Olas de Urdaibai

22 Nov OLAS DE URDAIBAI: LAIDA, LAGA Y MUNDAKA

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

Pero además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”. 

Playa de Laida

Vídeo por Turismo Vasco www.turismovasco.com

La playa de Laida pertenece al municipio vizcaíno de Ibarrangelu y está ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Con casi un kilómetro de arena fina y dorada, es la playa más grande de la ría de Mundaka, y ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades deportivas: windsurf, piragüismo, vela…

Pero, sin duda, la práctica del surf merece especial mención. Alberga olas de calidad, largas y blandas, ideales para el longboard. También destacan sus corrientes. En esta zona operan las escuelas de surf de Mundaka.

Otra de las características que distingue a esta playa vizcaína es la poca profundidad de sus aguas, ideal para el baño infantil. Además, en la mitad del arenal, se forma una hermosa duna, desde donde divisaremos una excelente vista de la desembocadura de la ría, con la isla de Izaro al fondo.

Playa de Laga

Surfistas en la playa de Laga ( Ibarrangelu ). La playa de Laga no está urbanizada. Tiene 574 m de longitud y 110 de anchura. Su superficie es de 138.499 m2 en bajamar y de 42.499 m2 en pleamar.

La arena de Laga es de grano medio y de color dorado, formada en gran parte por restos de las conchas de invertebrados marinos. Ubicado en la reserva de Urdaibai y bajo el peñón del Cabo de Ogoño (279 m). Limita hacia el Norte con el mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya, al Este con el mencionado Ogoño en el municipio de Elanchove y al Sur y Oeste con Lastarria y Anzoras barrios de Ibarrangelua. surf-tv.eus Reportaje HD ©Euskadi Surf TV 

La hermosa playa dunar de Laga, enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño (279 m), pertenece al municipio de Ibarrangelu.

Es uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína. Con sus 574 metros de arena fina y dorada, la playa se encuentra abierta al mar.

Núcleo surfero de los surfistas de Gernika y alrededores, las olas de Laga son cortas e intensas, picos de izquierda y de derechas. La zona este de la playa es la más concurrida.

Necesita un swell medio de dirección oeste para empezar a funcionar. Puede aguantar hasta los dos metros. Cuenta con un club de surf y una escuela. También se practican otros deportes acuáticos, como la vela o el piragüismo. Los más intrépidos incluso se atreven a saltar desde el peñón de Ogoño con sus parapentes.

Mundaka

Surfistas en la playa de Mundaka. Mundaka, presume con orgullo de su ola izquierda, considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría, y que atrae cada año a numerosos surfistas y visitantes de todo el mundo.
Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.
surf-tv.eus Reportaje HD ©Euskadi Surf TV 

Famosa por su ola izquierda que atrae cada año a numerosos surfistas, este pintoresco pueblo marinero está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural formado por amplias marismas y 12 km de extensos arenales que sirven de cobijo a miles de aves migratorias.

Su privilegiada ubicación convierte a Mundaka en uno de los destinos turísticos preferidos del litoral vizcaíno. El puerto, con su inconfundible olor a salitre, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés, como la biblioteca municipal (antiguo hospital del Camino de Santiago), la hermosa Casa Consistorial, la parroquia de Santa María, de estilo renacentista, el palacio Larrinaga…

Algo alejado del centro, merece la pena visitar la ermita de Santa Catalina, que se halla sobre un pequeño promontorio junto al mar. Desde aquí, se puede observar el espectacular paisaje (el cabo de Ogoño, la isla de Izaro…) que ofrece la desembocadura de la ría de Urdaibai.

La ola izquierda

Ola de Mundaka
La ola de Mundaka

Mundaka es, sin duda, muy conocida por su ola izquierda. Surfistas de todo el mundo acuden a este pueblo para comprobar de primera mano la calidad de su ola de clase mundial. El surf se ha convertido en una practica habitual en esta localidad costera.

Si te has quedado con el gusanillo…¡Ven y Disfrútalo!

*Fuente: Información y Fotos por Turismo de Euskadi www.turismo.euskadi.eus

*Fotos y portada Ana Urrutia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder