18 Ago OLAS DE CALOR EN EL MAR

Allá por el año 2013, un grupo de científicos detectó una masa de agua enorme en el golfo de Alaska que tenía una temperatura de unos 2,5º C mayor que la media.

Hecho curioso y alarmante, ¿verdad?

Durante los años siguientes, el fenómeno – al que bautizaron con el nombre de The Blob – se expandió hacia el sur y provocó la muerte de millones de criaturas marinas, tal y como declaraba National Geographic.

Hablamos de las llamadas olas de calor en los océanos un fenómeno cada vez más común que se ha repetido durante las últimas décadas.

En qué consiste una ola de calor en el océano

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change” señala la gran importancia que estos eventos están adquiriendo, al estar aumentando consecuentemente con el paso de los años.

“Globalmente, las olas de calor marinas se están volviendo más frecuentes y duraderas, y se han registrado eventos que rompen todos los registros en la mayoría de océanos en la ultima década”.

En el estudio declaran que las olas de calor se ha incrementado un 54% en el periodo 1987-2016 respecto al periodo 1925-1954.

Foto: Pixabay

«Las olas de calor en el océano son áreas de la superficie del mar extremadamente cálidas, que persisten durante días o meses».

Pueden ocurrir por diversos motivos: por un calentamiento anómalo del océano en la superficie (debido a cambios en la temperatura del aire, vientos…), o por corrientes que se cruzan en el océano circundante. Pero, lo que nos han dejado claro es que estos fenómenos pueden causar un efecto negativo sobre las especies y los ecosistemas.

“Nuestros océanos están expuestos a una serie de amenazas como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Este estudio demuestra que los períodos de temperaturas oceánicas anómalas también tienen efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos de todo el mundo” – Markus Donat, investigador.

“La relación entre las olas de calor marinas y las amenazas a los ecosistemas marinos es preocupante, ya que los océanos se están calentando en todo el mundo a consecuencia del cambio climático causado por el ser humano” – M.D.

Consecuencias peligrosas

Las consecuencias de las olas de calor pueden ser desastrosas. Varios estudios señalan que se puede producir una gran reducción de algas marinas, mortalidad de especies y el blanqueo de arrecifes de coral.

Pero no solo eso, estos fenómenos oceánicos pueden alterar las condiciones climáticas en la superficie terrestre.

“Las altas y anómalas temperaturas de la superficie del mar en el noreste del Pacífico han aumentado la probabilidad de que se repitan los tres inviernos secos que se dieron en California entre 2011 y 2014”.

Foto: Pete Linfoth para Pixabay

Además, también afectan a la economía, dado que estos fenómenos afectan a las actividades pesqueras, la acuicultura e incluso el turismo.

La Tierra y el océano se están calentando, con graves consecuencias. Seamos conscientes.

Foto de portada: Pixabay.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder