11 Jun «OLA A OLA CREANDO IGUALDAD». ALOHA LIFE

Cada día aprendemos algo nuevo, y en al caso del surf adaptado, últimamente estamos avanzando dando pasos amplios y firmes.

Como sociedad, nos estamos concienciando de realidades y situaciones diferentes a las cotidianas, a las que quizás antes no habíamos tenido la oportunidad de conocer.

A todos los que amamos el Mar, nos parece de lo más apetecible disfrutar de un día de playa en la espectacular isla de Lanzarote… de sol, de amigos, de naturaleza y surf…pero existen muchas personas que, por diferentes situaciones, no han pisado la playa nunca…ni una sola vez.

Problemas físicos, psicológicos o sociales pueden hacer que la realidad sea muy diferente a la que muchas personas podrían imaginar.

El programa de surf adaptado terapéutico e inclusivo, desarrollado en Lanzarote, por la asociación Aloha Life, está acercando a todo tipo de personas con diferentes niveles de vulnerabilidad, la oportunidad de disfrutar de todas las bondades que ofrece la práctica del Surf.

Gracias al gran trabajo de su grupo multidisciplinar de profesionales, (fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores, monitores deportivos, socorristas, etc.)  se crean unas jornadas adaptadas a las necesidades y características de los participantes, de las cuales se benefician no sólo las personas que se meten en el agua, si no todo su entorno (familia, amigos…)


Por todo el mundo existen asociaciones y grupos que llevan utilizando el surf como terapia a distintos niveles desde hace muchos años, Aloha Life y su equipo intenta aportar su granito de arena, acercando la práctica del surf como herramienta terapéutica e integradora, trabajando en cada jornada con personas con y sin discapacidad, de todo tipo de características y/o realidades sociales.

De ahí su nombre y su filosofía de trabajo inspirada en el espíritu Aloha.

Muchas personas saben que Aloha es una expresión utilizada en Hawaii, como bienvenida o despedida, o para referirse al Amor…pero significa muchas cosas más:

Literalmente Aloha es “la respiración de la vida” o la “presencia de la respiración”…

ALOHA es la esencia de las relaciones en las cuales cada persona es importante para la existencia colectiva.

ALOHA significa escuchar lo que no ha sido dicho, ver lo que no se puede ver y conocer lo incognoscible.

ALOHA es la coordinación entre la mente y el corazón de cada persona, es llevar a cada individuo a su propio ser.

ALOHA es una manera de vivir y de tratar a los demás con amor y respeto.

ALOHA nos enseña a amarnos a nosotros mismos para así poder amar a los demás.

ALOHA es dar y recibir energía positiva.

ALOHA significa aprecio, belleza, afecto mutuo y calidez, es ser atentos con los demás sin esperar nada a cambio.

Podríamos resumirlo en que el espíritu Aloha es la coordinación entre la mente y el corazón de cada persona. Llevar a cada individuo a su propio ser.

Basando todo su trabajo en esta forma de pensar, han organizado sus jornadas de surf teniendo en cuenta diversos aspectos, para poder maximizar los resultados obtenidos y ajustar los objetivos de manera individualizada, dependiendo de las necesidades de cada participante.

Los integrantes de Aloha Life están convencidos de que el surf puede desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas con y sin discapacidades, promoviendo el bienestar físico y psicológico, combatiendo la discriminación, construyendo confianza y desempeñando un papel importante en ciertos procesos de rehabilitación.

Una pequeña muestra del por qué de esta afirmación, nos la ofrecen a continuación:

Los numerosos beneficios de la participación en el deporte y la actividad física están ampliamente reconocidos y bien establecidos, tanto a nivel físico, como psicológico y social, entre otros…

Sabemos que las actividades al aire libre ofrecen un rico paisaje de experiencias sensoriales que estimulan todo el cuerpo, mientras que los lugares cerrados tienen aire regulado, así como olor y textura, por lo que el rango sensorial es mucho más limitado.

Como deporte al aire libre y con la ayuda del agua en constante movimiento, el surf aparece como una gran opción en comparación con los deportes tradicionales.

Esta actividad tiene un enfoque más amplio, abarca varias áreas importantes, áreas en las que se pueden apreciar mejorías, dependiendo del caso, como por ejemplo:

Diversos aspectos físicos (rango de movimiento, equilibrio, fuerza, coordinación…)

Aspectos sensoriales (vestibular (relacionado con el equilibrio y el control espacial), gusto, olfato, propiocepción, vista, tacto)

Habilidades psicosociales (afectivas/emocionales, cognitivas y perceptuales) del participante

Así como en actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse/ducharse, higiene y aseo personal, movilidad funcional, movilidad de la comunidad, educación/trabajo y participación educativa, juego, ocio y participación Social, etc.

Todo esto, en una sola actividad.

El surf adaptado puede desempeñar un papel importante en la vida de una persona con discapacidad, al igual que para cualquier individuo.

Con el deporte se puede promover el bienestar físico, combatir la discriminación, crear confianza y una sensación de seguridad, mientras desempeña un papel importante en el proceso de sanación y rehabilitación de las personas afectadas por diferentes problemas, por la discriminación y la marginación.

El surf como terapia deportiva, es una actividad integral e integra numerosas características asociadas con habilidades importantes, como la participación social, diferentes habilidades sensoriales, motoras, emocionales, cognitivas, de comunicación, medioambientales, culturales, etc.

Por lo tanto, podemos identificar cuatro factores de intervención principales centrados en el surf:

  1. A) El Medio Acuático – Océano (las propiedades físicas del agua salada)
  2. B) Medio ambiente (playa/litoral) – Interacción individual (integración sensorial en un ambiente rico en estímulos)
  3. C) Interacción individual – entrenador / terapeuta (utiliza conceptos como expresar sentimientos y emociones)
  4. D) Interacción en grupo (conceptos de trabajo tales como socialización, liderazgo e inter-ayuda)
  5. Las propiedades físicas específicas del medio acuático (mar abierto – océano) desempeñan un papel importante en la rehabilitación funcional (mejorando el equilibrio, la fuerza y ​​la flexibilidad).

Es altamente estimulante (sensorial) y tiene un efecto relajante (motor).

La ausencia de gravedad en el agua salada mejora la movilidad, lo que mejora la función cardiorrespiratoria y es un entrenamiento muscular integral.

Finalmente, el placer que proporciona es también un factor importante.

  1. Medio Ambiente – Interacción Individual, la playa y la costa son ambientes con una amplia gama de estímulos (agua salada, arena húmeda y seca, algas marinas, rocas, fauna y flora acuática), por lo que proporciona un enfoque rico en términos de integración sensorial.

Teniendo en cuenta esto, describiremos con más detalle algunos ejemplos de los diversos tipos de experiencias de la RICA estimulación sensorial en el surf:

1) visual: a través de la reflexión y refracción de la luz sobre la superficie del océano asociada con el movimiento continuo de las ondas;

2) gustativa y olfativa:  por el sabor de la salinidad intensa de las aguas oceánicas y el olor del mar y las algas, que es más notable durante ciertos momentos del día;

3) táctil y propioceptivo: cuestiones como la flotabilidad, deslizarse sobre la superficie del mar, el simple paso de las manos a través del agua mientras reman y despegan sobre la ola, o la estimulación táctil de los pies sobre la arena y sobre tabla de surf;

4) auditivo: por el sonido de las olas y el movimiento del mar;

5) vestibular: por el desequilibrio constante y el reequilibrio intrínseco a esta actividad.

  1. c) Interacción Individual – Entrenador / Terapeuta

la relación de confianza entre el instructor o terapeuta y el surfista adaptado permite al individuo explorar sus conflictos personales y encontrar soluciones.

Expresar emociones y compartir sentimientos (desde alegría a frustración).

Cuestiones no verbales como mirar a los ojos, presencia física, tacto, movimiento..

Interacciones intrapersonales e interpersonales, así como mejorar el concepto de si mismo y la autoestima, son parte de estas relaciones.

  1. d) interacción de grupo

aunque el surf no es un deporte de equipo, el surf  adaptado es realizado por un grupo de personas con diferentes características, lo que contribuye de manera lúdica a la motivación de un grupo.

Establece un clima adecuado para la socialización y la interacción interpersonal, así como desarrolla habilidades sociales, liderazgo, respeto mutuo, ayuda mutua, etc.

Aloha Life lleva desde Octubre del año 2016 trabajando con un buen número de personas , que va en aumento jornada a jornada (en la última actividad de Mayo fueron más de 120).

Nos señalan que para poder empezar, han tenido el apoyo de dos escuelas de surf de la isla, “Volcano Surf School”, en Costa Teguise y de “SUP, surf y Yoga 3S school”, en el Puerto del Carmen, así como el respaldo de la obra social de La Caixa.

A día de hoy, cuentan con la inestimable ayuda de muchas personas que hacen que este proyecto sea posible, crezca y mejore día a día… y siguen buscando la manera de poder ofrecer una continuidad y estabilidad para este proyecto a todas las familias que lo demandan, que cada vez son más.

Para los que deseen ponerse en contacto con Aloha Life, pueden hacerlo a través de su perfil en Facebook www.facebook.com/alohalifeong o bien a su correo electrónico alohalifeong@gmail.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder