OAXACA

14 Feb OAXACA: NATURALEZA, CULTURA Y SURF

El Estado de Oaxaca es uno de los treinta y un estados de México, uno de los países latinoamericanos más reconocidos por la calidad de sus olas, cultura, comida y gente. Hoy te presentamos este maravilloso estado, hogar del famoso Puerto Escondido. 

Oaxaca
Hierve el agua, Oaxaca
Foto: analuisa gamboa 

Descubre el Estado de Oaxaca

Al sureste de México se encuentra localizado el estado de Oaxaca, el cual está bañado por el océano Pacífico. Se divide en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Surf, Sierra Norte y Valles Centrales.  Al interior está dividido en 570 municipios y su capital (y ciudad más poblada) es Oaxaca de Juárez. 

México es un país de tradiciones y esta región es reconocida por su arraigo a sus pueblos y culturas indígenas, las cuales han conseguido preservarse a causa de la lejanía en la que se encuentran. Allí no ha ocurrido lo mismo que en otros estados en dónde se ha desplazado lo tradicional, por lo que han conseguido potenciar un turismo enfocado a la historia y riqueza cultural.

Oaxaca es el quinto estado con mayor territorio en el país y preserva una riqueza natural y diversidad biológica. Se caracteriza por una fuerte presencia de montañas, al interior mayormente se encuentran zonas arqueológicas como el Monte Albán y Mitla. Y las costas son puntos importantísimos para el turismo, gracias a zonas como Huatulco, Zipolite, Puerto Escondido y otros. 

Debido a su extensión y variaciones demográficas, en Oaxaca el clima varía dependiendo de donde te encuentres. En la costa disfrutarás de un clima cálido y en el interior de temperaturas más bajas y templadas. Las grandes montañas impiden el paso de los fuertes vientos procedentes del Océano Pacífico y del Golfo de México. 

¿Qué visitar en Oaxaca?

El Monte Albán

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, el Monte Albán es visitado todo el año por turistas procedentes de todos los lugares del mundo. Su encantó está es que fue una antigua capital zapoteca, lo que le otorga una gran importancia arqueológica.

Hierve el agua

Ubicado a unos pocos kilómetros de la capital de Oaxaca está este balneario natural. Aquí los visitantes pueden bañarse en aguas cristalinas y deslumbrarse con las cascadas petrificadas impresionantemente bellas, altas y blancas.

Mitla

El pueblo de San Pablo Villa de Mitla sobresale por la actividad artesanal de su gente, lo que ha contribuido a potenciar la muestra de la era prehispánica. Mitla es el nombre de un atractivo sitio arqueológico y es uno de los principales atractivos turísticos. Para llegar allí solo hay que recorrer 40 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Oaxaca
Foto: Pixabay

Surf en Oaxaca

Puerto Escondido

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Acapulco y Huatulco, en la Región Costa. Cuenta con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.

Si pides a los locales una recomendación de playa en Puerto Escondido, su primera respuesta seguramente será “Zicatela.” Ciertamente es duro competir contra este mundialmente renombrado destino de arena y oleaje intenso, pero hay muchas playas más para disfrutar. En el extremo sur de Zicatela encontrarás La Punta, donde las olas son más pequeñas. Contrata un instructor aquí, empieza el entrenamiento en olas más amistosas con los principiantes de La Punta y quizá en algunas semanas estarás listo para enfrentar el famoso “Pipeline Mexicano”, como hacen los surfistas de clase mundial.

Barra de la Cruz

Es una comunidad localizada a 20 metros sobre el nivel del mar y se sitúa al borde de Sierra Madre, en el Estado de Oaxaca. Entre sus atractivos resaltan sus fiestas, tradiciones, belleza natural y riqueza cultural. Con los años se ha consolidado como destino de surf, pues su derecha encanta a los surfista a la vez que contemplan el paisaje selvático. 

Esta derecha se había mantenido en secreto por mucho tiempo. El año de auge para este spot fue el 2006, cuando se llevó a cabo allí una de las etapas del Championship Tour.



Fuentes: Vivaaerobus, Wikipedia
Foto de portada: Unsplash

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder