04 Nov MUJER Y SURFISTA, SIEMPRE BAJO LA LUPA

Michel Dams es surfista, y mujer bajo la lupa. Nos cuenta cómo se vive esto. «Debido a una lesión en el hombro, me han recetado un reposo en cama muy necesario y algunas pastillas potentes. Con un montón de tiempo libre disponible comencé a pensar demasiado en cosas, como siempre tiendo a hacer cuando estoy restringida de cualquier actividad física.»

Así que empecé a pasar un tiempo bastante extenso en la red (Google es el compañero más fiel, siempre a mi lado. No importa qué hora del día sea, si el surf es bueno o malo, Google siempre está ahí para mí). Una de mis últimas aventuras de búsqueda en Google fue la frase «mujeres y surfeando».

Cómo deberían ser ‘las surfistas reales’

La mayoría de los artículos para mujeres surfistas están escritos, obviamente, por mujeres. Comencé a desplazarme hacia abajo y leer artículo tras artículo, viendo videos, fotos, recorriendo tiendas de surf para mujeres en línea … y de repente empecé a tener una enorme sensación de ardor dentro de mi estómago. Fue la ansiedad.

Probablemente el 75% de los artículos que encontré fueron sobre cómo y cómo deberían ser las surfistas «reales» las surfistas, qué aspecto debería tener el surf femenino, en lugar de la imagen que la industria del surf sobre sexualizada intenta imponernos, y el impacto negativo Eso tendrá que ver con los groms y lo equivocado que es no abarcar todo tipo de cuerpos femeninos. Algunos artículos, debo decir, tienen un tono bastante agresivo y están llenos de estrógeno frustrado y confundido (soy una mujer, conozco los signos de hormonas desequilibradas).

Lo que estas mujeres surfistas del alma no se dan cuenta es que están haciendo exactamente lo que desprecian: Imponer una imagen de cómo deben ser las «surfistas femeninas reales».

Aquí hay algunas reglas que observé al leer la ‘Biblia’ digital que mi búsqueda en Google de «mujeres y surfing» dio como resultado:

– Los shortboards son para chicos adolescentes.
– Los bikinis con mucho escote son para zorras, y las zorras no saben cómo surfear.
– Desprecia a todas las principales marcas de surf. Te convertirán en una puta.
– La competición en la WSL es para posturetas, groupies y putas.
– Boicotear cualquier regla que nos impone la industria del surf. (¿Realmente establecieron reglas?)

Parece que la única manera de ser una mujer REAL en el agua es deslizarse sobre un tronco y bailar sobre las zurdas y derechos de Sri Lanka a la altura de la cintura con un cómodo traje de lycra hecho por surfistas reales para surfistas reales.

Entonces, de acuerdo con muchos de estos escritores, si haces todo lo anterior, volverás a conectarte con la mujer real que hay dentro de ti y encontrarás tu espacio en este universo que compartimos con delfines, perros y Ganesha.

Antes de leer estas sabias palabras, comencé a confundirme, porque nunca me sentí como si tuviera que surfear o buscar una cierta forma de ser vista como una surfista «mujer». Y definitivamente no me parezco a su visión de una surfista femenina.

Nunca pensé que tenía que surfear con tabla corta. Simplemente me gusta más. Se adapta a mi personalidad. Surfeé todo tipo de tablas y decidí que me gusta la tabla corta, es lo mejor. ¡Lo siento!

También me pongo unos bikinis ‘descarados’. Y soy flaca. Si me pongo ropa grande, me hace ver más delgada. Así que me pongo lo que más me conviene. ¡Lo siento!

También resulta que disfruto mucho viendo las competiciones de surf de la WSL, incluso cuando las condiciones son una mierda. Me emociono demasiado. Me he visto a mí misma casi despedida por ver los concursos de la WSL en lugar de atender a los clientes. También me encantan los juegos de fútbol (léase: fútbol), Roland Garros y los Juegos Olímpicos. Me encanta la competición y todo lo que conlleva: los calentamientos nerviosos, los triunfos emocionales dedicados a los seres queridos y perdidos, las pérdidas frustrantes, los culpables de los jueces, me encanta todo … Enciende mi fuego. Así es como nací. ¡Lo siento!

Tal vez es porque no tengo problemas con mi cuerpo. (Aunque he deseado tetas más grandes, me encantan mis preciosas mandarinas). Pero quizás, solo tal vez, el verdadero problema es el que las mujeres tienen consigo mismas.

¿Hay que ser sexy, profesional, vestir eso o surfear con esta tabla?

Verás, no recuerdo que nadie me dijera que tenía que ser sexy para ser una verdadera surfista. No recuerdo que nadie me dijera que tenía que ser una profesional para ser una verdadera surfista. Sí, claro, hay más carteles y anuncios de surfistas sexys y hermosos, pero creo que eso es porque nos gusta mirar cosas hermosas. Todo el mundo lo hace, y tú también! El ojo humano se siente atraído por la simetría, por injusto que sea. Es cierto que la belleza puede ser diferente para todos, pero aún así …

Sin embargo, hoy en día hay muchas mujeres que dicen cómo debería ser el verdadero surf femenino. Para empezar, las mujeres están creando lo que más odiaban: una industria, un reglamento, una imagen de cómo debería ser una mujer.

Tal vez todos estos artículos fueron escritos por mujeres demasiado pensativas como yo, y las cosas se me fueron de las manos. Pero en serio, solo paremos esta actitud agresiva y hagamos lo que queramos y dejemos que otros hagan lo que quieran hacer.

Si quieres longboard, entonces longboard. Si quieres shortboard, entonces vea por un shortboard. Si quieres cubrir tu cuerpo, entonces cúbrelo. Si quieres exponerlo, entonces adelante. Es tu cuerpo, después de todo. Incluso si decides hacer crecer tu cabello de la axila, que parece ser muy popular en estos días, la decisión es tuya.

Eres libre de hacer y pensar como quieras, pero recuerda, también lo son los demás. Así que deja de juzgar. (Soy muy consciente de que también te estoy juzgando ahora mismo. ¡La ironía!). No son necesariamente los hombres o la industria los que nos etiquetan, somos nosotros también. Así que solo supéralo. No te tomes demasiado en serio y ve a surfear.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder