14 Oct DE NIÑOS A HOMBRES GRACIAS AL SURF

Cuando el surfista Joe Sigurdson se encontró con la responsabilidad de ser padre a la edad de 19 años, tuvo que pasar de niño a hombre bastante temprano en su vida. Tenía dos trabajos para mantener a su familia. El estrés se agravó en Sigurdson y, a los 28 años, se encontró a las puertas de una reunión de Alcohólicos Anónimos.

Después de un par de años, Sigurdson logró mantenerse sobrio, un logro que atribuye a la aceptación de las reuniones de AA. La falta de juicio por sus acciones pasadas en las reuniones de grupo, combinada con la preocupación por su futuro, ilustró el poder duradero que los ejemplos positivos y los sistemas de apoyo pueden tener sobre aquellos que buscan cambiar sus vidas.

Sigurdson funda Boys to Men

Sigurdson encontró que el poder de ser mentor era contagioso y se dio cuenta de que había un contingente de la sociedad donde era muy necesario: la mayoría de los niños sin padre, que corrían peligro para los demás y para ellos mismos. .

Sigurdson terminó co-fundando Boys to Men, una ONG que organiza reuniones de grupos después de la escuela para adolescentes con problemas. Las reuniones de grupo brindan un ambiente sin prejuicios en el que los niños pueden hablar sinceramente entre sí y con los facilitadores sobre lo que está sucediendo en sus vidas y por qué están tomando las decisiones que toman.

Algunos de estos niños son suicidas, miembros de pandillas que van desde la calle hasta neonazis y provienen de, o han experimentado, cada aspecto feo que existe en la sociedad. El sitio web de Boys to Men está repleto de testimonios de participantes, uno de un chico que estaba empeñado en ir a la cárcel porque pensó que «parecía divertido» después de ver un programa de televisión.

Estos muchachos reciben a sus mentores masculinos en las reuniones, algo que la mayoría de ellos tienen ausente en el hogar, que les ayuda a definir de manera autónoma el tipo de vida que desean y cómo lograrlo.

Lo que es exclusivo de Boys to Men es que está casi completamente financiado por el surf.

100 Wave Challenge o el surf para financiar Boys to Men

En 2010, Sigurdson se inspiró para comenzar algo llamado 100 Wave Challenge para financiar Boys to Men después de tener una sesión de surf mágica.

Los surfistas, desde personas promedio hasta leyendas como Shaun Tomson, recolectan donaciones de amigos y familiares para participar en un día de surf en San Diego con el objetivo de alcanzar 100 olas cada uno.

El evento se ha convertido en un gran éxito y profesionales como Damien Hobgood se han subido a bordo para apoyarlo. Cada año, el evento recauda cientos de miles de dólares que ayudan a sostener y expandir Boys to Men en todo el mundo.

El testimonio de Sigurdson

Trabaja con niños que están en una edad bastante vulnerable. Se necesitan unas cuantas reuniones para que se abran. Nosotros, como mentores, seguimos apareciendo y seguimos exponiendo nuestros problemas frente a ellos. Una vez que un niño comparte su historia, generalmente el niño sentado a su lado dirá, «Oh, mierda, yo también estoy haciendo eso».

Cuando estos muchachos sienten esa seguridad y están conectados entre sí a través de esta experiencia humana, se mueren por deshacerse de estas cosas y realmente se abren. Es casi como un exorcismo, se deshacen de estos secretos y se sienten más ligeros y mejor con ellos mismos. Todo lo que necesitan es permiso, solo han estado esperando que alguien les diga: «está bien, hombre, adelante». Muchos de ellos no tienen  hombres en sus vidas que les digan que están bien.

¿Cómo ayuda el surf en este proyecto?

He estado surfeando desde que tenía 10 años y tengo 60 años ahora. Boys to men y el surf son mis dos pasiones. Recuerdo que era el día de Nochebuena de 2009 y estaba surfeando con mi yerno en Pacific Beach. Las olas estaban perfectas y el océano era una máquina. Debí atrapar 35-40 olas en una hora y media.

Salí del agua y dije: «¡Ha sido increíble! Me pregunto ¿cuánto tiempo me llevaría coger 100 olas?» Comencé a pensar que tal vez, si pudiera atrapar 100 olas, podría hacer que la gente le diera dinero a Boys to Men por cada ola. Y luego me di cuenta de que no necesito coger 100 olas y que puedo conseguir que 100 riders atrapen 100 olas y lo llamaremos «Desafío de 100 olas».

El siguiente septiembre en 2010 hicimos nuestro primer 100 Wave Challenge. Fueron solo mis compañeros de surf, éramos 60 y recaudamos $ 70,000. En ese momento, Boys to Men solo estaba en una escuela, esto nos permitió expandirnos a tres escuelas.

El 100 Wave Challenge ha sido fundamental para nuestro éxito. Cada año podemos agregar más y más escuelas. Hemos pasado de una escuela a 43 escuelas en ocho años. Hemos pasado de recaudar $ 70,000 a $ 373,000. Este año esperamos recaudar $ 400,000. Les puedo decir que desde el año pasado hasta este año, agregamos nueve escuelas más para el semestre de otoño de 2018.

¡Una fantástica iniciativa para promover el Surf Terapéutico!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder