Néstor Garcia

06 Feb NÉSTOR GARCÍA SUEÑA CON LO MÁS ALTO

Una nueva generación de surfistas españoles está pisando fuerte y a sus 17 años el cántabro, Néstor García si que está dando de qué hablar. Literalmente desde que era un bebé tuvo una relación estrecha con el surf ya su padre es el surfista Dani García y por si fuera poco, toda su familia también surfea.  Este deporte es una pasión que está adherida en lo más profundo de su ser.

Desde niño ha tenido la oportunidad de viajar en busca de olas que le han ayudado a conocerse dentro del agua. También empezó a competir y a sobresalir desde temprana edad, en el 2019 quedó segundo en la sub-16 española. Incluso ha tenido la oportunidad de ser convocado a las concentraciones de la selección.

En el 2020 dio la gran sorpresa de quedar campeón de la Liga Iberdrola, al enfrentarse a figuras como Vicente Romero y Luis Días Al final de esa temporada fue consagrado como uno de los deportistas con mayor proyección.

Desde Surfer Rule hablamos con Néstor García y pudimos conocer más sobre esta gran promesa del surfing español ¡No te la pierdas!

Néstor Garcia
SR:¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una tabla?

NG: No tengo un recuerdo definido de cuál fue el primer día, porque desde que tenía menos de un año mis padres me metieron al agua a jugar con tablas y olas. Pero sí que tengo un recuerdo muy claro:

Un día, mi padre me metió a surfear, yo tendría 3 o 4 años, con un tablón en Rodiles. Ibamos juntos en la misma tabla, yo llevaba puesto un chaleco de piscina por si me caía, las olas eran pequeñitas y super glassy como una piscina. Fue un momento mágico y desde ese día, me enganche al surf.

SR: Desde tu experiencia, ¿qué es lo que más te gusta del surf?

NG: Me gusta todo lo relacionado con el surf: el modo de vida que le rodea, los viajes, el estar en contacto con la naturaleza, el buscar siempre las olas buenas, la relajación y el buen rollo que hay entre surfistas.  

SR: ¿Qué tal ha sido crecer en medio de una familia en la que el surf es una pasión que comparten todos?

NG: Es curioso y si lo piensas bien somos una familia muy especial. Mis abuelos veraneaban en una playa y aprendieron a hacer surf, le enseñaron a mi padre y a mis tíos, quienes también surfean.

Mi padre conoció a mi madre y la enseño a hacer surf. Además, ellos trabajan para una marca de surf, tienen una escuela y una tienda de surf. Nuestra casa está llena de trofeos de campeonatos, de posters de olas, revistas de surf, nuestros viajes son a sitos donde haya olas…

Así que se puede decir que el surf corre por nuestras venas jajaja. Aunque mi hermana Celia no surfea, en el fondo también le gustan los viajes y se ha hecho muy buenas amigas dentro de este mundo.

SR: ¿Cuál es tu lugar favorito?

NG: Otra pregunta difícil de responder jaja…¡Me gusta esta entrevista! No tengo un lugar favorito en especial, me vienen muchos a la cabeza: Rodiles, Canarias, en donde paso meses en invierno desde que soy pequeño; Liencres en donde entreno cuando estoy en casa. Y fuera de España Mentawaii, que es donde he cogido las mejores olas.

SR: Los veranos has viajado en furgo con tu familia por otros lugares y países en busca de olas, todo un privilegio para cualquier amante del surf ¿tienes algún recuerdo favorito? 

NG: Lo de la furgo es un lujo, a todos nos encanta viajar en ella. Es muy cómoda para  los campeonatos porque muchas veces podemos aparcar justo enfrente de la playa y no te tienes que preocupar por ir al hotel, cargar con maletas, es como llevar la casa a cuesta.

Además, mis padres a veces invitan a nuestros amigos y viajamos todos juntos, es una gozada. En algunos viajes, por ejemplo, a Portugal, dormimos 7 personas, ¡imagínate todos roncando en ese espacio! Jajaja. Ahora hemos crecido mucho, mi madre dice que ocupamos mucho espacio y ya no cabemos en la furgo, que no podemos movernos…jaja

Néstor García
SR: ¿En qué momento decidiste empezar a competir?

NG: Mi padre me vio preparado e hizo un campeonato con unos amigos para que entrenásemos y a partir de ahí empezar a competir regionalmente hasta hoy en día. Hubo una época que estuve un poco desmotivado, pero al final siempre he querido seguir sus pasos.

SR: ¿Cuál fue el primer consejo de tu padre cuando empezaste?

NG:  Recuerdo que en el primer viaje a Canarias yo era muy pequeño y entré en fondo de lava y me dijo: “Las olas pequeñas son las más peligrosas y no te tires de cabeza para salirte de la ola. Tengo ese recuerdo como del primer consejo al que hice caso”.

SR: A parte de los triunfos, ¿qué es lo mejor de competir?

NG: Yo soy muy competitivo y me encanta competir en lo que sea, baloncesto, ajedrez, juegos de mesa. Lo que más me gusta de competir en el surfing es el ambiente que lo rodea: el viaje, ir con amigos a surfear, estar fuera del agua viendo mangas con ellos, animarlos en sus mangas…

SR: Estás en el radar del equipo nacional pues te han convocado a algunas concentraciones. ¿Sientes presión por entrar o es algo que tomas con calma?

NG: Realmente me encantaría ir con la selección, creo que a cualquier deportista le gustaría poder representar a su país, además me gusta mucho las competiciones con equipos, pero no quiero que ese tema me preocupe, así que, si tiene que ser, será….

SR: En el  2020 diste la sorpresa de coronarte campeón Liga Iberdrola y España ¿cómo te preparaste para alcanzar lo más alto?

NG: La verdad es que cuando empezó el año no habíamos planeado nada. Todo empezó porque hubo un campeonato en Laredo y en un primer momento no sabía si podría participar porque mis padres estaban de viaje y no podían llevarme. Al final fui con mis abuelos y llegué a la final. Nos sorprendió porque estaban compitiendo rivales muy fuertes, entonces empezamos a pensar que debía tomarme la competición este año en serio. Y así hicimos, me fui a Tenerife y ahí también tuve buenos resultados, luego directamente a Yerbabuena donde gané.

Así que no es que este año me haya preparado en especial, sino que he ido obteniendo los resultados y al ir sin presión me ha ido mejor. Además, lo curioso es que cada campeonato ha tenido unas condiciones diferentes, no se puede decir la típica frase “ha tenido suerte porque esas condiciones se le dan bien” ya que, por ejemplo, en Laredo, olas de playa revuelto; en Tenerife, izquierdas pequeñas y en Yerbabuena, derechas buenísimas.

SR: ¿Cómo es tu preparación psicológica para competir contra surfistas con mucha más experiencia que tú, incluyendo a tu padre?

NG: Esta pregunta me parece súper importante y también responde a la anterior porque considero que mi gran cualidad es la psicológica, ya que estoy muy tranquilo a la hora de la competición y eso me ayuda a tener un mejor rendimiento. Llevo algo más de un año con un psicólogo deportivo, Josean, quien me orienta fuera y dentro de la competición.

SR: ¿Cómo es tu preparación física?

NG: Tristemente, nunca le he dado mucha importancia a la parte física, ahora sé que me he equivocado y debería haber empezado antes. Ahora mismo estoy entrenando con Health & Sport, donde están enseñándome a prepararme y me ayudan a sacar más rendimiento a la hora de surfear y a evitar lesiones. También he empezado a ir al gimnasio a hacer máquinas, flexibilidad.

SR: ¿Cómo alternas la escuela y la competición? 

NG: Para mí es complicado hacer las dos cosas a la vez, pero he ido sacando los cursos cada año con ayuda de los profes y de mis amigos de clase: Luis Bolado, Mario Álvarez…quienes me mandaban la tarea cuando estaba en los viajes.

SR: Teniendo en cuenta tu infancia Y familia ¿qué implica para ti el éxito en el mundo del surf?

NG: Pues como dices, al estar todo tan relacionado cualquier éxito lo valoramos mucho porque todos en mi familia saben lo difícil que es. Mi mayor sueño sería ir a los Juegos Olímpicos.

SR: ¿Cuál es tu meta más grande en la competición?

NG: Uff…. La meta más grande es ser algún día campeón del mundo.

SR: ¿Cuáles son tus sueños y ambiciones para este 2021?

Me gustaría seguir igual de racha en competición, quiero hacer todas las pruebas del circuito europeo pro junior e intentar ganar alguno.También empezar a hacer algunos WQS de la liga europea. Y por supuesto, revalidar el título del circuito nacional.

SR: Por último, si pudieras elegir a tres figuras con las que surfear ¿quiénes serían? ¿En dónde serían? ¿Y por qué?

NG: Ethan Ewing, en Jeffreys, para fijarme en su Flow. Ezekiel Lau, en Pipe, por los tubazos que hace. Pero también me gustaría ver a un pro en alguna de las playas donde entreno, para poder ver lo que es capaz de hacer en esas olas, por ejemplo, Jhon Jhon Florence en Liencres.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder