03 Abr NEVHOUSE CONSTRUYE VIVIENDAS CON PLÁSTICOS DEL MAR

Por las manos de un shaper pasan un sinfín de materiales, pero jamás nos hubiéramos imaginado que alguien fuera capaz de transformar el plástico del mar en una vivienda sostenible de bajo coste. ¿Quién ha sido el creador de esta iniciativa? El prestigioso shaper y surfista australiano Nev Hyman, fundador de Nev Surfboards y ahora de NevHouse. También ha trabajado con Firewire Surboards convirtiéndose en uno de los shapers más respetados en cuanto a la fabricación de tablas Epoxy/EPS del planeta.

Su pasión por la fabricación de tablas y por el surf le ha llevado a centrarse en proyectos que persiguen la sustentabilidad en la fabricación de tablas, reutilización de materiales y diferentes formas de limpiar el planeta. Como por ejemplo, reutilizar el plástico que se encuentra en el mar cuando va a surfear.

¿Qué es NevHouse?

Como hemos adelantado, se trata de una organización que construye viviendas sostenibles de bajo coste que están fabricadas a partir de materiales reciclados, concretamente de plásticos que recoge del mar. Este tipo de viviendas pretende mejorar la condición de vida de los habitantes de Vanuatu, Filipinas, Papua Nueva Guinea e Indonesia; los lugares escogidos por Nev Hyman para desarrollar su idea. El último de sus objetivos en 2017 fue reducir la falta de viviendas indígenas de los lugareños de Australia, creando un diseño y una estructura culturalmente sensible. 

Pilares culturales

El capitalismo y la filantropía trabajan mano a mano con la empresa asignando un porcentaje de sus ganancias a un uso filantrópico. Pero ¿qué significa esto? En resumidas cuentas puede interpretarse como «hacer el bien haciendo el bien», es decir, obtener beneficios y ayudar a que el mundo sea un lugar mejor. Siguiendo este concepto esta iniciativa innovadora se basa en actos humanitarios para ayudar a las personas y al medio ambiente; a la vez que tratan de agregar valor y obtener ganancias para este uso.

Materiales

Las casas fabricadas por Nev Hyman están hechas a prueba de bombas, nunca mejor dicho. Estas viviendas están pensadas y creadas para que duren alrededor de 100 años sin apenas dedicarle un mínimo de mantenimiento. Además son construcciones impermeables a las bacterias y resistentes a huracanes y terremotos; algo que sorprende a los que conocen la iniciativa ya que gran parte del material usado es plástico.

Parece que todo son ventajas ya que lo mejor de todo es que son casas desmontables que pueden construirse y quitarse en tan solo dos días. Gracias a esta iniciativa se estima que se ahorrarán hasta tres toneladas de plástico por cada casa que si no fueran utilizadas para esta construcción irían destinados al vertedero o al océano. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se edifican las viviendas en tan solo cinco días:

El futuro de NevHouse

No debemos ser impacientes porque todavía toca esperar a que estas viviendas se pongan a la venta. De momento este proyecto piloto está en marcha en algunas zonas y no saldrá a la venta hasta junio de 2018. Los más curiosos podrán visitar la web de NevHouse donde se detalla toda la información necesaria para conocer el trabajo que realizan antes de que este proyecto empiece a funcionar de cara al mercado. De momento, lo que sí sabemos, es que las casas que han construido para los habitantes de Vanuatu, Filipinas, Papua Nueva Guinea e Indonesia han sido todo un éxito.

Todo buen trabajo se merece una recompensa y gracias al compromiso y la dedicación del shaper australiano, tanto él como su proyecto, fueron ganadores del premio Pitch@Palace ofrecido por el Príncipe Andrew del Reino Unido en la categoría «Good Design Award for Sustainability», en diciembre de 2017. Un reconocimiento muy especial ya que destacaron el trabajo de Nev frente a los 25 mil competidores del mundo que también optaban a él. 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder