01 Feb LOS OCEÁNOS SE HAN CALENTADO (Y MUCHO) EN 2017

En los últimos 5 años se han dado las temperaturas más altas en el mar desde que hay registros. Un dato nada optimista respecto a la situación actual de aumento de temperatura en los océanos.

Un nuevo informe sobre las temperaturas del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China acaba de publicarse. Y, desgraciadamente, no son buenas noticias.

¿Qué dice la comunidad científica?

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han recogido también sus estimaciones anuales de 2017.

Junto con un análisis oceanográfico del Instituto de Física Atmosférica / Academia China de Ciencias (IAP/CAS), han sido publicadas por la revista Science. Todos ellos coinciden y y destacan una temperatura récord en los océanos. Hay un evidente aumento de temperatura en los océanos.

¿Cómo ha sido 2017 para nuestros océanos?

En 2017 se registraron las temperaturas oceánicas más cálidas registradas, según el informe. Y el segundo año más cálido ni siquiera se acerca a las cifras de este año pasado.

2016 había sido hasta entonces el año más cálido jamás registrado, pero 2017 lo ha superado. Ha aumentado 1.51 × 1022 Julios.

Para que nos hagamos una idea, la cantidad de energía térmica es 699 veces mayor que toda la generación eléctrica de China en 2017. Lo bastante importante para tenerlo en cuenta , ¿verdad?

La mayoría del calentamiento se ha producido en el Atlántico sur según el informe, pero todos los océanos experimentaron un calentamiento durante 2017.

Para la NASA y la NOAA hay alguna discrepancia por diferencias en las mediciones de sus estaciones meteorológicas del Ártico sobre el año más cálido. Lo consideran el segundo y tercer año más cálido para los océanos respectivamente. Para la NASA lo es tras 2016, y para NOAA tras 2015 y 2016.

¿Qué consecuencias tiene este aumento de temperaturas marinas?

Las consecuencias son mares que crecen, ya que el agua se expande a medida que se calienta y aumenta la pérdida de oxígeno.

Esta pérdida de oxígeno acelera el blanqueamiento de los arrecifes de coral, fenómeno que ya hemos tratado en algún artículo anteriormente.

Foto: IAP.

Y, por supuesto, el derretimiento de las plataformas de hielo, lo que a su vez multiplica el efecto del aumento del nivel del mar. Sólo en 2017, los mares aumentaron aproximadamente 1,7 mm, según este informe.

Blanqueamiento del coral

Por otro lado hay un fenómeno del que ya se habló hace años por la NASA. Ahora es una teoría que coge fuerza.

El calentamiento produce unos veranos más cálidos, aumenta el deshielo del Ártico, y esto provoca unos inviernos más fríos.

Las corrientes oceánicas se enfrían y dejan de llevar esa calidez a muchas zonas.

 

Nueva York en la impresionante ola de frío de 2017

Se ha cumplido este año un desplazamiento de las tormentas de Siberia hasta Europa. También fuertes olas de frío en el este de Norteamérica.

Sea como fuere, los efectos ya están siendo devastadores.

En los últimos cinco años se han registrado los cinco años más cálidos de temperaturas oceánicas.

La tendencia al calentamiento de los mares ha aumentado significativamente desde al menos 1995.

¿Las causas? Una vez más, humanas

El informe tampoco vacila sobre la causa: un efecto invernadero exacerbado por la actividad humana.

«La tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas continuó sin disminuir [en 2017]», han dicho el grupo de expertos responsables del informe.

El océano acumula la mayor parte del calentamiento derivado de las actividades humanas. Más del 90% del calor residual de la Tierra relacionado con el calentamiento global lo absorbe el océano.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder