26 Nov NICO NIETO: ACTUAL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BODYBOARD

No se busca ni la fama ni el dinero, se buscan sensaciones, emociones y mucha, mucha adrenalina.

Texto y entrevista Víctor Gallego / Foto portada ADFOTODIAZ

Este fin de semana se está disputando en la localidad canaria de Galdar el campeonato de bodyboard 2016, en la mítica ola de la “Guancha”. Este campeonato, que por primera vez es 100 x 100 bodyboard, es el punto de encuentro de muchos de los mejores bodyboarders de nuestro país. Entre ellos destaca uno, el actual campeón de España Nico Nieto.

Nico tuvo unos minutos para atender a Surfer Rule antes de entrar a su manga a competir. Este raider gallego, que se llevó el título nacional el año pasado en su tierra, en la playa de Doniños, viene a este campeonato siendo consciente de la dificultad que tiene competir en aguas canarias, donde los locales pondrán muy alto el nivel.

Con Nico no solo hablamos del Campeonato que se disputa, sino que también nos comentó como se vive la actual situación del bodyboard en España, horas bajas para este deporte en el que el potencial de los españoles es de clase mundial.

 ¿Cuantos años llevas practicando bodyboard?

Llevo ya 17 con el corcho, desde los 12 años.

¿Cómo empezaste en este deporte?

Tengo de vecino a Carlos Viñas, y lo veía todos los días ir con el booguie para la playa, me llamaba mucho la atención. Un día decidí ir con él y desde aquella ya quedé enganchado, siempre que puedo estoy en el agua.

Eres el actual campeón de España, ¿como ves el campeonato de este año?

Un campeonato en esta ola, la Guancha, es increíble. Las olas son espectaculares y el spot es el ideal para hacer un campeonato de este tipo.

La federación Española de Surf ha decidido separar el campeonato de bodyboard del de surf ¿qué te parece que el campeonato sea 100 x 100 bodyboard?

Me parece una muy buena decisión. Es lo mejor que pudieron hacer. Separarlo y hacer un campeonato con olas para bodyboard de verdad.

Un deporte como este, que es tan radical, en cuanto a maniobras, ¿qué sensaciones aporta?

Mucha, ¡mucha adrenalina! sobre todo cuando surfeas en playas como esta, con fondo de roca, ¡más para los que no estamos acostumbrados! Impone bastante, sobre todo cuando hay bastante tamaño. Aunque, siempre que surfeo en roca de ola disfruto bastante.

Foto `por JOSE ANTONIO MORANDEIRA.

Foto por  ©JOSE ANTONIO MORANDEIRA

¿Qué características tiene una ola de bodyboard?

En una ola de body lo importante es que haga un buen tubo y un buen codo con el que puedas volar. Y para eso lo ideal es un fondo de roca, aunque en arena también se generan. Lo fundamental es que tengan un buen bowl para volar fuerte.

Últimamente han bajado las ayudas, los sponsors… ¿es posible vivir de esto a día de hoy?

Aquí en España es muy complicado. Si hace tiempo, con los raiders que había, no lo consiguieron, a día de hoy está cada vez mucho más difícil.

Y ¿qué crees que se debería hacer para revertir la situación?

Creo que se debería apoyar más al bodyboard. Hay gente que está arriesgando mucho y que surfean increíble y no tienen visibilidad. Tenemos muy pocos apoyos para salir de aquí. En España hay raiders muy buenos que tienen mucho potencial para estar ahí arriba en el circuito mundial y no han salido.

¿Alguna acción concreta que ayude a mejorar esto?

¡Sí! Se deberían de hacer muchos más campeonatos de bodyboard, tanto a nivel nacional como autonómico. Se hacen pocos y si se hicieran más, se vería más el body e iría para arriba. Más campeonatos, más visibilidad por lo tanto, más repercusión. Las federaciones ahora apoyan mucho al surf y poco a nuestro deporte, cada vez hay más escuelas de surf, y viéndolo con algo de crítica, el corcho cada vez va a menos. Muchas escuelas de surf y a la gente le llama más la atención eso. Aquí en Canarias si es cierto que hay mucho bogguie, pero en la península cada vez vamos a menos.

img_8297

Foto por  ©JOSE ANTONIO MORANDEIRA

Sin dinero, a veces casi sin sponsors, ¿Cómo hacéis los circuitos?

¡Con los ahorros! A base de ahorros, trabajar y lo poco que ahorro es para estas cosas. Para disfrutar, al fin y al cabo es como un hobby, disfrutas viendo a la gente, compitiendo… pero ya no aspiras a mucho más porque sabes que eso no va a llegar a nada.

Siendo consciente de esa realidad, ¿qué hace que sigáis?

Es un deporte que a mí personalmente, me encanta, ¡me apasiona! Incluso te diría que cada día me llama  más.

Con este panorama, ¿cómo se plantea el futuro de bodyboard en España?

Hay gente muy buena compitiendo, gente muy joven. Sobre todo aquí en Canarias. Espero que algún día puedan llegar a algo. Que alguien de un golpe en la mesa y diga, ¡vamos a apoyar este deporte!

Ya para acabar, ¿Qué consejo le darías a esa gente joven que viene por debajo?

Les diría que aunque este deporte esté poco apoyado, que nunca se rindan, que sigan para adelante hasta que puedan, y que si tienen suerte y son buenos la oportunidad llega.

Como podemos leer, el corcho es un deporte para amantes de esto. No se busca ni la fama ni el dinero, se buscan sensaciones, emociones y mucha, mucha adrenalina. Esperemos que este primer campeonato 100 x 100 bodyboard sea la primera piedra en favor de este deporte, y que entre federaciones y competidores generen un futuro para todos esos chavales que vienen volando fuerte.

Vídeo resumen del primer día en Galdar, en el Campeonato de España Bodyboard 2016, donde Nico Nieto pelea por revalidar su titulo de Campeón de España.

Grabado y editado ©Veosurfing para la Federación Española de Surfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder