13 Mar MICK FANNING: EL PERFIL DE UN CAMPEÓN

Hoy presentamos el perfil de Mick, quien tras tres títulos mundiales es catalogado como el surfista más rápido y carismático.

De Australia han surgido figuras importantísimas para el surf mundial y es una muestra de que el país oceánico tiene varios hijos cuyos nombres nunca olvidaremos, Mick Fanning es uno de ellos. Su vida personal y deportiva le ha dado muchas alegrías, pero también momentos difíciles que le han puesto a prueba y aún así ha podido sobreponerse a ellos.

Mick Fanning
DAMIEN POULLENOT / WSL

Los inicios de Mick Fanning

El 13 de junio de 1981, en la ciudad de Penrith, Nueva Gales del Sur, el mundo daba la bienvenida a Michael Eugene Fanning, hijo de inmigrantes irlandeses. Aprendió a surfear en Brown Bay, cuando apenas tenía tres años y era solo un pasatiempo que compartía con amistades y familiares. 

Si bien creció cerca del agua y practicaba surf desde temprana edad, Mick solo se centró verdaderamente en el deporte cuando se mudó, junto con su familia, a Tweed Heads, Nueva Gales del Sur, tenía apenas doce años. 

El hijo de la Gold Coast creció junto al surfista Joel Parkinson, quien no solo era compañero de olas, sino que también asistieron juntos a la escuela. Al estar cerca de la frontera del estado de Queensland, tuvo la oportunidad de disfrutar de las olas del surf y del norte. Su destreza en ambas empezaron a ser motivo suficiente para destacarse entre los surfistas de la región. 

Mick Fanning
Joel y Mick
KELLY CESTARI / WSL

Todo parecía marchar en orden en la vida de Mick Fanning, pero lamentablemente en 1998 la tragedia tocó a su familia: Sean, su hermano, murió en un accidente de coche. “La policía me llevó a casa, y tuve que contárselo a los miembros de mi familia. Corrí, desperté a mi madre y se lo dije. Después llamé a mi padre. Por suerte, mis otros dos hermanos estaban ahí también`, narró Mick en su libro autobiográfico. 

Un camino marcado por triunfos y lesiones

En el 2001, Fanning partició y ganó en el Rip Curl Pro en Bells Beach. El nombre de Mick empezó a sobresalir internacionalmente en el 2002, cuando quedó como Novato del Año, tras ganar el Billabong Pro en Jeffrey’s Bay. 

En su primera temporada, quedó entre los primeros cinco clasificados en el ASP World Championship. Las miradas del mundo se posaban sobre el ‘Novato del año’ que parecía prometer un despegue rápido en las competiciones. 

Mick Fanning
Mick Fanning en Reunion Island, 2005
PETER ‘JOLI’ WILSON / WSL

Sin embargo, en el 2004 sus intenciones de llegar a lo más alto se interrumpieron abruptamente a causa de una rotura de ligamentos que lo mantuvo lejos del agua durante varios meses. Fueron meses difíciles para Fanning, incluso le tomó unos años volver a retomar el ritmo que había alcanzado, pero aún así su regreso destacó en la gira ASP.

En el 2005 ganó el QuikSilver Pro Gold Coast, y quedó de tercero en la clasificación general, repitiendo ese mismo lugar en el 2006.

En el 2007, Mick Fanning logró ganar su primer campeonato del mundo después de vencer a Kai Otton, en el Hang Loose Santa Catarina Pro de Brasil. En el 2009 comnsiguió el segundo título mundial y en el 2013 se llevó a casa el tercero. 

Un año de muchos golpes

El 2015 fue el peor año de la vida de Mick Fanning. En la parte personal terminó su relación de una década con Karissa, su esposa a quien conoció en el 2004. La relación atravesó por los momentos más altos de la carrera deportiva del surfista, pero no fue suficiente para mantenerlos juntos y decidieron finalizar la relación. 

Ese mismo año, durante el Jeffreys Bay Open en Sudáfrica, logró huir de la muerte tras escapar de un tiburón. El video de Mick Fanning dio la vuelta al mundo en cuestión de horas, incluso él mismo ha confesado que nunca imaginó que un hecho así tendría tal cobertura mediática. 

Afortunadamente el incidente no pasó a mayores y ese mismo año regresó al agua. Sin embargo, Fanning asegura que los tiburones siguen estando en su mente cada vez que entra al agua. 

STEVE SHERMAN / WSL

Tras el corazón roto por la ruptura de su matrimonio y tras el incidente con el tiburón, la vida dio otro duro golpe: la muerte de su hermano. Pete, quien tenía 43 años, falleció a causa de un problema en el corazón.A pesar de la muerte de su hermano, ese mismo día Mick disputó la prueba final del Tour en Pipeline, y logró superar a Kelly Slater y a John John Florence. 

«Eso fue lo que me dejó boquiabierto. Yo era como: ¿Qué más? ¿Qué más puede ocurrir en un año? A final de 2015, toqué fondo», dijo Fanning a 60 Minutes. Agregó que: “Sentía que no tenía nada para dar ni a mi mismo, ni a las personas a mi alrededor, amigos o familia. Simplemente no veía una forma de regresar”. 

Fin de una carrera competitiva, una huella imborrable en el surf

Por sus aportes deportivos y a la comunidad, Mick Fanning fue nombrado  Oficial de la Orden de Australia, en el 2017. Ese mismo año fue incluido en el Surfing Walk Of Fame, en Huntington Beach.  

Mick Fanning
WSL / STEVE SHERMAN

En 2018 Mick Fanning anunció su retiro del surf profesional a través de instagram. Para entonces había tenido 22 victorias en el tour y tres títulos mundiales.

Los motivos fueron completamente personales: no se sentía bien consigo mismo ni con la competición. Tras momentos dulces y agrios, ya no creía poder dar el 100% de sí. 

Mick Fanning realizó, junto con varios expertos en tiburones, un documental acerca de la verdad acerca de los tiburones titulado ‘Save This Shark’ producido por This Film Studio

El 10 de agosto de 2020 Fanning y su esposa, Breena Randall, dieron la bienvenida a su primer hijo: Xander Dean Fanning. El surfista declaró que convertirse en padre ha sido de las experiencias más increíbles de su vida. 

Actualmente se dedica a su familia, a los negocios, a divertirse y a surfear. ¡La vida que se merece uno de los más queridos por todos!

Foto de portada: Poullenot para WSL.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder