23 May Stand up paddle surfing en Ibiza

Los deportes acuáticos son algunos de los más recomendables a la hora de trabajar todo el cuerpo. En todos ellos el contacto con el agua es directo, ya que es el medio para realizar dicha actividad. En este post nos queremos detener en un deporte que está cada vez más de moda, se trata del Stand Up Paddle Surfing.
Esta modalidad de surf no es algo nuevo, ya que en las islas de la Polinesia se lleva practicando desde hace siglos, no como deporte, sino  era la manera que tenían los nativos de estos lugares de trasladarse de una isla a la otra a través del agua.

Para realizar este deporte se necesita una  tabla similar a la de surf con un remo, la forma de utilizarla es de pie, y se necesita fuerza y equilibrio.

Sin título

Etapa por mar abierto, Ibiza.

Hay diferentes modalidades:
Stand up paddle surf “olas”, es cabalgar olas como en el surf, la diferencia es que te impulsas con el remo y este te ayuda a realizar maniobras.
Stand up paddle surf Open Race, Es una carrera en la que todos los participantes salen a la vez desde el borde del agua y se debe recorrer una distancia que no ha de exceder la milla náutica (algo más de 1,5 kilómetros).
Travesía stand up surf paddle. Esta es la modalidad más larga y representa un auténtico ejercicio de resistencia. Es similar a la Open Race pero teniendo que remar algo más de ocho kilómetros. Dentro de esta categoría se encuentran las grandes pruebas mundiales, como es la Molokai Channel, en Hawaii, que tiene una distancia de más de 56 kilómetros.

IMG_8078
Salida de una etapa, Ibiza.

Hay un malestar a la hora de coger olas entre los surfer de tabla y los surfer de tabla de sup, ¿por que?. Básicamente es que los superos llevan tablas muy grandes y ademas están de pie por lo tanto tienen más fácil el coger olas y las ven antes, normalmente cogen todas las olas, y tenemos un pequeño defecto todo lo que sea diferente ya no nos gusta.

Lo más importante es «Da igual con que tipo de tabla te metas a surfear, lo importante es lo que todos tenemos en común, la pasión por las olas y el el mar,  que cada uno lo disfrute y lo sienta como quiera, siempre desde el respeto. Sigamos siendo una gran familia. El mar y las costas son muy grandes, cabemos tod@s, vamos a dejarnos de malos rollos y al terminar la sesión, ¡hace una cervecita!»

IMG_7542
En Ibiza a finales de Abril se ha realizado la competición Ibiza Sup Magic Extreme 2015, cinco etapas entre 20 a 30 km cada una. Los atletas e invitados que siguieron la vuelta se alojaron en el Hotel Puchet en Sant Antoni de Portmany, y desde aquí diariamente se acudía a las diferentes  salidas de etapa, las cortas distancias hizo posible tener un centro de operaciones
IMG_8110

Hotel Puchet colaborador de la Vuelta Ibiza

El gran atractivo de esta competición a parte del reto de la cantidad de kilómetros diarios, de tres a cinco horas, es disfrutar  la costa ibicenca desde el mar ,sus aguas cristalinas con un tiempo excelente, nada que envidiar al Caribe.

IMG_7821
Rincón de la costa ibicenca.

La competición Ibiza Sup Magic Extreme 2015, apoyada por un gran número de empresas y  avalada por la  Federación Española de Surf, contó con la presencia de su Presidente  Carlos García y  el Director de Eventos Deportivos de FES Toni Obenza como juez de toma de tiempos.

2IMG_7910

Responsables del Club junto al los miembros de la Federación.

 Ibiza es una isla que lo tiene todo para la práctica de este deporte de hecho cada vez hay más escuelas a lo largo de toda la isla, Aloha Sup School organizadores del evento y pioneros en Ibiza.
Algunos de los atletas que acudieron a disfrutar de la Vuelta a Ibiza para participar por segundo año consecutivo, todos ellos nacionales.  Para los internacionales que estrenaban prueba e isla fue todo un descubrimiento. El punto en común entre todos fue volver el  próximo año a disputar la prueba.

IMG_8066

Equipo completo participantes junto organizadores y colaboradores de la Vuelta a Ibiza

El ganador de la vuelta fue Pepe Oltra, catalán, combina su vida laboral con el deporte. Trabaja muchas horas y le queda poco tiempo para entrenar por eso lo aprovecha al máximo, siendo sus entrenamientos muy intensos, queda muy claro al verle competir que toda su fuerza esta en sus brazos por la cantidad de paladas que realiza. Deportista de toda la vida, esta muy agradecido por todo lo que le ha aportado a su vida personal y como profesional de Sup con patrocinio, tiene la posibilidad de viajar, aunque algo tan placentero  se puede convertir en un verdadero calvario a la hora de transportar las tablas, la mayoría de las compañías aéreas no admiten su facturación y las pocas que las aceptan solo permiten las medidas cortas 12″ a 13″.
El objetivo de Pepe para esta temporada es, el Eleven City Tour entre finales de Agosto y primeros de Septiembre 220km en cinco días por los canales de diferentes ciudades holandesas.
Clasificado para El Mundial de Sup 2015 en México del 10 al 17 de Mayo, recién finalizado el equipo español se despide con un gran 8º puesto en la general. Felicidades!!!
IMG_8224

Pepe Oltra disfrutando del primer puesto en la Vuelta a Ibiza.

Miguel Martorell… Mallorquín  2º clasificado. Se inició en Sup en el 2011,  anteriormente había practicado  winsurf,  debido a las condiciones meteorológicas que requiere este deporte y la falta de tiempo comenzó en el Sup.
Pertenece al Club Marbalear donde desarrolla su pasión, de carácter competitivo le gusta la adrenalina de la competición. Comenzó quedando 1ºen la Carrera  Mallorca a Cabrera. Dedica diariamente a entrenar de 2 a 2,5 horas  gracias a sus sponsor Boga, Glogglz y Chiqui Party.
Este año estuvo en la Prueba Selectiva para el Mundial de México en Tarifa, quedando en 3º puesto y fuera de la  clasificación.
Ha participado en el Super Eleven City en Holanda, 5 días para cubrir 220km por canales, quedando 8º en la general, no descarta volver a presentarse este año, Pepe Oltra le esta animando para acudir juntos.
IMG_8226

Miguel Martorell en el podium de la Vuelta a Ibiza

Paulino Cayón..Cántabro de Suances,  3º puesto.  Propietario del Camping Suances desde hace 25 años,  esta en continuo contacto con el mar y ofrecen clases de Sup y Surf. Ha realizado deporte toda su vida y descubrió el Sup por casualidad, tubo una lesión de tobillos y su médico le recomendó que practicase Sup Paddle y como todos acabo enganchándose.  Paulino quería realizar la Vuelta a Ibiza con una tabla 12″6 frente a las tablas de los demás participantes que llevaban 14″ y hasta una 16″.  Para este año su objetivo o  como el dice «mi obsesión» el Campeonato de España de Sup los días 12 y 13 de Septiembre en Galicia.

IMG_8231

Paulino Cayón festejando su gran 4ºpuesto.

Americo Correa..Cántabro de Suances.  Participó en una etapa de la vuelta y como  dice con humor he venido de «caddy» de Paulino. Deportista de siempre, viene del Winsurf ya que ha vivido 10 años en Tarifa, cuna de este deporte por sus vientos.
Socio de la Escuela Kangaru Surf da clases de Surf y Sup. Sus movimientos hacia este deporte fue hace 10 años y lo que más le gusta es la fil0sofía de poder practicarlo todo el mundo, no hay  limites de edad, comenta:»Antes cuando venían familias de vacaciones apuntaban a los niñ@s a cursillos de surf pero ahora es una gozada ver como al Sup Paddle se apunta toda la familia, hemos tenido hasta el abuelo subido a la tabla con el remo».
Presidente de la ACSUP(Asociacion Cántabra De Stand Up Paddle). En el 2014 quedó 1º Circuito Cántabro 14″. Organizador junto a  Paulino Cayón del 3ºWolder Sup Race Ayuntamiento de Suances  los días 18-19 de Julio 2015, el año pasado tuvieron  una participación de 85 personas, para este años se espera un aumento muy importante entre 100 a 110 participantes.

IMG_8243

Americo Correa con su diploma de la Vuelta a Ibiza

Alan Hermann…El más joven de la competición y local. Comenzó con el deporte de Vela desde los 8 años hasta los 18 años, paso por Centro de Tecnificación Deportiva en Mallorca. Comenzó a practicar Sup en plan amateur, a raíz de una prueba que realizó cruzando de Denia a Ibiza y a partir de aquí decidió comenzar el la competición.
En la Isla de Ibiza, donde vive, no hay entrenadores, lo que sabe y las tablas de entrenamientos se los prepara el mismo. Rema diariamente durante unas 3 horas, funciona mejor en largas distancias. Durante dos semanas ira a Mallorca al  Club Marbalear.  para mejorar su técnica. En Octubre acude a Bali  a trabajar de profesor de Sup Paddle, su ilusión es poder abrir una Escuela de Sup en Ibiza.

IMG_8161

Alann Hermann único competidor local  que ha cubierto todas las etapas  de la Vuelta.

Pero todo llega a su fin y el domingo con la ultima etapa se hizo entrega de premios y trofeos. Realizaron una súper paella a cargo de el Restaurante El Barco en la playa de Talamanca para cerrar una competición llena de buen Sup y mejor ambiente, ahora toca balance para mejorar y comenzar a preparar  el Ibiza Sup Magic Extreme 2016.
MIL GRACIAS de corazón a todos  por mostrarnos este gran deporte y la mágica isla de Ibiza.

IMG_8257Grupo completo de competidores de la Vuelta a Ibiza

IMG_8171

Participantes junto al Juez de carrera de la vuelta a Ibiza

IMG_8217

Única participante femenina de la Vuelta Vanesa Gil junto a su pareja Luis Aleixandre

IMG_7683

Héctor Roldán cantante, amenizo cada etapa junto a Alan seguidor de las pruebas.

IMG_7924

Miembros de la organización junto a los participantes Patrick Smits (Holanda) y Bjorn Wilhelmsen(Noruega)

IMG_7821 (FILEminimizer)

Vistas de la costa ibicenca

IMG_7956

Organizadora Maru Ortega junto al Presidente de FES Carlos García

IMG_7835

Pepe Oltra cubriendo etapa de la Vuelta a Ibiza

IMG_8074

Maru Ortega, el Presi de FES Carlos García junto al seguidor de la Vuelta más joven Carlos Martorell

IMG_7828

Vista costa de Ibiza

IMG_8162

Patrick Smits a su llegada en la etapa final Vuelta Ibiza

IMG_7967

Vista de Ibiza

IMG_7988

Vista Ibiza

IMG_7673

 Amanecer Vuelta a Ibiza

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder