25 Ago MICROPLÁSTICOS EN EL AIRE

Plásticos y más plásticos por tierra, mar y aire. Sí, has leído bien: plásticos en el aire.

Según varias investigaciones, ahora los microplásticos no sólo están presentes en ríos y mares. Equipos de científicos han demostrado su gran dispersión por el aire; y han encontrado grandes cantidades de microplásticos en regiones de los Alpes y del Ártico. Un hallazgo que ilustra una vez más la omnipresencia de los plásticos.

¡Te lo contamos!

Lo que parecía una atmósfera limpia

Durante varios meses, distintos investigadores recogieron muestras de las partículas que se precipitaron en un enclave remoto en los Pirineos, en la vertiente francesa. Un lugar que a simple vista, parecía completamente limpio, sin contaminación. Se creía que era una atmósfera absolutamente limpia, ya que se trata de un lugar con escaso desarrollo, muy inaccesible y muy lejano de las grandes ciudades o los centros industriales.

Pero las investigaciones confirmaron la presencia de diminutas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros de largo, muchas de ellas no visibles a simple vista, en zonas inaccesibles de la montaña.Y es que la tasa de deposición diaria de microplásticos se situaba en unas 365 partículas por metro cuadrado.

“Esperábamos encontrar algunos plásticos, ya que resulta lógico pensar que cualquier plástico se puede levantar del suelo y ser transportado por el viento y el aire de la misma manera que ocurre con el polvo. Pero no esperábamos encontrar la gran cantidad de plásticos que he hemos hallado” – Deonie Allen, ingeniera ambiental investigadora de la Universidad de Stracthclyde (Glasgow, Gran Bretaña).

La investigación Atmospheric transport and deposition of microplastics in a remote mountain catchment, revela que, según el análisis de la trayectoria del aire, los fragmentos pueden viajar a través de la atmósfera durante al menos 96 kilómetros, terminando en lugares muy lejanos.

El transporte atmosférico puede ser una vía por la cual los microplásticos pueden alcanzar regiones que se creían ajenas al problema.

Otro trabajo realizado por científicos del Centro de Investigaciones Polares y Marítimas ha tomado pruebas de nieve en distintas regiones alemanas, de Baviera, del Ártico y los Alpes suizos. Se han realizado desde un rompehielos polar y han encontrado las mayores concentraciones de microplástico junto a Baviera, con niveles de 154.000 partículas por litro. En el remoto Ártico, en cambio, los niveles se situaron en las 14.400 partículas por litro.

Estas cifras se comenta que son más altas que las encontradas en estudios anteriores que, por ejemplo, han medido la presencia de microplásticos en depósitos de polvo. Gunnar Gerdts cree que esto se debe a dos factores fundamentalmente. Por un lado, a que la nieve retiene muy bien las partículas de plástico presentes en la atmósfera y por otro, a la tecnología usada para analizar las muestras, pues la espectroscopía infrarroja es capaz de detectar las partículas más pequeñas.

El tipo de plástico encontrado en la nieve varía según el lugar. En el Ártico, hallaron caucho nitrilo (NBR), acrilatos y pintura plástica, todos ellos con una gran cantidad de aplicaciones industriales.

Lo que está claro es que, ¡está lloviendo plástico! Y, sin darnos cuenta podríamos estar respirando considerables cantidades de plástico.

Tomemos acción.

Foto de portada: La vanguardia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder