Surf en Murcia

04 May MURCIA, DESTINO DE SURFING

Murcia, un destino ya no solo de sol y playa, sino también de surfing

En esta región del mediterráneo se ha estado trabajando el nivel formativo, el competitivo o el desarrollo y crecimiento de esta disciplina durante los últimos años.

Murcia, o la Costa Cálida como se la conoce, es uno de los destinos que más tirón tiene si pensamos en sol y playa. Pero, desde hace unos años para acá, ya no solo es un destino de sol y playa, sino que también es un destino de olas y surf.

La afición al surf lleva años en expansión y a día de hoy ya llega a lugares que, a priori, parecían alejados de este deporte. La comunidad murciana está trabajando mano a mano con la Federación Española de Surfing y está acercando este deporte de deslizamiento, ya sea en surf, bodyboard o Stand Up Paddle a muchos de los adeptos que allí están creciendo.

Para conocer un poco más la realidad de este territorio al sudeste de la península ibérica hemos consultado con el representante de una de las escuelas de surf que actualmente está trabajando por acercar este deporte a esta costa mediterránea, José María Canales “Josete”, director técnico de Bahía Surf.

En los últimos tiempos en Murcia se ha vivido un crecimiento exponencial en el surf y, «ahora mismo estamos empezando a ver a mucha gente que se está tomando el surf como una forma de vida. Es cierto que aquí la constancia que tenemos no es la mejor, no deja de ser el Mediterráneo, pero en invierno solemos tener olas, y en este, en concreto, hemos tenido unas olas geniales que hace que cada vez más gente se sume a esta modalidad deportiva» indica Josete.

Surf en Murcia

Pero, no solo en la afición se están centrando, sino que ahora mismo están desarrollando diferentes proyectos vinculados al surf. Varios de la mano de la Federación Española de Surf y uno con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en donde quieren ir poco a poco incluyendo el surf dentro de algunas de las materias universitarias de cara al curso que viene. 

A nivel competitivo, en Murcia, hay dos factores en donde a día de hoy ponen en el foco; las chicas y los júnior. «Las chicas cada vez están subiendo más de nivel y estamos intentando traer a Murcia una de las pruebas de la Liga Iberdrola Fesurfing. En los júnior, estamos observando que cada día vienen más fuertes y están ganando un mayor nivel. Ahora mismo ya vamos a realizar por segundo año consecutivo una de las pruebas del Fesurfing Júnior Series en el Puerto de Mazarrón» nos indica el responsable de Bahía Surf.

Este gran trabajo, que dará mucho qué hablar, se ve refrendado en proyectos como Aprende a Través del Surfing, un proyecto educativo de la Federación Española de Surfing junto con Surf and Clean que trabaja un programa educativo destinado a los más jóvenes y que tiene como objetivo introducir el surfing, su cultura y sus valores como herramienta formativa en las aulas a través de varias patas como: una práctica deportiva ancestral, la cultura oceánica, el vínculo con el mar y la transformación social.

Actualmente, en Murcia quieren seguir apoyando el deporte del surf como indica el propio Josete con relación a Aprende a Través del Surfing, «nuestra intención es que el surf no solo se queda en las zonas costeras, queremos acercarlo a toda la región. En septiembre volvemos a la carga y la idea es acercarlo al mayor número de alumnos posibles e intentar llegar a los 1300 o 1400 alumnos».

Además, en Murcia también se están desarrollando cursos formativos «estamos formando futuros entrenadores. Este año hemos tenido el número más amplio de inscritos en el curso de entrenadores. No solo se apuntó gente de Murcia, sino que también han venido alumnos de otras comunidades autónomas. Está muy bien asentada la parte formativa ya que llevamos años trabajando años con la Federación Española» explica Canales..  

Surf en Murcia

Lo miremos por donde lo miremos, en esta región del mediterráneo se está trabajando de manera muy positiva el nivel formativo, competitivo o el desarrollo y crecimiento de esta disciplina durante los últimos años.

Por ello, veremos que en Murcia se dará el pistoletazo de salida a la temporada de competición júnior con el Bahía Júnior Series durante los días 7 y 8 de mayo. Además, también se va a desarrollar un curso de jueces nivel C y a partir de septiembre arrancarán con Aprende a Través del Surfing. Todo un destino que está trabajando en el desarrollo y formación en nuestro deporte.

*Información y fotos cortesía de la  Federación Española de Surfing @fesurfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder