09 May MUERE MIKE DOYLE, PIONERO DEL SOFTBOARD Y EL WAX

Uno de los creadores del wax y del softboard, fue uno de los iconos del surfing de los tiempos modernos. Más que un surfer, Doyle fue auténtico waterman, siempre involucrado en deportes de agua, surf de olas grandes, paddleboarding e incluso tandem surfing. Su estilo sobre la tabla fue una inspiración para todos los surfers americanos de los años 60.

Fue la semana pasada que Michael Doyle, un surfer muy querido gracias a su espíritu innovador, falleció a sus 78 años.

El campeón que pasó de goofy a regular

Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Doyle murió el pasado martes mientras dormía en su casa de San Jose del Cabo, en Baja California

“Es un día precioso aquí en San Jose, las olas son perfectas y sabemos que Mike está en el cielo con una sonrisa, surfeando una ola infinita”. – Escribió su mujer Annie en su cuenta de Instagram.

Mike Doyle cogió una tabla por primera vez en el año 1953, cuando el surfing todavía era tan sólo un hobby que compartían cientos de locos.

Doyle nació en Los Ángeles, en 1941, y comenzó a surfear como goofy footer a los 13 años, en la playa de Manhattan. Tras darse cuenta de que iba mejor al revés, cambió a regular footer en la playa de Malibu.

Lo llamaban “Malibu Mike”, un niño alto que corría las olas con un estilo agresivo que muchos surfers del sur de California nunca antes habían visto.

Doyle comenzó a ganar campeonato en los años 60, y comenzó a competir en los mundiales tan solo unos años después. Diversos premios recibió por parte de Surfer magazine, declarándose uno de los mejores surfistas internacionales de la época.

En 1964, fue subcampeón mundial, de acuerdo a la Enciclopedia del Surfing, por Matt Washaw. En tandem surfing, ganó tanto el campeonato estadounidense como el mundial, en el año 1965.

Las invenciones de Doyle

Doyle fue también un gran innovador. Ayudó a desarrollar la primera parafina específica para el surfing en los años 60, además de trabajar junto con Tom Morey en el desarrollo de la primera tabla soft-top.

Doyle tuvo la idea de crear un “snow-ski” que muchos describieron como el precursor del snowboard moderno. Entre todos sus trofeos e invenciones, Mike se convirtió en un gran artista, y abrió su propia galería para mostrar sus pinturas en Cabo San Lucas, que ha sido su casa por muchos años.

El gran icono y artista del surfing, nos deja con una de sus frases y un estilo que nunca olvidaremos. Descansa en paz, Mike.

«El camino del surfing es hacia la diversión, debería ser así. La gente siempre pregunta ‘¿Quién es el mejor surfer del mundo?’ Yo siempre digo que es aquel que se divierte más«.

Mike Doyle para ENCYCLOPEDIA of SURFING en Vimeo.
Fotos: Surfer y Surfline.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder