29 Oct ¡Mundaka declarada Reserva de Surf ! Primer paso del camino

Todos los amantes del surf y la naturaleza estamos de enhorabuena, ayer en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mundaka se declaró como Reserva de Surf para proteger su ola. Esta decisión es el paso inicial para solicitar  al Patronato,  Gobierno Vasco y a la Diputación acciones con entidad jurídica para proteger la barra. Esta declaración por parte del pleno municipal es la primera en Euskadi. Esta noticia saltaba en las redes por el diario El Correo.
Ana Urrutia
Esta decisión por el Consistorio junto con el apoyo de los agentes que están ligados a este deporte, de donde a salido la idea, ya que la barra de Mundaka se encuentra en la desembocadura de la ría que es Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este es el primer paso para solicitar a los diferentes órganos la protección y conservación de la barra, importante recurso natural.
pasionporelbodysurf.blogspot.com
Foto por pasionporelbodysurf.com
Esta decisión,  tan peleada durante este año debido a los últimas obras de recuperación del arenal de la Playa de Laida, promovido por su Ayuntamiento, Ibarrangelu y la Demarcación de Costas, surge a raíz de estas movilizaciones, el convertir la desembocadura de la ria en Reserva de Surf,  cuenta con el respaldo de todos los agentes vinculados al mundo del surf, incluida laFederación Española de Surf , agrupaciones ecologistas como Zain Dezagun Urdaibai, sin embargo, señalaron que «el conjunto del estuario ya está protegido por la Ley de Urdaibai pero se desconoce el alcance jurídico que tiene la propuesta de Mundaka».
SURF6-625x416
Foto SURF6
Apuntan desde la mesa que esta decisión podría ser el primer paso para proteger una red de espacio en el País Vasco y porque no una idea para demás zonas del territorio nacional. Con esta declaración publica se quiere reconocer la importancia de la barra, su valor estratégico por los diferentes ambientes deportivos, socioeconómicos, tanto a nivel local como de alcance internacional, como siempre se suele decir, «La ola coloca al pueblo Mundaka en el mapa del Mundo». Y lo mas importante de esta propuesta es poder salvaguardar » la ola» de posibles amenazas e impacto que pueda sufrir, así mismo desarrollar un programa de reconocimiento y divulgación de su valor patrimonial y garantizar el disfrute del surf en el enclave.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • WANTED / SE BUSCA (GRUPOS LOCALES COLABORATIVOS)
    Posted at 14:57h, 19 febrero

    […] debemos empezar por nuestra casa. Amenazas flagrantes a nuestras rompientes, como es el caso de Mundaka, o al entorno de las mismas, como lo que está sucediendo estos días en el bosque de Loredo en […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder