22 Sep MUNDAKA CONTAMINADA

Si después de ver las bombas que cayeron la semana pasada en Mundaka te estabas planteando moverte para allí vamos a darte una información que tal vez te persuada de ello…

El Departamento de Salud Ambiental ha desaconsejado el baño en 4 playas de Bizkaia por contaminación. En el último análisis realizado el miércoles 20 de septiembre, se ha detectado exceso de «materia orgánica» en las aguas de la desembocadura de la Ría de Urdaibai. Los municipios afectados en la zona son Mundaka (Laidatxu) lugar por todos conocido, Ibarrangelu (Laida), y Pedernales (Toña y San Antonio) debido a sus altos niveles de contaminación «de origen desconocido».

Ya la semana pasada se desaconsejaba el baño en Ea, Armintzekolade, Ereaga y Las Arenas por los altos niveles de contaminación fecal. Un motivo similar es el que ha obligado al departamento a disuadir a los bañistas, a los que ha avisado de que la «insuficiente» calidad del agua.

No es la primera vez que Salud interviene en la provincia Bizkaina, la última vez que se vio obligado a cerrar playas, alegó «episodios de alteración en la calidad de las aguas de baño» que, explicó, «ocurren todas las temporadas y son excepcionales, normalmente están relacionados con fenómenos atmosféricos como las lluvias torrenciales».

Fuentes de la Diputación insisten en el origen «natural» de la contaminación descartando posibles vertidos, «de haber sido así activaríamos el protocolo previsto para estos casos y ahora nos limitamos a transmitir a los socorristas la recomendación de Salud Ambiental».

En cualquier caso, si estabas pensando en pasar unos días en el norte y te ibas a acercar a Mundaka a surfear seguramente nada de esto te haga cambiar de opinión ya que las olas empiezan a levantar hoy y va a haber un bonito domingo y lunes en la barra.

¿Te atreves?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder