario Escambrón, San Juan

La 8 today clean @playaibizapr @playapapayapr @la8surfshop @cocobanasj @saltypuffer #trinxsurfboard

A post shared by Vitito Garcia (@vitomares) on

 

En la entrada del Viejo San Juan se encuentra este balneario perfecto para familias que quieran pasar su día libre en tranquilidad. Posee un arrecife que cubre la playa de cualquier marea, y de hecho ese mismo arrecife es el que ayuda a que la ola se forme a 200 metros de la orilla.

Un gran peñón mítico aparece en medio del océano con la bandera de Puerto Rico, éste divide las olas derecha e izquierda. Para entrar a esta ola hay que remar un poco más de lo normal pero es por ello  que es el spot perfecto para entrenar la remada y comenzar a aprender y a entender las olas y elegirlas correctamente.

El inconveniente es que cuando están muy grandes, no son aconsejables para principiantes, ya que las corrientes suelen ser fuertes y la espuma no ayuda a la remada. Esta será tu primera ola sin instructor, siendo valiente y con los consejos de amigos y locales podrás avanzar en tu nivel. Siempre respetando a los locales y siendo consciente de tu nivel de surfing.

Para culminar la sesión de surf, hay una placita con una ducha dónde coinciden los surfers para comentar las olas que ya han surfeado o  dónde planean que pico quieren probar. Todo un patio de recreo para los boricuas de la capital.

JOBOS, Isabela

Jobos beach ????? #surfingbeach #playajobos #jobosisabella #puertorico

A post shared by Perla (@perrrla211) on

Una playa muy popular donde se reúnen locales y turistas. Se localiza en el norte, en el océano Atlántico, tiene forma de bahía acabando en un acantilado de piedras. Cuando las olas están grandes, rompen por encima haciendo de este, dando un espectáculo de agua en el horizonte.

La orilla es estrecha y normalmente se encuentra llena de bañistas, ya que es una de las playas más conocidas de la zona. Encontramos todo tipo de bares y restaurantes donde comer, picar y beber algo todo el día.

Dependiendo de las condiciones del mar, se forma una zona poco profunda donde todo el mundo se puede refrescar en el agua, hay que ser consciente siempre de las corrientes ya que se pueden formar remolinos y  puede ser peligroso para aquellos bañistas que no sepan nadar.

Enfocándonos en el surf, encontrarás escuelas e instructores, ellos te llevaran a la espuma para practicar el levantarte sobre la tabla. Si las condiciones son favorables y has avanzado lo suficiente podrás remar hasta el pico de la ola pero poco a poco y sin estorbar.

 EL ROMPEOLAS, pueblo de Aguadilla

Nos trasladamos a la parte más oeste de la selección de playas para principiantes. En medio del pueblo de Aguadilla, hay un pequeño muelle derruido, queda poca estructura pero la suficiente para formar una ola en su rompiente con la playa. Una playa de arena queda a un lado del rompeolas, aunque eso si, bastante estrecha.

Allí mismo dispondrás de escuelas de surf con quienes podrás tomar clases o alquilar tablas de principiantes. Una ola muy tranquila y sin casi corriente, pero no olvidemos que seguimos en el mar y siempre hay que tener precaución, cada vez que entremos al agua. Se trata de un fondo de arena, con una ola que rompe a la derecha, hay que tener cuidado con las boyas ya que a veces están en medio, pero en general es muy divertida y funciona como una piscina de olas.

En frente de la playa se encuentra el edificio de la policía, y más adelante un malecón que te llevará a otras playas con algo más de dificultad.

Los atardeceres en este lugar son impresionantes. El sol se pone sobre el mar y se ven las olas chocar y salpicar en el muelle, todo un espectáculo.

¡Espero que os animéis a descubrir este paraíso!

patricia@worldwidetravelog.com

Travel / Surf Blogger en worldwidetravelog.com donde cuento todo sobre los sitios que encuentro y disfruto viviendo en el Caribe | Creadora de la marca de bikinis de surf costabikinis.com hemos desarrollado un equipo de surf con el que probamos y mejoramos cada año las colecciones hechas 100% en España

Tags:
1Comment
  • Caminante
    Posted at 21:10h, 14 abril

    Excelente artículo. Lo que andaba buscando, ya que soy principiante en el bodyboarding y buscaba algún lugar en el área de isla verde para practicar dicho deporte. Gracias!!

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder